EL FARO
El jurado ha valorado su obra, ‘Puzles’, entre las 190 presentadas, por su habilidad para la construcción del poema de versos endecasílabos, empleando un léxico muy rico
El jurado del III Premio Internacional de Poesía La Herradura ‘Paulino Álvarez’, ha premiado la obra ‘Puzles’ de Luis María Pérez Martín de Sestao, Vizcaya, como la ganadora del certamen entre los 190 poemas presentados, 7 desde el extranjero.
El jurado, presidido por el periodista y escritor Andrés Cárdenas, ha tenido en cuenta en el fallo, la habilidad en la construcción del poema, elaborado de un modo casi simétrico, alternando las estrofas de cinco versos con las de tres, para cerrar el poema en una concluyente de cuatro versos. Todos ellos endecasílabos muy correctos.
El autor, según el jurado, además emplea un léxico muy rico, que remite constantemente a elementos de la construcción que nos conectan continuamente con el tema principal del poema: “pedazos”, “adoquín”, “quicio”, “escombros”, “añicos”, “escayola”, etc.
Los miembros de jurado también han valorado que “todo el poema es la metáfora del encuentro de una pareja, pero una pareja también deconstruida; no sabemos si de mendigos o de ancianos o simplemente seres humanos que tienen que reordenar su vida como un puzle para poder seguir adelante”.
En su deliberación, el jurado ha expuesto que “en un puzle, como sabemos, se conocen cada uno de sus trozos, pero su desorden impide que los reconozcamos. Es lo mismo que suele ocurrir en algunas crisis de pareja: el desorden hace imposible el reconocimiento. El final, esperanzado, se resume en la última estrofa que, como señalábamos más arriba, rompe la simetría del texto con una simetría nueva para intensificar la moraleja del poema: ‘regresaban al mundo sin reservas/ como puzles de sol recién salido’”.
Luis María Pérez Martin, que recibirá 1.500€ que contiene el primer premio, es sestaotarra, nacido accidentalmente en Portugalete, Vizcaya, el 29 de mayo de 1.971. Abogado en ejercicio desde hace veinticinco años en la especialidad de derecho laboral y de familia, ha publicado hasta la fecha seis libros de poemas: ‘La gloria de ser mortal’, Editorial La Columna y el Viento -1.995, ‘Al contrario que en los cuentos’ de Ediciones Cardeñoso -2,003, ‘Blues del pólipo esdrújulo’ de Editorial Cardeñoso -2018, ‘Memorias del confinamiento’ de Editorial Punto Rojo -2020. ‘Entre perros y ángeles’, libro ganador del XXXVII Premio Juan Bernier de Poesía del Ateneo de Córdoba y ‘Morirnos en los bares’ de Editorial Novélame, de recientísima publicación.
El autor colabora actualmente en la revista literaria Poesía y Métrica, en el diario digital Hora Sur, es miembro del grupo poético La Guasa Decimal, junto a Alexis Díaz Pimienta, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Tito Muñoz y Juanjo Téllez, entre otros y ha participado en numerosas antologías.
De los 190 poemas 7 han llegado desde el extranjero, 4 de Sudamérica, 1 desde el Reino Unido, 1 desde Italia y otro 1 desde Polonia y a nivel nacional se han recibido 12 de Cataluña, 8 de Extremadura, 13 de Castilla La Mancha, 14 de Castilla y León, 54 andaluces, 3 navarros, 3 riojanos, 3 canarios, 7 asturianos, 6 gallegos, 4 de Euskadi, 7 de Aragón, 17 valencianos, 24 madrileños y 8 poemas que han llegado desde Murcia.