Editorial.-
Cumplimos 95 años. Algunos recuerdos para la historia
De nuevo me toca, por petición de nuestro director, José Manuel González, recordar que EL FARO está de aniversario, al cumplir hoy siete de enero, 95 años. Casi nada, pero ahí seguimos, durante tanto tiempo con nuestros lectores, antes en papel y hoy en la web, en formato digital.
Sí, se dice pronto: son 95 años de vida (1930-2025) los que acaba de cumplir nuestra publicación, que entiendo es de todos. Este aniversario, es una poderosa razón para estar orgullosos de haber participado en que EL FARO DE MOTRIL llegue a cumplir una edad tan redonda, informando y contribuyendo a contar lo que ha sucedido durante todo este tiempo atrás.
Uno, que ya casi llega hasta los 75, pone el retrovisor y ve cosas. Recuerdos que me alegran y otros me entristecen. Trataré de señalar los primeros; porque los segundos me conducen al final. Destaco de los segundos a tantos amigos, y, en este caso, colaboradores y trabajadores de EL FARO que ya no están para verlos cada día. Enumerarlos sería hacer una lista larga, muy larga; pero como a todos no los puedo nombrar voy a resumirlos en dos: Paco Fermín y Nicolás Bonilla. Del primero podría escribir un libro por sus valores y obra; del segundo, su ejemplaridad como trabajador y recordar La Buhardilla de EL FARO que tanto gustaba. Lo perdimos muy pronto, se lo llevó un cáncer hace 38 años. Una lástima. Hay otros que ya no están tampoco y actualmente les superaría en la edad.
Entre los recuerdos que me alegran, tras la tristeza por los que ya no están, también tendría que hacer una larga lista. Destaco, y disculpen la inmodestia, una palabra que lo resume: PIONEROS. Lo hemos sido en muchas iniciativas y gestiones empresarial. Nuestra portada mostrando al desnudo el órgano masculino en la playa desnudista de Almuñécar fue mencionada en muchísimos medios nacionales porque entonces no lo hacía ningún medio impreso. Un anuncio por palabras de un hombre mayor que ofrecía dinero a una mujer que le cuidara. Nos llamaron hasta de Radio Caracol. Eso fue impresionante. Hoy día es cosa normal. Podríamos seguir con algunas anécdotas más y singularidades que fueron pioneras. De manera cercana, podemos decir con satisfacción que fuimos los primeros en toda la provincia de Granada que incorporó en offset para sustituir a la linotipia. También pusimos oficinas para redacción en Granada (Pedro Antonio de Alarcón) antes de que otros medios importantes pusieran oficina de redacción en Motril, o sea, a la inversa.
Apuestas y luchas por el desarrollo de nuestra comarca y provincia, también han sido algunas. De la consecución del Hospital, ni lo recordamos. También la lucha por impedir el trasvase del agua del Guadalfeo a otras provincias con el liderazgo de Eduardo Vandorne a la cabeza. Cuando el proyecto de trazado de la N-340 atravesaba la carretera de Motril al Puerto, sin paso elevado y costando sólo 30 millones de pesetas, dijimos que «nos tumbaríamos» hasta que no se hiciera el paso elevado.
Nuestra lucha informativa ha sido constante, baste recordar, como ejemplo «Granada 92». Una propuesta informativa como reto empresarial para el desarrollo de Granada aprovechando la Expo 92. Como puede imaginar querido lector, si has llegado hasta aquí, en los 95 años de EL FARO se han contado hechos y opiniones en miles de páginas que podrán ver muy pronto en nuestra Hemeroteca. Lo contando, es una pequeñísima reseña porque hoy, sí, en este 7 de enero de 2025, su diario EL FARO cumple ¡95 años de vida!, el Decano de la Prensa de Andalucía Oriental.
Gracias de corazón a las miles de personas que nos siguen diariamente, tengan todos un feliz año nuevo…
PD: A través de la web y redes sociales les iremos contando las iniciativas para conmemorar tan redonda y señalada efeméride.