Antonio Gómez Romera
Domingo, 8 de diciembre de 2024
EN EL CDLXXVI ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LOJA (ECUADOR) POR EL CAPITAN ALONSO DE MERCADILLO, NATURAL DE LOJA (GRANADA)
Tal día como hoy, domingo, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, Dogma de la Iglesia Católica proclamado en 1854, en la cuadragésima novena semana de 2024, se cumplen 476 años (1548) de la fundación de Loja, oficialmente, Inmaculada Concepción de Loja, situada a 2.069 m.s.n.m., en las laderas de la cordillera occidental, en un valle de altiplano al sur del actual Ecuador, entonces Real Audiencia de Quito, Virreinato del Perú, por el capitán Alonso de Mercadillo, uno de los capitanes más relevantes del ejército del conquistador Gonzalo Pizarro (1510 – 1548).
Notas sobre Loja (Ecuador) y su fundador
Alonso de Mercadillo, natural de Loja (Granada, principios del siglo XVI – 1560) es hijo de don Luis de Mercadillo y doña Leonor de Villena, de quienes no se tienen noticias, aunque debieron ser labriegos hidalgos. Se conoce que salió hacia las Américas el 18 de febrero de 1535 embarcado en la escuadra del gobernador Felipe Gutiérrez y Toledo (1500 – 1544) y, una vez allí, toma parte en la guerra civil entre Pizarristas y Almagristas.
De Lima, va al Cuzco con Gonzalo Pizarro. Interviene en una compañía de caballería en la célebre batalla de las Salinas bajo las órdenes de Hernando Pizarro (1504 – 1580) el 6 de abril de 1538. Participa en la guerra de Gonzalo Pizarro contra el Virrey Blasco Núñez de Vela a quien derrota y mata en la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546. De paso por Piura, Gonzalo Pizarro le ordena fundar una población que sirva de base para futuras entradas contra los indios de esa zona y con tal finalidad parte con 130 hombres.
Loja es fundada en dos ocasiones, la primera, el 20 de enero de 1547, en el valle
Cusibamba, entre los ríos Pulacu y Guacanamá, con el nombre de Las Zarzas, nombre del pueblo de los Pizarro en Trujillo, hoy, Catamayo, la “ciudad del eterno sol, por el capitán Alonso de Mercadillo, con la intención de tener una fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro (Zaruma, Portovelo y Nambija). Pero la fundación no llega a prosperar por ser un sitio insalubre y la tierra no muy fértil. Cuando llega el Comisionado Especial, don Pedro de la Gasca el “Pacificador” (1493 – 1567), pasa a su bando y juntos siguen a Trujillo y Jauja y aunque es enviado a recorrer el campo cercano al Cuzco, prefiere quedarse en Huamanga, en resguardo de esa ciudad.
La víspera de la batalla de Jaquijahuana recorre el sitio con su gente de a caballo y buen número de arcabuceros, obligando a los Pizarristas a retirarse hacia el valle. Al día siguiente, 9 de abril de 1548, manda el ala derecha de la Caballería Real y contribuye al triunfo de La Gasca. Tres días después entra en el Cuzco y termina con la escasa resistencia de las últimas partidas pizarristas.
La segunda fundación de Loja, la que hoy en día es conocida como la fundación oficial, la realiza también el capitán Alonso de Mercadillo, enviado por don Pedro de la Gasca en el valle Llanura Alegre (Cuxibamba), rodeado de montañas e importantes valles como Catamayo, Rimishitana, Tacsiche, Landangui, Piscobamba, Gonzanamá y el valle sagrado de Vilcabamba, siendo virrey don Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera (1510 – 1560). Al capitán Alonso le acompaña Hernando de Benavente, natural de Zamora y cuenta para la posteridad que se trata del día 8 de diciembre de 1548.
El libro “Historia de Loja y su Provincia”, del profesor y jurista ecuatoriano Pío Jaramillo Alvarado, publicado en el año de 1982 consigna una carta enviada por don Juan de Salinas y Loyola (1492 – 1582), Teniente Gobernador de Yaguarzongo y Bracamoros, al rey de España en la que se refieren los orígenes de Loja, relatándose que: “Poblóse dicha ciudad (de Loja) el año 1548 y como queda dicho en el valle de Cuxibamba donde ahora está, primero se había poblado en otro asiento y valle que es Cangochamba o Garrochamba (hoy valle de Catamayo), pero por ser tierra caliente y no tan fértil como el valle donde ahora está se mudó y reedificó”. En esa época es costumbre de los conquistadores dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundan. La ciudad se asienta presumiblemente sobre una antigua ciudad de los nativos americanos. Los pobladores de este valle se denominaban «Paltas» o, al menos, con esa denominación les conocieron los conquistadores españoles.
Tras la fundación de la ciudad de Loja, se inicia su trazado y repartición de solares para 100 conquistadores, pues dicha repartición dividía una manzana en cuatro u ocho partes según la ley de Indias. El trazado parte de la Plaza Mayor o Plaza de Armas y se extiende en forma longitudinal (calle Real) y paralela a los bordes naturales que constituyen los ríos Zamora y Malacatos. La ciudad colonial presenta una extensión de 12 a 18 manzanas máximo, en la cual se establece la vivienda de los españoles, sitio para los Monasterios, Iglesia Mayor, un Bohío con cubierta de paja, hoy la Catedral de Loja, y Cabildo, una construcción de dos plantas, ocupando la planta baja tiendas y la cárcel, mientras que el hospital se construía fuera de los límites de la ciudad.
Alonso contrae matrimonio con Francisca de Villalobos y viven en casa y solar principal de la ciudad de Loja, situada al oriente de la plaza: “casa de dos pisos, con sus soportales de madera y balcones estrechos, había un patio con corredores bien anchos”. De allí sale a la fundación de Zamora de los Alcaides en Octubre de 1549 con Juan de Salinas Loyola, Hernando de Benavente y Hernando de Barahona, y descubren el famoso pongo de Manseriche, en el río Marañón.
Loja es una de las principales ciudades que se fundan en la conquista; cuenta en aquel tiempo con un Monasterio de Religiosas Conceptas y se agregan a su jurisdicción 16 pueblos: Catacocha, Zaruma, Cariamanga, Saraguro, San Juan del Valle, Malacates, Guachanamá, Gonzanamá, Sozoranga, Yuluc, Jambelí o Santa Rosa, Dominguillo, San Lucas, Ambocas, El Cisne y San Pedro del Valle. De todas las ciudades fundadas en esa época: San Miguel de Tangará, San Lucas del Colón, El Rosario, Zaruma, Zamora y otras más, la ciudad de Loja queda en el centro y se convierte en la capital de la Gobernación del Yaguarzongo y, además, en la ciudad fortaleza de la cual salen en todas las direcciones los conquistadores. Esto queda grabado en su Escudo que recibe por Edicto Real de Felipe II el 11 de noviembre de 1567 con la leyenda de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Loja”.
Loja es un punto de partida de los conquistadores españoles para acceder a la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado. En 1550 funda Santiago de las Montañas, en el punto que el río que toma este nombre se une con el Amazonas, el valle de “Guibarra”. En 1560 se traslada al asiento minero de Zaruma, donde fallece meses después, siendo enterrado en la iglesia Matriz de Loja, pero no se ha podido identificar su tumba. Su viuda contrae segundas nupcias con el gentilhombre de Cámara Pedro de Lezcano, primer encomendero de la localidad de Santiago, situada al noreste de Loja, pariente del Marqués de Cañete, y en 1586 funda una Capellanía en memoria de su primer esposo, Alonso de Mercadillo.
Loja (Ecuador) hoy
La riqueza cultural de Loja se manifiesta en su arquitectura, festividades y tradiciones. La ciudad alberga numerosos museos, como el Museo de la Música y el Museo de Arqueología, que preservan el patrimonio histórico y artístico de la región. Las iglesias y edificios coloniales, con sus fachadas decoradas y sus interiores ornamentados, son testigos de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos. El entorno natural de Loja es igualmente impresionante. El Parque Nacional Podocarpus, cercano a la ciudad, es una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador. Alberga una biodiversidad única, con más de 4.000 especies de plantas y una gran variedad de fauna, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.
Conocida como la Cuna de la Música Nacional, Loja vio emerger a grandes compositores como Salvador Bustamante Celi (1876 – 1935), Matilde Hidalgo de Procel (1889 -1974) y Segundo Cueva Celi (1901 – 1969), quienes dejaron una huella imborrable en la cultura ecuatoriana.
El Festival Internacional de Artes Vivas, celebrado cada noviembre, es un ejemplo de cómo Loja sigue siendo un epicentro cultural, atrayendo a artistas y visitantes de todo el mundo. El monumento que rinde honor a Alonso de Mercadillo montado en su caballo, fundador de Loja, Zamora y Zaruma, se encuentra ubicado frente a la iglesia de San Francisco, esquina de las calles Bolívar y Colón. Es obra del escultor lojano Daniel Elías Palacio Vélez (1908 – 1988) y fue inaugurado en 1978. Las placas conmemorativas dicen: “El Ilustre Municipio de Loja con motivo de la visita de la delegación del ayuntamiento de Loja de España a Loja Ecuador ratifica el hermanamiento entre estas dos ciudades en el afán de establecer lazos de hermandad y solidaridad, que impulsan el agradecimiento de sus pueblos”, otra de las inscripciones dice: “el Ilustre Concejo Municipal de Loja al Ilustre fundador de la ciudad Capitán Alonso de Mercadillo”. Y una placa, desaparecida hoy en día, decía: “El ilustre Concejo de Loja al ilustre capitán Alonso de Mercadillo. Dr. Eduardo Mora Moreno, Alcalde; Lic. Oswaldo Burneo, vicepresidente; Dr. Juan Cueva presidente ocasional. Concejales: Dr. Hugo Guillermo González, Arq. Marcelo Rodríguez, Dr. Rigoberto Punin; Lic. Víctor Flavio Cueva; Sr. Monfilio Ramón, Dr. Eduardo Andrade; Arq. José Beltrán; Sr. José Cevallos y Sr. Vicente Armijos. Lic. Guillermo Salas, secretario. Loja, 16 de mayo de 1978”.
Colofón
El Colegio Técnico Agropecuario “Alonso de Mercadillo” del cantón Yacuambi (Zamora Chinchipe – Ecuador) se crea mediante Decreto Supremo de la Presidencia de la República N° 1117 del 31 de enero de 1977. En él se imparten enseñanzas de nivel medio en dos secciones: diurna (Contabilidad y Administración Agropecuaria) y nocturna (Químico Biológicas y Ciencias Generales). Los estudiantes provienen de diferentes comunidades: Tutupali, Ortega Bajo y Alto, La Florida, Moradillas, Palmo-loma, San Jose, Pomarosa, Tamboloma, Barbascal, San Antonio, Chivato, Cambana, La Paz, Piuntza Alto y Bajo, Jembuentza, Chapintza, Muchime y en mayor porcentaje el casco del cantón de Yacuambi.
Según recoge el Diario “La Hora”, de Loja (Ecuador), en su número correspondiente al día 22 de marzo de 2006, “El programa de hermanamiento entre las dos Lojas empezó en 1986 con el viaje de la primera delegación ecuatoriana. «La acción de Alonso de Mercadillo (Fundador de Loja, 1546, Zamora y Zaruma) sirvió de excusa para reencontrarnos 500 años después», dijo Miguel Castellano Games, alcalde de Loja de Granada (España), que se encuentra de visita, desde ayer, en nuestra ciudad junto a una comitiva de 24 personas. Luego de arribar desde el aeropuerto de Catamayo, la delegación cumplió su primera actividad oficial en el Salón de Coordinación del Municipio de Loja. Ahí el alcalde Jorge Bailón y el prefecto Rodrigo Vivar les dieron la bienvenida y auguraron una estadía positiva, que se extenderá hasta el domingo. Castellano Games y Andrés Ruiz Martín, vicepresidente económico de la Diputación de la Provincia de Granada, ofrecieron una rueda de prensa antes de mantener una reunión reservada entre autoridades. El alcalde lojeño destacó que su Municipalidad aprobó un fondo especial de 25.000 euros para varios proyectos a ejecutarse en Loja. Sin embargo abrió las puertas para gestionar mayores recursos ante la Comunidad Autónoma de Andalucía aprovechando su condición de vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Habló de proyectos en los campos turístico, cultural, social y económico. «En la comitiva vienen concejales dedicados a esos temas». También aclaró que no vienen solamente a dar «sino también recibir». En el marco de esa cooperación destacó la idea de crear una Fundación que llevará el nombre del lojeño Alonso de Mercadillo. Incluso adelantó la idea de formar una embajada de Ecuador en Loja de Granada y viceversa, es decir una embajada española en Loja de Ecuador. «La voluntad nuestra es cooperar anualmente y por tanto recoger proyectos que pueden ser llevados a otras instituciones con la Agencia Andaluza de Cooperación o al gobierno a través del Instituto de Cooperación Iberoamericana». La agenda de ayer se completó con visitas al museo de las Madres Conceptas y en la noche asistieron al concierto de gala en el teatro Bolívar”.
Jueves, 21 de septiembre 2017 – El obispo de Loja (Ecuador), Alfredo José Espinoza Mateus (Guayaquil, Ecuador, 1958), visita «la Loja granadina» para «conocer la raíz del pueblo lojano», gentilicio de esta capital de provincia ecuatoriana poblada por 203.496 habitantes en 2022. El obispo es recibido en el Consistorio por el alcalde de la ciudad, Francisco Joaquín Camacho Borrego (Loja, Granada, 1983), y parte del gobierno municipal que le acompañan en su recorrido por el Palacio de Narváez. Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento lojeño, contempla el retrato de Alonso de Mercadillo, lojeño fundador de Loja de Ecuador, hermanada con Loja de España en 1986, un hermanamiento que se reafirmó en 2005. «Si Sudamérica tiene mucha vinculación con España, Loja de Granada tiene una relación muy especial con Loja de Ecuador. Esta es la ciudad también de todos los lojanos» (alcalde Camacho). «Bendigo a los habitantes de Loja para que sigan creciendo, que sigan luchando por su tierra. Los llevo en el corazón; no soy alcalde, soy obispo de la diócesis de Loja pero les invito a que visiten al pueblo lojano y su Virgen del Cisne» (obispo Espinoza).