José Manuel González/EL FARO
Los actos se desarrollarán del 7 al 13 de enero, culminando con el tradicional y conocido como ‘Día de los terremotos’
Un año más, Motril se prepara para vivir la renovación del voto de la ciudad a su Patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada y Ntro. Padre Jesús Nazareno. Los actos previstos se desarrollarán del 7 al 13 de enero.
Cada 13 de enero la tradición se impone. Desde ese día, en el año de 1804, y más tarde, en 1884, el voto de la ciudad ha seguido celebrándose en Motril con el ánimo y la fuerza que le confieren las propias instituciones locales y su vecindad. Es verdad que el paso del tiempo ha podido atemperar con mayor o menor medida la celebración, pero como dice un viejo refrán, “sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”. En este sentido, en esta trayectoria, y ya van 221 años de aquella primera triste efeméride, ha habido años en los que los terremotos han replicado nuevamente sobre nuestra tierra y ello ha hecho que la presencia de motrileños a la conmemoración haya sido más participada, sobre todo por aquellos vecinos en los que pervive aun la esencia pura del motrileñismo.
El próximo martes, 7 de enero, se realizará el traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza a la Iglesia de la Encarnación. Del 8 al 12 tendrá lugar el tradicional quinario a las imágenes de la Patrona de Motril y Nuestro Padre Jesús Nazareno y concluirán el día 13 con la Función Principal a las 20:00 horas con Renovación del Voto y posterior Solemne Procesión desde las 21 horas, con ambas imágenes desde la parroquia al Santuario, donde se procederá a la bendición de la vega motrileña, y también, de la mar que nos acoge desde el sur.
Desde la Real Hermandad Sacramental se anima al pueblo motrileño a participar de esta conmemoración con la que «le rogamos sagrada protección a la Virgen de la Cabeza y honramos a todos nuestros antepasados que perecieron en los terribles terremotos de 1804 y 1884».
Actos programados y cartel oficial: