EL FARO
A través de esta experiencia los usuarios pueden aprender a mejorar su perfil y posicionamiento en cualquier proceso de selección
Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Granada han puesto a disposición de sus usuarios una experiencia piloto de realidad virtual para que puedan entrenar las competencias que más se demandan actualmente en los procesos de selección y ayudarles así a superar con éxito una entrevista de trabajo. Lo ha anunciado hoy el director provincial del SAE y delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, quien ha avanzado que el proyecto de simulador de realidad virtual estará disponible todo el mes de diciembre en las oficinas del SAE de Pinos Puente y Santa Fe.
Los simuladores de realidad virtual pretenden hacer la orientación más atractiva, lúdica, experiencial e innovadora “y la idea es que se integren como un componente más en el proceso de orientación que prestamos desde las oficinas combinándolo con las técnicas tradicionales de búsqueda activa de empleo”, ha explicado Martín Cañizares.
A través de estas gafas, los usuarios que así lo solicitan pueden entrenar las conocidas como competencias blandas (soft skill), “es decir, aquellas que son necesarias hoy en día para conocer el perfil real del candidato a un puesto de trabajo y que no se pueden demostrar en un currículum”, ha añadido el delegado.
La versión actual del simulador consta de cinco experiencias vinculadas a la búsqueda activa de empleo y al fortalecimiento de la empleabilidad: ‘autoevaluación de competencias transversales’, ‘discurso con tus puntos fuertes’, ‘comunicación y oratoria’, ‘toma de decisiones’ y ‘trabajo en equipo’.
Las gafas de realidad virtual ya han pasado por las oficinas de Motril, Albuñol, Almuñécar, Armilla, Zaidín, Fuentenueva, Granada Norte, Santa Bárbara y Cartuja. En diciembre estarán a disposición de los usuarios de Santa Fe y Pinos Puente (hasta el 14 de enero en el segundo caso) y continuarán su recorrido por la oficina del SAE de Severo Ochoa y las de Guadix, Baza y Loja en el mes de marzo.
Las personas interesadas en probar el simulador tienen a su disposición una web con un formulario para inscribirse: https://www.entrenatuscompetencias-sae.com/
Según ha explicado el delegado, se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del plan de actuaciones del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) que celebró su segunda convención en Granada hace unos días poniendo a las empresas en el foco.
“La implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE ha supuesto el diseño de un nuevo sistema de prestación de servicios a personas y a empresas en el que aumenta el papel de esta agencia pública como intermediaria en el mercado de trabajo con importantes novedades”, ha subrayado Martín Cañizares.
Perfiles del futuro
Entre ellas, destacan algunas iniciativas como la implantación del distrito único (el demandante puede solicitar cita en cualquier oficina), la inscripción completa de la demanda a través de la web y la APP, la mejora de las herramientas digitales de atención y el perfilado estadístico. Esta última herramienta permitirá realizar predicciones sobre el comportamiento futuro del mercado laboral, “como por ejemplo, saber cuáles van a ser los perfiles que más van a necesitar las empresas en los próximos años”.
En palabras del delegado, “todos estos cambios que se están produciendo en nuestras oficinas y más que están por llegar, como la mejora del servicio a empresas, darán lugar a un nuevo modelo de gestión que convertirá al SAE en un servicio más ágil y eficiente”.