EL FARO
La Universidad de Granada y el Colegio de Enfermería impulsan la actividad científica en torno a varias áreas clave de especialización enfermera y posicionan a la provincia como referente nacional
El Hospital Comarcal Santa Ana de Motril ha acogido la presentación oficial de la Cátedra de Investigación en Cuidados Enfermeros Especializados y Resultados en Salud (CEERS), una iniciativa pionera impulsada conjuntamente por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Granada y la Universidad de Granada (UGR). Dirigida por la doctora Raquel Rodríguez, la cátedra busca situar a la enfermería granadina como referente en investigación y excelencia profesional.
La directora de Cuidados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Elena Morales, ha agradecido al Colegio de Enfermería y a la Universidad de Granada la presentación de la cátedra en el Hospital Santa Ana de Motril y ha reiterado la apuesta del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada por la formación y la investigación. “Buscamos más excelencia, más calidad y más humanización y la investigación es clave en este propósito. Queremos seguir promocionando la investigación para favorecer el desarrollo de las especialidades en enfermería, las competencias de los profesionales y el valor de los cuidados”, ha declarado.
Coordinadas por un equipo de expertos, la cátedra CEERS articulará su actividad científica en torno a varias áreas clave de especialización enfermera: Atención Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Salud Mental Enfermería Pediátrica, Enfermería del Trabajo, Geriatría, Atención a la Cronicidad y Dependencia, e Investigación en Desigualdades en Salud. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha subrayado que la cátedra de Investigación en Cuidados Enfermeros Especializados y Resultados en Salud es la segunda cátedra nacional impulsada por un colegio de enfermería. “Esta cátedra no solo refleja nuestro compromiso con el avance de la profesión enfermera, sino también con la mejora de la salud y el bienestar de la población a través de la investigación de calidad», ha manifestado.
Por su parte, Inmaculada García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, ha subrayado la importancia de la alianza entre academia y práctica profesional. “La cátedra CEERS es una plataforma única que fomenta la transferencia del conocimiento, marcando un antes y un después en la investigación enfermera”, ha reconocido.
Un programa ambicioso e innovador
La directora de la cátedra ha presentado en el Hospital Santa Ana de Motril un programa “ambicioso e innovador” que incluye múltiples iniciativas diseñadas para fomentar la excelencia en la investigación enfermera. Rodríguez Blanque ha puesto de relieve que el objetivo de la cátedra es “la relevancia de la investigación en el ámbito de la salud, proporcionando un acompañamiento integral a los profesionales de enfermería a lo largo de todo su proceso investigativo. Además de brindar mentoría y orientación, desde la cátedra ofrecemos apoyo económico para facilitar la publicación de los resultados de las investigaciones en curso. Este soporte resulta clave para que los profesionales puedan avanzar en sus carreras académicas y acceder a importantes hitos como la lectura de tesis doctorales”.
La creación de la cátedra CEERS supone un paso decisivo hacia la consolidación de la investigación enfermera como motor de cambio en el sistema de salud, fortaleciendo el desarrollo profesional y mejorando los resultados en salud. Con una firme apuesta por la excelencia y la innovación, la CEERS se posiciona como un ejemplo de colaboración interinstitucional, abriendo nuevas oportunidades para la generación de conocimiento y el avance de los cuidados especializados.