EL FARO
Denuncian la negativa en rotundo del gerente a abandonar su actitud, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que se le ha instado, «frente a lo cual ha mostrado una postura altiva y dominante»
La Junta de personal del Hospital de Baza denuncia que el gerente del centro hospitalario está incumpliendo la ley al realizar de forma reiterada guardias médicas que, según la DA3ª del Decreto 132/2021, no puede hacer.
Desde hace cuatro años, esta persona compatibiliza la realización de guardias médicas como cirujano con su puesto directivo como gerente, una situación que se inició en tiempos de pandemia por la grave situación asistencial que se produjo en ese momento y que fue avalada por la Junta de Andalucía. Sin embargo, actualmente no se dan las circunstancias excepcionales que permitieron esta compatibilidad, por lo que, al continuar haciendo las guardias, está incumpliendo el decreto que las desautoriza, argumenta el sindicato CCOO.
«Y por si fuera poco, al realizar estas asistencias médicas, está sobrepasando el tope de 48 horas semanales que marca la ley, y el descanso tras una guardia médica se lo toma de su jornada como gerente. Hay días que ni siquiera descansa, contraviniendo las normas españolas y europeas», manifiestan.
La Junta de Personal denuncia la negativa en rotundo del gerente a abandonar su actitud, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que se le ha instado, «frente a lo cual ha mostrado una postura altiva y dominante».
El único motivo que, según los profesionales sanitarios, lleva al gerente a continuar realizando las guardias médicas es el económico, ya que puede llegar a doblar sus retribuciones mensuales como gerente, permitiéndose el lujo de elegir qué días hace las guardias y abusando de su puesto en el Hospital de Baza.
Además de todo esto, la Junta de Personal acusa al gerente de saltarse el procedimiento reglamentario para designar al jefe de la guardia, que es el principal responsable de la misma, función que corresponde al cargo intermedio más antiguo y, si éste no existe, al facultativo propietario con mayor antigüedad en el hospital. Desde que esta persona realiza las guardias, se asigna a sí mismo el papel de responsable sin cumplir ninguno de los requisitos ya que ni es el facultativo más antiguo ni pertenece a la plantilla del hospital, por lo que no puede ser el jefe de guardia, una función que se ha auto asignado y por la que cobra un suplemento en el sueldo de 78.203 euros anuales, a los que hay que sumar dietas y desplazamientos.
Por todo lo expuesto, la Junta de Personal del Hospital de Baza exige al gerente que termine con su manera de actuar ilegal, concluyen desde Comisiones Obreras.