EL FARO
Se han distinguido, por su contribución en la defensa, promoción y protección de los valores constitucionales, a la consejera del Consejo de Estado, Elisa Pérez Vera; al catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara; al coronel de la Guardia Civil, Francisco García; a la plataforma La Calle Mata; a la Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad y al diario digital El Independiente de Granada
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido el acto de conmemoración del aniversario de la Constitución Española que, el próximo 6 de diciembre, cumple 46 años. En este aniversario, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha señalado que “el proceso constituyente y, en general, la transición política española desde la muerte del dictador Franco ha sido uno de los momentos más brillantes de la historia de España” pero transcurridos ya 46 años desde su aprobación, ha abogado por afrontar algunas reformas para “adaptar el texto constitucional a la realidad social y política actual y que las generaciones futuras la vean como propia”.
Montilla ha destacado igualmente que las herramientas e instrumentos recogidos en la Carta Magna han servido para abordar las crisis constitucionales que España ha sufrido desde su aprobación. En ese sentido, ha citado el terrorismo, en especial el de ETA; la crisis de Cataluña de 2017 y la pandemia de la COVID-19. “Ante todas estas situaciones la Constitución ha proporcionado una respuesta adecuada que ha servido para abordarlas y superarlas”.
Sin embargo, el subdelegado ha advertido que en la actualidad “estamos inmersos en otra crisis que no podemos minusvalorar. Ante la actual situación polarización extrema, que lleva a la consideración del adversario como un enemigo, ante los discursos de odio, la persecución de personas por su raza, su origen o su orientación sexual, se debe acudir de nuevo a la Constitución, a su artículo 10.1, que recoge la dignidad de las personas, para expulsar del marco constitucional, de la nuestra y de cualquier constitución democrática, los discursos racistas, xenófobos, machistas u homófobos”. Ante ello, ha manifestado “hemos de perseverar en la defensa de los valores constitucionales, que pretenden, como decía al inicio, integrar a todos, piensen como piensen, sean como sean y vengan de donde vengan”.
Con motivo de la celebración del 46º Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha reconocido el trabajo de seis personas y entidades que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han contribuido firmemente a la defensa, promoción y protección de los valores constitucionales.
En esta ocasión se ha reconocido el trabajo de la insigne jurista, en la actualidad consejera del Consejo de Estado, Elisa Pérez Vera; del catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara; del coronel de la Guardia Civil, Francisco García; de la plataforma La Calle Mata, dedicada a atender a personas sin hogar; la Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad y al diario digital El Independiente de Granada.
Distinciones
Elisa Pérez Vera (Granada,1940)
Es una de las juristas españolas más reconocidas internacionalmente y con una amplísima trayectoria. Comprometida siempre con los Derechos Humanos y la perspectiva de género, fue miembro de la delegación española en el comité especial de las Naciones Unidas para la definición de la agresión en Ginebra.
En 1979 obtuvo la cátedra de Derecho Internacional Privado de la UNED y tres años más tarde, en 1982, fue elegida rectora de la UNED. Con ello marcó el hito histórico de ser la primera mujer rectora en una universidad pública de España.
Entre 1994 y 2001 fue presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía hasta su designación como magistrada del Tribunal Constitucional. Ejerció como magistrada del más alto tribunal de garantías constitucionales entre 2001 y 2012. Allí fue ponente de relevantes sentencias que marcaron un hito en la doctrina del Tribunal, por ejemplo, en relación a las medidas de acción positiva en favor de las mujeres.
En la actualidad es consejera electiva del Consejo de Estado desde 2018.
Gregorio Cámara Villar (Torredonjimeno,1953)
Es catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada. Pertenece a esa generación de constitucionalistas que estaban iniciando su actividad docente e investigadora cuando se aprobó la Constitución de 1978 y que, en consecuencia, han tenido una gran influencia en su desarrollo durante los últimos 46 años. Además, durante un paréntesis en su actividad académica, fue diputado por Granada en el Congreso durante la XI y XII legislatura, entre 2015 y 2019.
Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional, director del Secretariado de Extensión Universitaria y director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Desde su creación en 1998 hasta 2015 fue director de la Cátedra Fernando de los Ríos, de la Universidad de Granada.
También en su actividad de servicio público fue Vocal de la Junta Electoral de Andalucía desde 1989 hasta 1994 y, desde 1994 hasta 2005, miembro electivo del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía y de su Comisión Permanente.
Francisco García Sánchez (Melilla, 1963)
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada durante 7 años, desde noviembre de 2017 hasta el día de ayer. Ingresó en el cuerpo con tan solo 22 años, en 1985. En su dilatada trayectoria profesional ha pasado por diferentes destinos y puestos, Comandancia de Huelva, de Sevilla o Murcia. Ha dedicado gran parte de su trabajo al sector de Tráfico, tanto en Granada como en Murcia, pero también ha pertenecido a grupos de información o Rural.
Debido a su excelente trabajo posee multitud de condecoraciones, distinciones y medallas al mérito civil y militar y de seguridad vial.
Plataforma La Calle Mata
Por su defensa de los más desfavorecidos, en especial de las personas sin techo, pues con ello se está defendiendo la Constitución, que define a España como un Estado social y democrático de Derecho. Cabe destacar el trabajo desarrollado durante los meses de verano cuando muchas personas en Granada se quedaron en la calle tras cerrar los centros municipales. En pleno verano y con temperaturas altísimas, la situación de estas personas era límite y gracias a su actuación y trabajo desinteresado habilitaron con recursos propios un local que supuso un refugio climático para numerosas personas que podían cobijarse en este espacio durante el día. Desarrollan una actividad incansable para proteger a los más desfavorecidos.
Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad
Por su entrega con la promoción y difusión del conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock granadina y por mantener el legado musical de Miguel Ríos en Granada.
También realizan una gran labor humanitaria llevando a cabo actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, dando visibilidad a estas realidades y, en la medida que sea posible, disponer medios y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores; principalmente en un triple enfoque: discapacidad y mayores, migraciones y desigualdad socio-económica de los jóvenes, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente. Es una institución que intenta plasmar con sus actividades lo que nuestra ciudad, Granada, ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular.
El Independiente de Granada
Se le reconocerá por su defensa de los valores democráticos y el pluralismo informativo. Fundado por periodistas de extensa y sólida trayectoria, María Andrade, Juan Ignacio Pérez y José Miguel Muñoz, se ha abierto camino en el mundo de la información digital con honestidad, rigor y vocación social. Dan espacio y visibilidad a realidades e informaciones que, a menudo, suelen quedar relegadas. Especial relevancia tiene la labor que realizan, a través de
investigaciones propias, con la Memoria Democrática difundiendo los trabajos que se están realizando en la búsqueda e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y las historias personales de decenas de hombres y mujeres que fueron asesinados y merecen formar parte de la memoria democrática de España.