EL FARO
Delegadas y delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral ocurrida en la provincia de Granada. Se trata de un hombre de 43 años que ha perdido la vida al despeñarse con su vehículo por una colina de unos 15 metros cuando circulaba en el interior de una finca, en Montefrío. Con esta víctima mortal, la cifra de fallecidos se eleva a 13 este año
El responsable de Acción Sindical de CCOO Industria Granada, Juan José de la Iglesia, ha confirmado que “vamos a pedir a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía una investigación exhaustiva que nos permita conocer con exactitud las causas del accidente”. Sabemos que se trata de un siniestro motivado por el vuelco del todoterreno que conducía el trabajador junto a dos compañeros más y que se produjo al tomar una curva cuando se desplazaban a otro lugar de la finca. No obstante, desde CCOO consideramos que se debería comprobar, por ejemplo, si el vehículo sufría alguna deficiencia y conocer si en el interior de la finca se cumplían todas las medidas de prevención de riesgos laborales.
Aunque las causas del siniestro todavía se están investigando, ha precisado el responsable sindical, a CCOO nos preocupa la elevada siniestralidad laboral mortal que sufre el sector agrícola relacionada con el manejo de maquinaria. Concretamente, este accidente se ha producido cuando la víctima se despeñó por una colina de entre 15 y 20 metros por lo que desde CCOO, ha insistido De la Iglesia (CCOO), pediremos que tanto la Inspección del Trabajo y el Centro de Prevención, determinen si la señalización era la adecuada en el lugar del siniestro. En este sentido, ha recordado el representante sindical que la formación para el manejo de maquinaria es clave en todos los sectores, poniendo especial hincapié en el sector del campo donde la accidentabilidad laboral este año resulta alarmante (3 de los 13 accidentes registrados han sido en este ámbito).
Por su parte, Juan Bayo, de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, tras mostrar sus condolencias a la familia y allegados del fallecido, ha recordado que la muerte por vuelco de vehículo es la causa principal de la mortalidad laboral en el sector del campo, por lo que ha reclamado a los empresarios del campo más formación y más cultura preventiva para los trabajadores del sector, puesto que ello evitaría accidentes como el de este trabajador.
El representante sindical ha confirmado que se va a exigir la correspondiente investigación, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en el trágico suceso, y ha vuelto a exigir medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse, así como en el cumplimiento efectivo de la legislación de prevención de riesgos laborales y, por parte de los poderes públicos, más políticas públicas de salud laboral.