EL FARO
Mariano Gutiérrez Terrón, organizador de este ‘Foro’, afirma que puede contribuir a dar respuestas a uno de los asuntos que más preocupa en la actualidad: el acceso a la vivienda, y a conocer, de primera mano cómo afecta a nuestra ciudad, especialmente a la población más joven
La Agrupación Local del PSOE de Motril organiza este jueves por la tarde (19.30 horas en la Casa del Pueblo de la Rambla de Capuchinos) un encuentro para reflexionar acerca de las dificultades que encuentra actualmente la población para acceder a una vivienda, sobre todo entre quienes tienen rentas más bajas y jóvenes. El secretario de Estrategia, Análisis y Prospección de la Ejecutiva socialista motrileña, Mariano Gutiérrez Terrón, impulsor de esta iniciativa, ha destacado la necesidad de fijar el foco de la política municipal “sobre uno de los problemas más acuciantes de la sociedad” y trasladar «el pulso de la calle a las instituciones públicas”, especialmente el Ayuntamiento, “para que se haga una verdadera y eficaz política de vivienda”.
Gutiérrez Terrón ha explicado que el desajuste entre los precios de las viviendas y la capacidad de renta de los hogares “es un problema crónico que impide disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que se ha visto agravado durante los últimos años por la sucesión de crisis económicas de distinta naturaleza”.
“No es nuevo ni más agudo el problema, pero sí requiere respuestas diferentes, porque no han sido eficaces las políticas que se han aplicado durante decenios”, ha subrayado.
Mariano Gutiérrez Terrón ha abogado por dar “un giro radical” al modo de enfocar un problema “que es, fundamentalmente, social”.
“Tenemos que conseguir que las políticas pongan el foco en las necesidades de las personas. No se debe seguir buscando la solución únicamente en la construcción de nueva vivienda y, más allá del tema de los precios, habrá que regular y gestionar más eficazmente, para optimizar la utilización del parque residencial existente”, ha argumentado.
“Disponemos de tecnologías para obtener información y conocimiento para mejorar la gestión y la coordinación entre las diferentes administraciones. Pero se dedican pocos recursos públicos a la vivienda. Será necesario aumentarlos considerablemente, empezando por el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a la ciudadanía”, ha añadido.
“Pretendemos pues, con este Foro, reflexionar sobre vías de actuación que, yendo a las raíces del problema, permitan conseguir, lo antes posible, una oferta suficiente de vivienda protegida en venta o alquiler asequible, diversa, distribuida por toda la ciudad y a resguardo de las tensiones del mercado”, ha concluido.