EL FARO
El director general de FP y la delegada territorial de Desarrollo Educativo se reúnen con 72 centros de la provincia
El director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Florentino Santos, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, María José Martín Gómez, han encabezado una reunión técnica en Granada para coordinar la implementación del nuevo modelo de Formación Profesional (FP) Dual en la provincia.
El encuentro contó con la participación de 115 representantes de 72 Centros de FP, 9 dinamizadores y técnicos de FP y 32 centros de educación permanente.
La jornada se desarrolló en varias sesiones, comenzando con una reunión entre el director general con la delegada territorial. A continuación el director general se reunió con responsables de la Delegación y dinamizadores provinciales de FP, para seguir posteriormente con otra reunión con los representantes de los Centros de Educación Permanente, y finalizar con un encuentro con representantes de todos los Centros de FP públicos y concertados de la provincia. El objetivo principal de estas reuniones ha sido establecer directrices comunes y fomentar el trabajo colaborativo.
Florentino Santos subrayó tres líneas estratégicas para la implantación de la FP Dual: nrmativa y seguridad jurídica: desarrollar el marco normativo para adaptarlo a nuestro contexto andaluz; organización para simplificar procedimientos y optimizar los recursos y comunicación y colaboración para fortalecer los vínculos entre la administración educativa, centros educativos y el tejido empresarial.
El director general también anunció una formación específica para docentes, impartida por los Centros de Educación del Profesorado (CEP), para aclarar aspectos normativos y organizativos.
Por su parte, María José Martín destacó la importancia de la FP Dual como herramienta clave para mejorar la empleabilidad del alumnado, agradeciendo el esfuerzo de los equipos docentes en la transición hacia este modelo. “Esta jornada nos permite alinear esfuerzos y garantizar que el alumnado reciba una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral”, afirmó.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear dudas y sugerencias, poniendo especial énfasis en la Coordinación con empresas, para asegurar prácticas adecuadas y fomentar alianzas estratégicas una adecuada fase de formación en empresas u organismo equiparado.
Florentino Santos cerró el encuentro agradeciendo el compromiso de los docentes y subrayó la importancia de la FP Dual como motor de desarrollo económico. “Esta modalidad no solo beneficia al alumnado, sino que también fortalece la competitividad de nuestras empresas locales, hay que vincular la FP al sector productivo”, aseveró.