EL FARO
SATSE, CSIF, CCOO y UGT canalizan las protestas de los trabajadores ante la dejadez de la Administración y solicitan medidas contundentes “para evitar el miedo real” a ir al trabajo por la desprotección que padecen
La responsable de Acción Sindical de CCOO Sanidad Granada, Mari Ángeles Carranza ha explicado, durante la concentración realizada en el Centro de Salud de Gran Capitán, que el año 2023 se cerró con 1.569 agresiones a personal sanitario en la provincia, y de enero a junio de 2024 superamos las 800 agresiones, aumentando en más de un 7% con respecto a 2023. Por ello, ha explicado Carranza (CCOO) desde el sindicato exigimos a este Gobierno y a esta Consejería un compromiso contra las agresiones, el 60% de las cuales se producen en Atención Primaria.
CCOO, CSIF, SATSE y UGT se han concentrado en la mañana de hoy frente a centros de salud y sedes de distritos de Atención Primaria en protesta por el “aumento exponencial” de agresiones que se está dando en todos los ámbitos, pero especialmente en Atención Primaria.
Para estas organizaciones sindicales, la máxima responsable no es otra que la “lamentable situación” que padecen los centros, inmersos en una vorágine de colas, citas que no llegan, demoras en la atención y falta de personal, que son “el cóctel perfecto” para que se produzcan episodios violentos. “Y, aunque nada justifica una agresión, denunciamos que desde la Consejería de Salud se está proporcionando la gasolina necesaria para que nuestros profesionales sufran más agresiones. La dejación de funciones que se está haciendo es más que manifiesta y nuestro sistema sanitario público está cada vez más deteriorado”, añaden.
Hace falta un plan de choque para evitar que sigan creciendo estas agresiones físicas, verbales y psicológicas, que proporcionan un ambiente laboral bastante poco parecido a lo que debe haber en los centros sanitarios.
El lema ‘Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los/las profesionales’ es un reflejo de la impotencia que sufre el personal de las instituciones sanitarias y el hartazgo ante tanta agresividad que se vive en los centros.