EL FARO
Fátima Gómez afea al equipo de gobierno que haya dejado a numerosos municipios afectados fuera de las ayudas de la DANA y pide ayudas extraordinarias para todos
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha propuesto al equipo de gobierno (PP) que estudie la viabilidad de crear nuevos parques de bomberos en áreas estratégicas de la provincia, como el Valle de Lecrín, la Alpujarra occidental y el Poniente norte para reducir el tiempo de respuesta ante emergencias de los actuales 40 minutos a un máximo de 20 en estas zonas y garantizar una ayuda más rápida y efectiva ante una emergencia.
En una iniciativa para su debate en el pleno, el PSOE consideran que pese al esfuerzo del Consorcio Provincial de Bomberos y la Agencia provincial para la Extinción de Incendios (APEI) -que coordina la atención comarcal en zonas como Iznalloz, Huéscar, Alhama, Cádiar, Almuñécar, Motril, Guadix, Loja, Baza y el Área Metropolitana- existen municipios más alejados en los que el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia que les presta el cuerpo de bomberos de la capital podría mejorar significativamente, como los del Valle de Lecrín, la Alpujarra Occidental y el Poniente norte, donde los tiempos de intervención superan con frecuencia los 40 minutos.
Por ello y ante las informaciones que apuntan a la intención de la Diputación de crear un parque de bomberos en el Área Metropolitana, consideramos fundamental que la institución realice un análisis para determinar la mejor planificación de nuevos parques. Sería importante que estos priorizaran la reducción de los tiempos de respuesta en aquellos lugares donde la distancia y el tiempo de desplazamiento de los efectivos hacia el lugar de emergencia son mayores, ha considerado la portavoz socialista, Fátima Gómez.
A su juicio, la instalación de parques en el Valle de Lecrín, la Alpujarra Occidental y el Poniente Norte permitiría optimizar la operativa, reforzar la seguridad de la ciudadanía viva donde viva y reducir los tiempos de intervención a un máximo de 20 minutos.
En este contexto, los socialistas también han recordado el impacto positivo que tuvo la creación del Consorcio Provincial de Bomberos, que unificó recursos y materiales para garantizar una atención más eficiente en toda la provincia. Sin embargo, recalcan que, en municipios con menos de 20.000 habitantes, donde la Diputación tiene competencias directas, es necesario seguir avanzando para mejorar la calidad del servicio.
Por otra parte, Fátima Gómez ha criticado la gestión de las ayudas de la Diputación para los municipios afectados por la última DANA y ha recordado que a pesar de que aprobó una partida de 190.000 euros para 19 municipios, los alcaldes y alcaldesas han expresado su malestar por la falta de planificación y por dejar fuera a otras localidades también damnificadas.
Los 10.000 euros asignados a cada municipio son insuficientes para reparar los daños, por lo que pedimos al equipo de gobierno del PP que complemente las ayudas del Gobierno de España y la Junta de Andalucía hasta cubrir el 100% de los desperfectos en todos los municipios afectados.
Así, la moción presentada por el PSOE reclama una línea extraordinaria de ayudas extraordinarias por parte de la Diputación para que todos los municipios afectados puedan reparar infraestructuras y equipamientos dañadas, incluyendo caminos rurales, cofinanciando las ayudas dispuestas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Además, piden la creación de una comisión técnica de seguimiento para evaluar las solicitudes y priorizar las más urgentes y un plan estratégico provincial de prevención de inundaciones que detecte zonas vulnerables y minimice daños futuros.