José Manuel González/EL FARO
La reina y señora de las gentes de la mar en su transitar se ha visto arropada por multitud de motrileños y granadinos, en un acontecimiento único e histórico, así como por representantes de distintas cofradías de penitencia y de gloria de la ciudad costera
Motril se ha volcado con su virgen del Carmen en Granada capital. Ha sido una tarde de fervor, emoción y devoción hacia la virgen de los marineros, la reina de Varadero, presente en una Granada que se vuelve aún más Carmelitana con la Capitana del Puerto de Motril presente en San Matías, calles de la capital y la Santa Iglesia Catedral.
Tal y como les venimos contando en EL FARO, Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen de Varadero ha estado desde primera hora su trono procesional en la Iglesia Imperial de San Matías para, a partir de las 17:45 horas, iniciar recorrido por las calles de Granada hasta alcanzar la Santa Iglesia Catedral y presidir la Vigilia de la festividad de la Inmaculada Concepción .
La reina, madre y protectora de los marineros y las gentes de la Mar se nos ha presentado para la procesión portando los escapularios bordados que estrenara el glorioso 16 de julio del presente año, así como el juego de coronas de plata, según ha detallado la hermandad del motrileño barrio de Varadero. Además, en el frente del trono se encuentran dos ángeles que portan el escapulario de plata y la medalla de Capitana del Puerto de Motril, que fuera otorgada a la Virgen del Carmen en 2021. El exorno floral, es obra de El Olivo Atelier Floral.
La virgen en su transitar por las calles de Granada -con el acompañamiento de la Banda de Música Mi Bemol de Ítrabo- se ha visto arropada por multitud de motrileños y granadinos presentes en las aceras, así como representantes de distintas cofradías de penitencia y hermandades de gloria de la ciudad costera. Salía de la iglesia de San Matías para transitar por Carrera de la Virgen, Basílica de las Angustias, Ganivet y llegada a la Santa Iglesia Catedral a las 20:15 horas.
Día histórico
Sin duda, si hoy ha sido un día histórico con Ntra. Sra. del Carmen por Granada capital para presidir la vigilia en la Catedral de la festividad de la Inmaculada Concepción, mañana domingo también será un día para el recuerdo con la reina, madre y Capitana del Puerto de Motril en la Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Granada, oficiada y presidida por el Arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo. Al término de la eucaristía se cantará la Salve Marinera, en honor a la estancia de la reina de los mares en la capital granadina.
Los sones marineros han estado hoy presentes por las calles de Granada, en una ciudad capital aún más Carmelitana con la presencia de Ntra. Sra. del Carmen de Motril del barrio de Varadero. En su recorrido, ha irrumpido entre el fervor popular con todo su esplendor protector, sus bendecidos aires marengos, esparciendo a su paso la brisa marina del sur en pleno centro de la capital de la provincia.
Procesión de la virgen del Carmen por Granada
Ha sido la tercera imagen motrileña que posa sus plantas en la Catedral granadina
La virgen -en imágenes de ayer tarde- va camino de la Santa Iglesia Catedral por el centro de Granada, acompañada por multitud de personas procedentes de la Costa Tropical en autobuses y ciudadanos de la capital.
Antes, había salido de la Iglesia Imperial de San Matías para, a partir de las 17:45 horas, iniciar recorrido por las calles hasta alcanzar la Santa Iglesia Catedral y presidir la Vigilia de la festividad de la Inmaculada Concepción, y hoy domingo, estar presente en la Eucaristía oficiada por Monseñor José María Gil Tamayo.
En la calle Mesones se produjo un momento especial con la virgen portada por sus costaleras con los sones de la música de la Banda Mi Bemol de Ítrabo, entre vítores de “Viva la virgen de los marineros; Viva la Patrona de los pescadores y Capitana del Puerto de Motril”, para alcanzar una abarrotada plaza de las Pasiegas, haciendo su entrada entre aplausos en Catedral con los sones de la Salve Marinera y seguidamente el himno de España.
Es la tercera imagen motrileña que posa sus plantas sobre la Catedral granadina, previamente, lo hizo en dos ocasiones la Virgen de la Cabeza Coronada de Motril, y posteriormente también lo hizo la Virgen de las Angustias.
Vídeo de la virgen en procesión por Granada
Vídeo de la virgen entrando en Catedral