José Manuel González/EL FARO
Al parecer partieron de Nador y han arribado en la playa de la Chucha, entre ellos algún menor, con evidentes signos de hipotermia
En la tarde de este lunes han llegado a la playa de Carchuna dos embarcaciones neumáticas, cuyos patrones han dejado a una treintena de migrantes en la playa -algunos de ellos, al parecer, menores de edad-, y presumiblemente, las lanchas han vuelto a marchar mar adentro.
La Policía Nacional ha ido localizando a los migrantes, una vez en tierra firme, siendo traslados en vehículos policiales posteriormente hasta el puesto de acogida en el Puerto de Motril, donde están siendo asistidos por Cruz Roja, en una carpa climatizada donde se les ha proporcionado ayuda humanitaria y alimenticia.
Según testimonios que ha podido recabar este diario, partieron hace unas 48 horas de Nador (Marruecos) y, tras una travesía complicada con fuerte levante, han alcanzado finalmente la Costa Tropical, desembarcando en la playa de la Chucha.
En principio, todos los migrantes localizados -17 al cierre de esta información- se encuentran en buen estado de salud, pero con claros signos de hipotermia y temblores, tras el frío padecido en alta mar.
EL FARO ha recogido las palabras de algunos de los migrantes, que han expresado «llevamos dos días en patera con mala mar, y algunos venimos porque tenemos familiares aquí; veníamos unas treinta y dos personas -aseguraban- en dos pateras que tenían tres motores».