SALOBREÑA ENTREGA SUS DISTINCIONES HONORÍFICAS

Domingo A. López Fernández

Cronista Oficial de la ciudad de Motril

La corporación municipal nombra “Hijo Predilecto de Salobreña” a Antonio Luis Gallardo Medina e “Hijo Adoptivo” a Francisco Lombardo Valverde

El pasado lunes, 23 de diciembre, la villa de Salobreña convocaba dos plenos extraordinarios para ratificar los nombramientos de D. Antonio Luis Gallardo Medina como “Hijo Predilecto de Salobreña” a título póstumo, y a D. Francisco Lombardo Valverde como “Hijo Adoptivo de Salobreña”. Se daba así respuesta, en el primer caso, a la moción interpuesta por los grupos VOX y PMAS para el citado nombramiento, y a la iniciativa popular requerida con sus correspondientes firmas para el segundo que, finalmente, han supuesto su concesión por parte del consistorio salobreñero. Se trata de dos personas que en sus correspondientes parcelas han dejado una huella imborrable en el vecindario a lo largo de dilatados años; el primero, en su difusión de las excelencias del lugar de cuna y, el segundo, por la acción pastoral, asistencial y cultural desarrollada en Salobreña durante los años en los que permaneció ejerciendo su labor de párroco. Ambos plenos extraordinarios han gozado de un especial tratamiento y gran solemnidad, pues requieren la aprobación de 3/5 partes de los ediles en votación secreta para que todos ellos puedan emitir sus votos sin ningún tipo de coacción.

El primero de los plenos tenía lugar en el auditorio “José Martín Recuerda” a las 10:00 hrs de la mañana, estando presentes la totalidad de concejales, familiares de D. Antonio Luis y un numeroso público asistente. Fue el alcalde, D. Javier Ortega Prados, quien en calidad de presidente exponía al público el carácter cultural del acto y la formalidad del mismo, cuyo expediente instruido consta en su archivo con el número 3925/2024. De seguida, por parte del munícipe, se expresaba una completa biografía del homenajeado en la que se hilvanaban, igualmente, los méritos contraídos para su distinción.

En palabras del alcalde, el nuevo “Hijo Predilecto” nacía en Salobreña el día 18 de julio de 1955 en una familia de extracción humilde que dedicaba su actividad laboral a la explotación de una modesta vaquería. Tras seguir sus estudios primarios en el pueblo, cursa el bachillerato en el Colegio de San Agustín de Motril, desde donde accede a la universidad granadina para continuar su formación universitaria en la facultad de Medicina. Por circunstancias familiares no llega a concluir la carrera, pues tras la muerte de su padre se ve obligado a regresar a Salobreña para hacerse cargo del negocio familiar. Posteriormente, marchará del lugar para ejercer su trabajo en la industria farmacéutica, donde tras treinta y cinco años de labor continuada tuvo que jubilarse forzosamente por motivos de salud. Es entonces cuando da rienda suelta a su particular hobby, la escritura, que centra en los aspectos más sobresalientes de su pueblo nativo. En esa trayectoria, en el año de 2013, es nombrado pregonero de las fiestas patronales de Salobreña, distinción que le colma enormemente de felicidad por tratarse de su Virgen y Patrona. Con ese particular don para el que ha nacido, Antonio Luis Gallardo Medina redacta más de 1000 artículos cortos y cartas en prensa escrita en los diarios de Ideal, Granada Hoy y Diario de Almería, entre otros, además de redes sociales. En todos ellos muestra el pulso diario de la vida local y aspectos muy destacados de su enclave, cultura, turismo, sociedad y todo cuanto pasa por su mente para trasladar a sus lectores su particular querencia al lugar que le vio nacer. Antonio Luis decide dar a la letra su primer libro, “Relatos de mis entretelas, con Salobreña y Granada al fondo”, que fue presentado al público el día 14 de octubre de 2022 en la Biblioteca Pública Municipal, acto que el público salobreñero, su público, supo agradecerle por dar el nombre y el prestigio que corresponde a la villa, la que siempre consideró su patria chica.

Antonio Luis Gallardo Medina fallecía el día 30 de julio de 2024, dejando una brillante estela literaria y un libro sin publicar que el pleno municipal se ha comprometido a editar en próximas fechas. En palabras del instructor del expediente, Domingo Armada Morales, Salobreña “no fue solo un rincón maravilloso de la costa de Granada, sino también el escenario de sus primeras experiencias, recuerdos y aprendizajes…, las calles, las casas, los paisajes y las personas que conoció en sus primeros años de vida, sin duda alguna dejaron una huella imborrable en su memoria. Sus momentos felices, aventuras y juegos infantiles están profundamente ligados a sus calles Cristo, Ingenio y Fábrica Nueva”. Y, precisamente, bajo esta visión, pretendió exportar la imagen de Salobreña “al resto de ciudades de modo que cualquier persona que se relacionase con él quedada con un buen concepto  del pueblo y sus gentes”. En palabras del alcalde, un gran embajador de Salobreña y sus gentes, que es digno de este reconocimiento a título póstumo. Refería, igualmente, que se le va a dedicar una placa conmemorativa en la calle de sus correrías juveniles y que, en atención a la voluntad expresada por su familia, va a ser colocada en la calle Ingenio con la siguiente inscripción “En esta calle nació, creció jugó y fue feliz Antonio Luis Gallardo Medina, Hijo Predilecto de Salobreña”. Asimismo, por parte de D. Manuel Martín Montero, representante de VOX y promotor junto a PMAS de la moción institucional, se elogiaba la personalidad del homenajeado recordando la amistad que le unió en vida y la distinción de “Hijo Predilecto” por ser una persona que hizo de sus últimos días una memorable entrega a Salobreña en la difusión de su historia y tradiciones.

Iniciada la votación de los ediles, la distinción era finalmente otorgada por unanimidad, haciendo entrega a su familia de una placa que recogía su hija, Laura Gallardo. En su intervención, agradecía a todos el estar presentes en el acto, un acto “que se lo importante que era para mi padre, y que mejor regalo que su pueblo lo haga Hijo Predilecto”…, hoy Papá, brillaras un poco más desde el cielo, pues todo el cariño que le has dado a tu Salobreña, hoy te lo devuelve”. Finalizaba así el acto protocolario del nombramiento, momento en el que familiares presentes recibían las felicitaciones del consistorio salobreñero y del público presente.

Antonio Luis Gallardo Medina.

El siguiente pleno extraordinario tenía lugar en el auditorio salobreñero a las 12:00 hrs para proponer la votación del siguiente nombramiento protocolario, el del sacerdote D. Francisco Lombardo Valverde como “Hijo Adoptivo” de Salobreña, moción que ha sido instado a iniciativa de los vecinos del pueblo. El pleno ha seguido el mismo procedimiento y solemnidad que el anterior, haciendo constar el alcalde que el expediente instruido para el nuevo nombramiento consta en archivo con el número 3650/2023.

Francisco Lombardo Valverde.

Iniciada la sesión, el alcalde ha referido a la corporación y público presente los rasgos biográficos del homenajeado, del que refería que D. Francisco Lombardo nacía el día 15 de agosto de 1935 en el seno de una familia humilde que le inculca los arraigados sentimientos religiosos que hacen dirigir su vida hacia el sacerdocio. En plena juventud ingresa en el seminario, donde completa su formación académica y religiosa que finalizará en la facultad de Teología de Granada, y que podrá continuar en Aravaca (Madrid) en materia de pastoral y catequesis. Tras ser ordenado sacerdote, ejerce como vicario en Montefrio (1960) y Loja (1961) y, en calidad de párroco, lo hará en las localidades de Murtas y Mecina Tedel y, más tarde, en Torre  Cardela y Benalúa de las Villas. Seguidamente, en 1977, fue nombrado párroco de La Herradura sin llegar a ocupar su cargo, pues proverbialmente le será concedida la parroquia de Salobreña. En ella se va a mantener durante veintiún años, concretamente hasta el mes de octubre de 1998, aunque hay que hacer destacar que en el año de 1992 la curia granadina propuso su traslado. Ante su posible marcha, el equipo de gobierno municipal remitió un escrito al arzobispado resaltando la intensa labor desarrollada por el párroco en el plano pastoral, social y cultural. Concretamente refería “que siempre ha estado al servicio de los ciudadanos de Salobreña y de cualquiera que le pidiese ayuda, por lo que es una persona muy respetada, entrañable y querida por todos…, y gracias a él, se ha conseguido hacer realidad el proyecto del templo para Salobreña”. Por todo ello, se solicitaba a la Curia que reconsiderara su traslado, siéndole concedida su permanencia hasta el mes de octubre de 1998. De aquí ejercerá el cargo de capellán en los hospitales de Traumatología y Ruiz de Alda y, en 2002, será nombrado capellán en el Centro Residencial de Mayores “EntreÁlamos” de Granada, donde reside en la actualidad.

Entre los méritos alegados a D. Francisco Lombardo por el instructor del expediente destaca su especial dedicación a las personas y colectivos más vulnerables, “ya fuese defendiendo su dignidad, promoviendo su integración o trabajando por la justicia y la transformación de las estructuras injustas”. En su trayectoria en favor de las clases más humildes pudo fomentar la colaboración con Cáritas Diocesana, creando un Centro de Acogida de Transeúntes y personas marginadas, contando para ello con la inestimable ayuda de personas y empresas locales que donaron los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de estas personas. Desde su parroquia también se desarrollaron actuaciones como la remodelación interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la adecuación de un bajo donado en el que se abrió la capilla de San Luis y que fue utilizado para impartir la catequesis y la celebración de actos litúrgicos. Asimismo, en la urbanización Salomar 2000, D. Francisco recibió la donación de un local que fue adecuado como templo, instalándose en él la capilla de la Virgen del Mar. Además, su gran obra será la construcción de la nueva iglesia en la parte baja del pueblo que está dedicada a San Juan Bautista. Otras actuaciones a destacar fueron la creación de una asociación juvenil, una coral, cursos de formación profesional ocupacional de corte y confección y pintura, entre otras muchas más.

Desde el punto de vista investigador, D. Francisco Lombardo desarrolló una intensa labor documental que pudo fructificar en dos monografías históricas que hoy en día permanecen inéditas, “Salobreña en los siglos XIX y XX” (1983), en colaboración con Francisco Palomino Sánchez y “Resumen del devenir histórico del Archivo Parroquial de Salobreña, Lobres y Pataura” (1985). Junto a ello, fue fundador y editor de la revista de arqueología “Ecos de Salobreña”, así como su incorporación al Grupo de Estudios de Motril y la Costa y Alpujarras granadinas, y ello, al margen de otras colaboraciones en los programas de las fiestas patronales. Directamente relacionada con esta labor está la creación del Museo de Arte Religioso e histórico con el fin de salvaguardar el rico patrimonio de Salobreña y que va a ser el embrión del “Museo de Historia Villa de Salobreña” que se funda en el año de 1999. Para el técnico Domingo Armada, su labor en los diversos planos mencionados fue crucial en Salobreña cuando “aún no se habían consolidado las estructura y las políticas sociales con que hoy contamos; su acción resultó capital para atender dignamente a los más necesitados y desamparados. Sus esfuerzos se encaminaron a tratar de aminorar la brecha de desigualdad social existente en la localidad, espoleando conciencias y consiguiendo el apoyo de muchos conciudadanos e instituciones…, y de igual manera, con sus artículos y publicaciones, se convirtió en el ámbito de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico”.

La trayectoria vital de D. Francisco Lombardo concluía, en palabras del alcalde, afirmando que “sin ser natural y de carecer de antecedentes familiares en Salobreña, la huella y el recuerdo de su labor perdura imborrable en la misma y en su persona pervive el cariño  indeleble de todo buen hijo, en este caso para con la localidad en la que desarrolló su intensa y prolija labor”.

En base a todo lo expuesto, el presidente de la corporación, D. Javier Prados, daba inicio a la votación que, tras su recuento, otorgaba por mayoría absoluta de los ediles el título de “Hijo Predilecto” de Salobreña a D. Francisco Lombardo Valverde, procediendo a entregarle la placa de su reconocimiento. A continuación, el homenajeado tomaba la palabra para agradecer al consistorio salobreñero su nombramiento, afirmando que “a Salobreña la llevo en mi corazón; recuerdo todas las vivencias durante todo ese largo tiempo de 22 años y he tenido aquí sentimientos profundos y continuo con el cariño a Salobreña, incluso quiero la posibilidad de que me entierren aquí en esta tierra…”. En ese mismo momento D. Francisco hacía constar que legaba al pueblo todos sus libros de historia y obra social, reconociendo personalmente que estaba enormemente agradecido por la distinción. Como bien llegó a afirmar, su alegría era inmensa, “la más grande después de la ordenación sacerdotal”. Antes de concluir el acto, hubo varias intervenciones que encumbraron la labor desarrollada por D. Francisco, entre ellas la de D. Antonio Jesús Pérez Martínez, Delegado Episcopal para el Clero, y el actual párroco de Salobreña, D. Jorge Nieto. Junto a ellos la Curia granadina estuvo representada por el sacerdote salobreñero Francisco José Mingorance Rodríguez, que actualmente es titular de la parroquia de San Francisco de Sales (Granada), D. Ignacio Fernández González, Delegado Nacional de Medios de Comunicación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y D. Elías Alcalde Martín, Delegado Diocesano de Misiones, entre otros.

Finalizado el pleno, los ediles salobreñeros intervinientes posaron ante los medios de comunicación junto a D. Francisco Lombardo, nuevo “Hijo Predilecto” de la villa, a la vez que la amplia representación del pueblo allí presente, sus antiguos feligreses, le felicitaban efusivamente y recordaban su tiempo de ejercicio pastoral en la parroquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí