Domingo A. López Fernández
Fotografías: EL FARO
La publicación adentra e integra en el género poético a jóvenes de diversas nacionalidades del centro educativo
Dentro de los actos preliminares conmemorativos de la fundación del colegio “Ave María Esparraguera”, en el día de ayer, jueves, 19 de diciembre, el salón de actos del centro acogía la presentación del libro “Poemocionarte. Poemario y Dibujos”, del que son autores un grupo de alumnos de los ciclos de primaria y secundaria. Se trata, en verdad, de una primera experiencia editorial que se ha sustentado en un proyecto educativo iniciado hace cuatro años y que ha sido coordinado por María del Mar Palma Maroto, profesora de Lengua y Literatura de la etapa de secundaria. Un trabajo arduo y muy laborioso, sin duda, pues ha supuesto adentrar a los jóvenes alumnos en los inicios del género poético, rama de la literatura en la que han podido empezar desde cero. De esta forma, curso tras curso, han logrado adentrarse en los instrumentos literarios que dan forma a un poema desde tímidas rimas y simples estrofas, hasta crear auténticas composiciones que destacan por su belleza, estructura, temática y cuidado vocabulario. En suma, un libro-poemario que se hace muy atractivo a la lectura y en el que se han sentido protagonistas numerosos jóvenes alumnos de distintas nacionalidades y religiones, dado que el colegio “Ave María Esparraguera” constituye el máximo exponente de la integración social, cultural y educacional de la ciudad por causa de la diversidad de países de los que provienen sus autores, que se encuentra comprendidos en la franja de edad de entre 8 y 16 años.
Desde su origen, el colegio “Ave María Esparraguera” ha sido un referente para la educación de alumnos de las clases más desfavorecidas de Motril, aspecto que ha seguido manteniendo con el paso del tiempo, aunque abierto ahora a todo aquel niño que quisiera entrar para seguir su ideario cristiano. Precisamente, en este año de 2025 que está por llegar, se cumple el noventa aniversario de su fundación, efeméride en la que todo el equipo directivo del colegio se encuentra inmerso en su preparación. En realidad, esta concreta obra avemariana motrileña se gesta con el legado de D. Victoriano Aizpiolea Bellido que, como gran conocedor de la obra de D. Andrés Manjón, había visitado en varias ocasiones las escuelas del “Ave María” de Granada donde había quedado identificado con la formación educacional seguida con los niños de las clases más humildes de los barrios capitalinos. Precisamente, en un día del corpus granadino, D. Victoriano Aizpiolea pudo contemplar a esos mismos niños con flores en las manos y cantando a Jesús Sacramentado junto a D. Andrés Manjón, lo que le llevó a plantear a su hermana “!con que gusto vería yo en Motril un retoño avemariano. Quien sabe, si algún día podremos hacer algo en este sentido! Y, a fe que lo cumplió. Gracias a su legado, el colegio “Ave María Esparraguera” era bendecido e inaugurado el domingo, 30 de junio de 1935, en presencia de tres prelados, D. Agustín Parrado García, arzobispo de la diócesis granadina, D. Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix y D. Diego Ventaja Milán, obispo de Almería. Según las crónicas periodísticas, asistieron al acto personas de todas las clases sociales en un número que se acercó con mucho a los dos mil asistentes.
El acto de la presentación en sí tuvo lugar en el salón de actos del colegio a las 17:00 hrs de la tarde, quedando constituida la mesa presidencial por D. Antonio Manuel Almendros Gallego, Presidente del Patronato Avemariano, Dª Inmaculada Torres Alaminos, concejala de Acción Social del ayuntamiento de la ciudad, Dª Raquel Padilla Giner, directora de la Escuela del Ave María Esparraguera y Dª María del Mar Palma Maroto, que lo hacía en calidad de coordinadora del proyecto educacional que ha dado lugar a la publicación.
Iniciado el acto, tomaba la palabra Dª Raquel Padilla dando la bienvenida a todos los presentes a un acto que para el colegio tiene una gran significación, pues según afirmaba, se trata de la presentación de un “poemario que es fruto del esfuerzo, la creatividad y la dedicación del alumnado de la escuela de Ave María Esparraguera”. Y, con ello, agradecía a todos nuevamente su presencia, pues el estar acompañándoles “no solo honra el trabajo de los estudiantes, sino que también refuerza el valor de la cultura y el arte como herramientas de crecimiento y reflexión”. Como bien dijo, el acto no es una simple presentación, ya que se está compartiendo una experiencia única que nace del alma de los alumnos a través de emociones, pensamientos y sueños. Raquel Padilla finalizaba su intervención afirmando que el libro es el resultado de la imaginación, sentimientos y experiencias personales de los alumnos que han querido plasmar sus emociones en versos y cuya obra se va a poder escuchar en breves intervenciones a la finalización del acto.
Según el protocolo dispuesto por la dirección del centro, tomaba ahora la palabra D. Antonio Almendros en su calidad de Presidente del Patronato Avemariano, que es motrileño de nacimiento y que reconocía públicamente su cercanía al colegio en su infancia y ponía en valor su trascendencia en la educación y formación de los alumnos más desfavorecidos de la sociedad motrileña desde su fundación. En su exposición dio a conocer de modo escueto la vida y trayectoria educacional de D. Andrés Manjón, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el abandono en que se encontraban los niños de los barrios granadinos, lo que le va a motivar a ejercer una gran labor social y evangelizadora a través de la educación. Ese va a ser el origen de las Escuelas del Ave María. Uno de sus métodos pedagógicos fue la de educar enseñando a través de juegos que desarrollaban en los niños su creatividad y el razonamiento, además de seguir en todo momento su lema de hacer de los niños hombres y mujeres cabales. D. Antonio Almendros felicitó al equipo directivo por la iniciativa que ha dado lugar a la publicación y al ayuntamiento de la ciudad por el apoyo prestado en todo momento y que le ha hecho ser partícipe de una experiencia literaria que a todos debe orgullecer.
Seguidamente, la representante municipal, Dª Inmaculada Torres, como representante de la concejalía de Acción Social del ayuntamiento motrileño, reconocía que la institución tenía que hacerse presente en la edición del poemario por todo lo que significa y su labor integradora, y por ello felicitaba al colegio “Ave María Esparraguera” por este gran proyecto innovador que afortunadamente se ha hecho realidad.
Finalmente, tomaba la palabra Dª María del Mar Palma Maroto, coordinadora del proyecto editorial, que dedicaba sus primeras palabras al origen del mismo. Según afirmaba, surge dentro de un concienzudo trabajo sobre inteligencia emocional que perseguía que los alumnos encontraran una manera de definir todo aquello que sentían y que no eran capaces de expresar. En esa fase de autoconocimiento se planteó “trabajar la poesía de forma diferente para acercarla a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que un conjunto de versos plagado de sentimientos e ideas no fuera algo lejano y ajeno a ellos, sino que pudieran entenderlos y utilizarlos para expresarse”. Ese fue el origen de “Poemocionarte”, labor que se hizo extensible también a los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. Bajo este formalismo, los alumnos comenzaron a crear versos y hacer arte con las palabras por medio del lenguaje, de forma que pudieron expresar sus inquietudes, sus ideas y sus emociones. Así lo hicieron y, en palabras de María del Mar Palma, “han sido cursos llenos de poesía, de emoción y de arte en las clases”. Tras ello, y dirigiéndose ahora a sus alumnos, los autores del libro, les mostraba su alegría de forma personal, “vosotros sois la verdadera razón de todo lo que hacemos. Hoy vosotros sois los protagonistas, los verdaderos creadores. Y es que la labor de la escuela es la de despertar inquietudes y buscar talentos para la sociedad del futuro, talentos en cualquier disciplina y sin dejar a un lado las artes y las letras. En el Ave María Esparraguera hemos descubierto talentos, los descubrimos cada día, aunque el mayor talento es el de los corazones grandes y generosos, el de ser hombres y mujeres cabales como decía D. Andrés Manjón”.
Tras la intervención de María del Mar Palma accedía al escenario una representación de los “jóvenes” poetas autores del libro para leer unas breves estrofas de sus composiciones, un pequeño momento de gloria para todos ellos que, en cada lectura, recibieron el fuerte aplauso del público presente. Con ello se daba por terminado el acto de la presentación, pasando todos a disfrutar una jornada de convivencia en el patio del colegio.
La presentación del libro ha gozado de una amplia representación institucional en la que, aparte de los reseñados miembros de la mesa, han estado presentes D. Diego Martínez, Director General Académico del Patronato del Ave María, Dª María del Carmen López, Directora General Económica del Patronato de las Escuelas del Ave María, D. Daniel Ortega Tovar, Concejal de Parques y Jardines y D. José Balderas Ruiz, concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, D. Jesús Villar Sánchez Concejal del PSOE motrileño y miembro del Consejo Escolar del Colegio, y Dª Edelmira Sáez Maldonado en su calidad de secretaria general del Partido Socialista, D. Lorenzo Ruiz Antúnez por parte de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y D. Juan José Cuenca López, que lo hace en representación del colectivo de poetas motrileños. Además, han concurrido al mismo la comunidad educativa de los dos centros “avemarianos” motrileños y numerosos padres de alumnos, así como público en general.
Por lo que respecta a las características técnicas del libro, se trata de una obra en rústica con formato de 21 por 15 cm y 71 páginas de extensión en las que el verso toma cuerpo en bellas composiciones que se encuentran enriquecidas con numerosos dibujos a color que son obra de sus propios autores. En suma, una obra muy trabajada por los jóvenes alumnos y todo el equipo directivo del centro, en la que particularmente hay que mencionar el trabajo de Borja José García Cámara, tutor del segundo ciclo de ESO, que ha sido el responsable de la maquetación del libro. La publicación ha salido al mercado editorial con una tirada inicial de 800 ejemplares y ha sido patrocinada por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril.