Navidad flamenca: de la cuna del arte, a Motril

EL FARO

Un cartel que venía preñado de buen gusto y de los aromas flamencos más puros que ha dado nuestra Andalucía

Navidad Flamenca en la Plaza de España de Motril (EL FARO)

La noche de este viernes se anunciaba fría, pero fue todo lo contrario. Las luces navideñas de la céntrica Plaza de España y la Casa matriz de los motrileños, el Excmo. Ayuntamiento, se encendían y dieron calor, un año más, a la Navidad Flamenca, en la que el tiempo también acompañó.

La multitudinaria San Silvestre, organizada por el área de Deportes, una gala en el Teatro Calderón y varios actos en la Iglesia de la Encarnación, no fue impedimento para que el enclave se viera “de bote en bote”, para disfrutar de esos cantes, compases y metales que podemos disfrutar en nuestra ciudad desde hace años. No tenemos que trasladarnos cientos de kilómetros hasta la cuna de la bulería, como es Jerez de la Frontera para disfrutar de su arte, ya nos lo pone en bandeja dorara la Concejalía de Cultura encabezada por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

El cartel, ya desde que se anunció, venía preñado de buen gusto y de los aromas flamencos más puros que ha dado nuestra Andalucía. El repertorio estaba claro: villancicos al son jerezano y después, la fiesta, como está “mandao”. Malena Parrilla, María Barea, Paca Rey Morao, Sonia Molina y como artistaza invitada Coral de los Reyes estuvieron llevadas en volandas por el diapasón de las guitarras de los conocidos Domingo Rubichi y Manuel de Pay.

Navidad Flamenca en la Plaza de España de Motril (EL FARO)

La Cofradía del Nazareno, montaba una barra benéfica para recaudar algo de colaboración y poder afrontar, en estas fechas más que nunca, esas visitas a la vocalía de caridad que, por desgracia, hay cada vez más.

Abría el acto el cariñoso motrileño Alberto Feixas. Con ese desparpajo y tono grave del que puede hacer gala, nos ponía en brazos el elenco de artistas que ya ocupaban sus sillas sobre el escenario.

Comenzaban las jerezanas entonando villancicos puros, los clásicos de aquellas familias que, en torno a una candela “hacían llorar hasta las piedras” mientras los sentimientos y recuerdos de la navidad, que ya tenemos encima, se hacían palpables.

Navidad Flamenca en la Plaza de España de Motril (EL FARO)

A continuación llegó el momento de una Paca Rey repleta de terciopelo en su voz, que nos derramó unas letras. María Barea se hacía con el escenario para poner su pincelada subida en sabor de mazapán. Continuaba la de los Parrilla de casta, Malena, con un villancico de cuna familiar. 

Y se paró el rejo. Coral de los Reyes, se hacía con las tablas del escenario para dejar claro como tienen que ser los metales y letras, más sentidas y queridas de las afamadas zambombas del mundo, como son las Jerez. Acto seguido, y como mandan los cánones flamencos del oloroso, el soniquete por bulería se hizo con la noche. Terminaron abrazando la noche un ramillete de letras con el único soniquete posible, con ADN jerezano, llevado en volandas por las “pedazo” de guitarras de la noche. Así despedía hora y media de actuación de una de las navidades flamencas de mayor nivel artístico que se han paseado por nuestra ciudad y Motril, un año más, las ha acompañado y aplaudido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí