EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

Antonio Gómez Romera

Domingo, 1 de diciembre de 2024

En el CI aniversario del nacimiento de “Morris”, creador del famoso personaje del oeste “Lucky Luke”

Tal día como hoy, domingo, 1 de diciembre, festividad de San Eloy (588 – 660), obispo de Noyon, en la cuadragésima octava semana de 2024, se cumplen 101 años (sábado, 1923) del nacimiento en Cortrique (Kortrijk), ciudad al sur de la provincia de Flandes Occidental (Bélgica), del dibujante de historietas “Morris” (Maurice de Bévère), creador de “Lucky Luke” (1946 – 2001): el «vaquero solitario que dispara más rápido que su sombra», uno de los cómics europeos de mayor éxito en todo el mundo junto con «Tintín» de Hergé y «Astérix» de René Goscinny y Albert Uderzo. Se han vendido más de 278 millones de copias de los 66 álbumes editados.

Maurice de Bevere, «Morris».

Breves Notas Biográficas

Maurice de Bévère nace en una familia de clase media. Su padre, Armand Karel De Bévère (1886 – 1952), es dueño de una fábrica que produce pipas de terracota (“De Bévère”), que está activa en la Puerta de Menin entre 1686 y 1950. Su madre es Irma Ángela Colpaert (1888 – 1933), ama de casa. Tiene dos hermanos mayores: Lodewijk Jan (Louis, 1920 – 2003) y Alice (1921 – 1984). Es en esa fábrica de pipas donde Maurice, cuando es niño, modela sus primeras caricaturas con arcilla. En su infancia, su fascinación es el cine. Maurice y su hermano mayor, Louis, tienen su propio proyector de películas “Baby-Pathé”, en el que ven rollos de dibujos animados, sobre todo «Felix the Cat» y el cortometraje de comedia de 1917 «Lonesome Luke, Messenger» de Harold Lloyd (1893 -1971).

Estudia en la escuela del “Sint-Amands College” (Krysantenlaan, 6) y ya, a los 14 años de edad, ingresa como interno en el colegio jesuita de Aalst (St. Joseph College) donde llena sus cuadernos con caricaturas de sus profesores, a quienes no les hace ninguna gracia las aficiones de Maurice y predicen que su alumno nunca llegará a nada. En varias entrevistas a la prensa, Maurice explica que utilizó a los jesuitas como modelo para los sepultureros de las numerosas pompas fúnebres de sus cómics.

Morris, desenfunda.

Para estudiar el movimiento gráfico, construye libros que se pueden mover de un lado a otro para el entretenimiento de sus amigos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Maurice estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, con lo que evita que lo obliguen a realizar trabajos forzados en Alemania. En su tiempo libre, toma un curso por correspondencia de animación organizado desde París por el director de cine húngaro – francés Jean Image (Imre Hajdú, 1911 – 1989). Durante este período entra en contacto con el animador belga Jules Luycks, siendo éste su primer acercamiento a la industria de la animación belga. Y, también, comienza a dibujar y entintar en unos pequeños estudios belgas de Animación, la “Compagnie Belge d’Actualités” (CBA), dirigida por el periodista Paul Nagant (1896 – 1973). Allí coincide con el historietista Eddy Paape (1920 – 2012) y con otros dos grandes dibujantes belgas: Peyo (Pierre Culliford, 1928 – 1992), el padre de los Pitufos, y con André Franquin (1924 – 1997), el creador de Spirou y Fantasio, Marsupilami o Tomás el gafe.

En 1944, mientras trabaja para la CBA, Maurice vende sus primeras caricaturas de humor a “Le Moustique”, una revista de radioguía publicada por Ediciones Dupuis. Las firma con «Morris», una versión anglicanizada de su nombre de pila, y el día 28 de octubre de 1945, “Le Moustique” publica por primera vez un dibujo de Morris en su portada. Justo tras la guerra, se incorporan al Semanario “Le Journal de Spirou”, Eddy Paape, André Franquin y Maurice de Bevere, alias “Morris”, que va a ser el encargado de crear un personaje vaquero capaz de reemplazar a los héroes del “Far west”, y es así como nace “Lucky Luke” y sus divertidas historias del Oeste. Para dar a la serie un aspecto históricamente preciso, realiza una gran cantidad de investigaciones utilizando leyendas del lejano oeste, de la vida real y caricaturas de actores famosos de Hollywood para sus personajes secundarios. Y su hermano Louis, maestro de escuela y mago aficionado, escribe los guiones de las primeras aventuras de Lucky Luke.

Morris, se autoparodia.

Para su formación, Morris y Franquin son enviados al artista principal de “Spirou”, Joseph Gillain, también conocido como “Jijé” (1914 – 1980). En el taller de la casa de Jijé en Waterloo conocen a Will (Willy Maltaite, 1927 – 2000), otro joven dibujante que vive con la familia Gillain. Los cuatro son apodados rápidamente «La Bande à Quatre» («La pandilla de los cuatro»). Van a ser amigos de por vida y van a representar la “Edad de Oro de la Revista Spirou”.

En éste entorno creativo, Jijé y su equipo desarrollan el estilo llamado «Escuela de Marcinelle», en honor a la sede de la Editorial, caracterizado por su forma lúdica de dibujardinámicamente y su narrativa cómica. Pero mientras Franquin, Paape y Will siguen lospasos de Jijé, Morris elige su propio camino. Arraigado en la tradición de la animaciónestadounidense, su estilo de dibujo se desvía del de sus colegas y decide crear una seriepropia.Inspirado por vaqueros cantantes de películas como Roy Rogers (Leonard Franklin Slye,1911 – 1998) y Gene Autry (Orvon Grover «Gene» Autry, 1907 – 1998), Morris presenta a loslectores de la revista Spirou a un Lucky Luke cantor y su fiel caballo blanco Jolly Jumper enla historia ‘Arizona 1880’. Será editado el sábado, 7 de diciembre de 1946, en la antología “Almanach Spirou 1947′.

En 1946, la Editorial Dupuis saca al mercado el primer álbum de “Lucky Luke”: “La mina de oro de Dick Digger” (“La mine d’or de Dick Digger”), compuesto por dos aventuras: “La mina de oro de Dick Digger” y “El doble de Lucky Luke”.

Morris y Goscinny en Amsterdam.

Entre los años 1948 y 1955, Morris perfecciona su arte durante una larga estancia entre Estados Unidos y México. El 3 de agosto de 1948, Morris y Franquin, aficionados a la música jazz y a la cultura pop estadounidense, acompañan a Jijé y a su familia en su viaje a través del Océano Atlántico saliendo de Rotterdam a bordo del “New Amsterdam”. Al llegar a la ciudad de Nueva York todo el grupo (Franquin, Morris y la familia Gillain, formada por dos padres y cuatro hijos, se apiñan en un “Hudson Commodore” y se dirigen a Los Ángeles. Morris espera poder conseguir un trabajo en los estudios Walt Disney, pero al llegar allí se entera de que la Empresa acababa de despedir a una gran cantidad de sus empleados. La familia Gillain se dirige al sur, hacia San Diego, y, finalmente, a México, donde se instalan. Mientras tanto, Morris y Franquin siguen trabajando en sus respectivas series de cómics, Lucky Luke y Spirou y Fantasio y envían sus páginas a la redacción de la Revista Spirou en Bruselas. Mientras viajaban por el Oeste americano, Morris absorbe los paisajes naturales, hace fotografías y bocetos de praderas, desiertos, pueblos fantasmas y minas de plata abandonadas.

En 1949, Franquin regresa a Europa seguido a mediados de 1950 por la familia Gillain. Morris se queda, aún interesado en el estilo de vida americano otros cinco años.

A través de Jijé, Morris conoce a René Goscinny, artista que comparte su pasión por los dibujos animados de Walt Disney y Tex Avery (1908 – 1980). Morris visita regularmente a Goscinny en el estudio de Broadway que comparte con el editor, guionista y dibujante Harvey Kurtzman (1924 – 1993), conocido por sus tiras cómicas de “Little Anie Fanny” para la revista “Playboy” y el ilustrador Bill Elder (1921 – 2008).

Autorretrato.

Mientras sigue dibujando a ‘Lucky Luke’ para “Spirou”, Morris también hace trabajos de lápiz y entintado para un par de cómics americanos. En 1952, está presente cuando Kurtzman y sus amigos lanzan la revista satírica “Mad Magazine” en EC Comics. Su estilo de parodia nerviosa, caricaturesca y enérgica se convierte en una influencia importante en las futuras historias de “Lucky Luke”.

En 1952, a la edad de 29 años, se casa con Francine Blanckaert, a quien había conocido en una escuela de danza de Courtrai. Morris y Francine se van a vivir a Sint-Pieters-Woluwe y rara vez se le veía en su ciudad natal.

En 1955 Morris regresa a Europa, busca a su amigo René Goscinny, y le pide que escriba el guion de las futuras historias de «Lucky Luke». Juntos convierten a ‘Lucky Luke’ en un icono, una inteligente sátira del western que populariza el género y parodia los clichés de Hollywood, un clásico del cómic europeo.

Retrato enmarcado de Lucky Luke.

Durante los siguientes 22 años, hasta su prematura muerte en 1977, Goscinny escribe todas las historias de ‘Lucky Luke’, un total de 35 álbumes. La reputación de “Lucky Luke” como un pistolero inhumanamente rápido se amplía, haciéndolo literalmente «capaz de disparar más rápido que su propia sombra». Su fiel “Jolly Jumper», el “caballo más listo del mundo”, compañero inseparable, se convierte en un comentarista sarcástico del progreso de cada aventura.

Al final de cada historia de «Lucky Luke», los hermanos Dalton (Averell, Jack, Joe y William) suelen ser enviados de vuelta a prisión y, al comienzo de la siguiente, escapan de nuevo. La razón por la que en la mayoría de los casos tienen éxito es por la completa incompetencia del perro guardián de la prisión: Rantanplan, el perro más tonto del Oeste, a veces escrito como Ran-Tan-Plan, visto por primera vez en el álbum de 1960 «Sur La Piste de Dalton» («En la pista de los Dalton»).

Primer libro de Lucky Luke.

A lo largo de la serie, “Lucky Luke” conoce a muchos personajes históricos, como los aventureros Buffalo Bill (1846 – 1917) y Calamity Jane (1852 – 1903), el presidente estadounidense Abraham Lincoln (1809 – 1865), el escritor Mark Twain (1835 – 1910), el pintor Frederic Remington (1861 – 1909), el periodista Horace Greeley (1811 – 1872), el líder religioso Brigham Young (1801 – 1877), el sheriff Wyatt Earp (1848 – 1929), el juez Roy Bean (1825 – 1903), el detective Allan Pinkerton (1819 – 1884), la actriz Sarah Bernhardt (1844 – 1923), el idiota del pueblo Joshua Norton (1818 – 1880) y forajidos legendarios como Billy the Kid (1859 – 1881), Jesse James (1847 – 1882), Black Bart (1829 – 1888), Soapy Smith (1860 – 1898) y Belle Starr (1848 – 1889). Muchos otros personajes son caricaturas de estrellas de cine famosas; así, Jack Palance (1919 – 2006) es el forajido Phil Defer en “Al Hambre” (‘Lucky Luke contre Phil Defer’, 1956) y Lee Van Cleef (1925 – 1989) es el cazarrecompensas en “Cazador de recompensas” (‘Chasseur de Primes’, 1972). Mae West (1893 – 1980) aparece como Lulu Carabine, la líder de un grupo de bailarinas en los álbumes ‘Dalton City’ (1969), ‘Western Circus’ (1970) y ‘Sarah Bernhardt’ (1982). También aparecen en los álbumes James Coburn (1928 – 2002) en “Remontando el Mississippi” (‘En Remontant le Mississippi’, 1961), Randolph Scott (1898 – 1987) en “El 7º de Caballería” (‘Le 7ème de Cavalerie’, 1965), David Niven (1910 – 1983) en ‘Calamity Jane’ (1967), Wallace Beery (1885 – 1949) y Alfred Hitchcock (1899 – 1980) en “La Diligencia” (‘La Diligence’, 1968), W. C. Fields (1880 – 1946) en ‘Western Circus’ (1970) y Louis de Funès (1914 – 1983) en “El bandido mecánico” (‘Le Bandit Manchot’, 1981). Además Morris hace cameos a sus compañeros historietistas: René Goscinny es Pete en “Lucky Luke contra Joss Jamon” (‘Lucky Luke contre Joss Jamon’, 1958), Victor Hubinon (1924 – 1979) es Barry Blunt en “Petróleo” (‘À l’Ombre des Derricks’, 1962) y Albert Uderzo es Tenderfoot en “El pie tierno” (‘Le Pied-Tendre’, 1968).

Primer cómic de Lucky Luke con guión de Goscinny.

Colofón

Un día, Morris notó daños en el techo de su casa de Bruselas. En lugar de contratar a un especialista, el dibujante de 77 años intentó repararlo él mismo, pero se cayó de la escalera. Fue ingresado en un hospital, donde falleció de un derrame cerebral el lunes 16 de julio de 2001. A título póstumo, en el año 2002, la Editorial Dargaud publica el álbum 41 de “Lucky Luke”: “La leyenda del Oeste” (“La Legende de l’Ouest”).

Cantando la canción de despedida.

El pasado año (2023), entre el 2 y el 17 de diciembre, se celebra en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Kortrijk, la exposición ‘100 años de Morris’: Sobre el personaje, Vincent Van Quickenborne, alcalde de Courtrai, recordaba que  “Maurice ‘Morris’ De Bevere nació aquí en Courtrai el 1 de diciembre de 1923, este viernes hace exactamente 100 años. Su padre tenía una pequeña fábrica de tubos de cerámica aquí en Mosselbank, junto a la Puerta de Menin, y la familia vivía en Overleie. Pero su hijo Mauricio soñaba con otras cosas y también con algo bueno. En 1946 empezó a trabajar en Dupuis y en 1947 hizo la primera historia de Lucky Luke, que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. Kortrijk es conocida como la Texas de Flandes y todavía estamos muy orgullosos de nuestro vaquero”. En Charleroi puede verse hoy toda una calle dedicada a los héroes de papel que la harían inmortal. Las estatuas de Boule, Bill, Lucky Luke, Spirou y Fantasio adornan parques y rotondas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí