José Manuel González/EL FARO
Al mismo tiempo, con maquinaria pesada, se está realizando trasvase de arena desde playa Poniente a playa Granada
La construcción del espigón en Playa Granada en Motril, cuyos trabajos comenzaron el pasado 5 de octubre, tiene una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
El espigón que se ejecuta en playa Granada -Punto del Santo-, adjudicado a la empresa Vías y Construcciones SA, ya alcanza unos 20 metros, aproximadamente, mar adentro, y tiene el objetivo de dar solución a la problemática existente en su entorno, en el que existe una fuerte erosión.
En las últimas semanas se viene realizando, diariamente, trasvase de arena desde playa Poniente a playa Granada con retroexcavadoras y camiones, entre ambas zonas del litoral motrileño.
Tras un estudio de alternativas, se seleccionó, bajo un análisis multicriterio, que la solución óptima para afrontar la problemática existente consiste en la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo y una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de 2 kilómetros.
Con esta actuación se busca estabilizar el frente litoral, garantizando un ancho de playa suficiente y evitar los daños producidos por los temporales. El espigón avanza a buen ritmo, si bien hay que tener en cuenta que conforme más se vaya adentrando en el mar, habrá más profundidad, y por tanto, más rocas que aportar con la laboriosidad en la ejecución que ello conllevará.
Las obras del espigón en playa Granada forman parte del Plan de Protección del Litoral de la Costa de Granada que contempla, en otras actuaciones, la defensa de la playa de La Rábita, el proyecto de mejora de las playas de Castell de Ferro, la defensa y mejora de la playa de la Charca en Salobreña y la defensa de la playa de El Pozuelo.
🎥Trabajos de construcción del espigón en playa Granada