Noticia/Agencias
Ha muerto este sábado a los 71 años al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona)
El fundador de Mango, Isak Andic, ha fallecido este sábado a los 71 años al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona).
Andic, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura. El empresario era un apasionado de la montaña y el senderismo. Los Mossos d’Esquadra informaron de que recibieron un aviso alrededor de las 13:00 que informaba de que una persona de 71 años ha caído por un barranco en las cuevas y ha muerto en el acto.
El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha dicho en una nota: «Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado». «Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía», continúa. Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización, añade Ruiz. «Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso», concluye.
Fuentes de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos han informado de que han recibido aviso del accidente en torno a las 12:39. Al lugar del accidente, situado en una zona de difícil acceso, se han desplazado patrullas de seguridad ciudadana, un helicóptero y la unidad de montaña de los Mossos. Al parecer, el accidente se ha producido en un barranco próximo a las llamadas Cuevas de Montserrat de Collbató, que forman parte de la montaña de Montserrat.
Fuentes de los Mossos han asegurado que la unidad de montaña de los Mossos ha sido la encargada de extraer el cuerpo.
Condolencias de la política y la empresa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido da el «pésame a la familia» a través de la red social X. «Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda».
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado también en su cuenta el fallecimiento de «un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del propietario de la reconocida firma de moda. «Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos, y a todos los trabajadores de la compañía, ha escrito el líder del PP en su cuenta de la red social X.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha tildado a Andic de «genio de la industria textil» y ha añadido que fue un «honor entregarle el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial». También el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado en X la figura de Isak Andic, del que ha dicho que «supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimirle» y ha considerado que «es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes». Han expresado igualmente su tristeza por la noticia políticos como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, que se ha mostrado «conmovido» por la repentina muerte de «uno de los responsables del éxito internacional del sector de la moda en Cataluña» o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que le ha definido como un «auténtico emprendedor, visionario y además amigo generoso y gran persona».
Desde el ámbito empresarial, el Círculo de Empresarios ha lamentado en su cuenta de X el fallecimiento de Andic, del que ha recordado que fue «un empresario ejemplar a quien el rey Felipe VI entregó el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha destacado la figura de Andic y ha calificado su «una gran pérdida para el tejido empresarial español». «Consternado tras conocer el fallecimiento del fundador de Mango, Isak Andic. Mi pésame a su familia y amigos. Una gran pérdida para el tejido empresarial español», ha escrito Garamendi.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha asegurado también que el fallecimiento de Andic es «una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo». «Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto», ha añadido Ortega.
La patronal catalana Foment ha comentado en la red X que lamentaba «profundamente» la muerte de Andic, al que ha tildado de «referente de la internacionalización de la moda catalana». También ha resaltado que «puso en valor el talento del país» y fue «un gigante de la empresa catalana». El Cercle d’Economia, una entidad que preside Jaume Guardiola, también ha mostrado la «consternación» por la pérdida de «uno de los grandes capitanes de la industria de nuestro país».»Su contribución al sector de la moda y al conjunto del tejido empresarial ha sido inestimable», ha asegurado por su parte el presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, Antoni Cañete.