EL FARO
Se calcula que una veintena de municipios de la provincia han sufrido daños a causa de la DANA
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, acompañado por técnicos de Protección Civil de la Subdelegación y de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha realizado hoy un balance preliminar de los principales daños causados por la DANA en la provincia de Granada, en especial en las comarcas de Baza y Guadix, y que ha provocado incidencias de diversa consideración tanto en carreteras como en infraestructuras municipales o eléctricas, viviendas y locales comerciales, entre otros.
En el puente de acceso al Polígono Industrial de El Cordoví, entre los municipios de Benalúa y Purullena, el subdelegado ha trasladado sus condolencias “a los familiares y amigos de quienes han perdido a un ser querido en algunas provincias de España e igualmente trasladar mi agradecimiento y apoyo a todo el personal de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de seguridad que han trabajado y aún siguen haciéndolo para ayudar en diversas tareas tanto en la provincia de Granada como en el resto del país”.
En el caso de Granada, Montilla ha informado que no ha habido que lamentar daños personales “pero sí se han producido diversos daños materiales. A partir de ahora, una vez finalizada la DANA, los técnicos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en coordinación con otras administraciones y los ayuntamientos afectados, realizarán un informe de evaluación de daños que se remitirá al Gobierno de España para la obtención de las ayudas y subvenciones correspondientes”.
José Antonio Montilla ha detallado que alrededor de una veintena de municipios de la provincia han sido los más afectados por la DANA, sobre todo, en las comarcas de Guadix y Baza, aunque también se han registrado daños de diversa consideración en Padul, Dúrcal o Villamena. Así, los principales
daños se han producido en Guadix, Benalúa, Purullena, Diezma, La Calahorra, Dólar, Baza, Cúllar, Benamaurel, Caniles, Orce, Castril, Guadahortuna, Villanueva de las Torres, Fonelas, Huéneja y Valle del Zalabí, aunque no se descarta que la cifra aumente.
Existen dos tipos de ayudas a las que se puede concurrir, por una parte, las ayudas de emergencia, que pueden solicitar los ayuntamientos para reparar infraestructuras esenciales que se hayan visto afectadas o bien las familias, por daños que han sufrido en sus viviendas como consecuencia de las inundaciones.
Por otra parte, Montilla ha recordado que los municipios que así lo consideren pueden solicitar la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil. “Es evidente que en este caso se dan todos los requisitos para este tipo de declaración, que realiza el Consejo de Ministros y, por tanto, vamos a celebrar la semana que viene una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para ayudarlos a preparar esos expedientes en los que es muy importante incluir en detalle los daños que se hayan producido”.
En la jornada de hoy también técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están recorriendo los municipios afectados para realizar un balance de los daños causados en infraestructuras de su competencia.
El subdelegado del Gobierno también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional en la provincia “que desde el primer momento han estado actuando con diligencia y entrega como, por ejemplo, el recate de una pareja con tres niños pequeños en la zona de Tarifa, en el término municipal de Cúllar”.
Con respecto a la situación del tráfico en la provincia, en este momento hay dos carreteras cortadas, la GR-4104 entre El Bejarín y Benalúa y la A-4200 entre Benamaurel y Baza. Si desea obtener más información sobre el estado de las carreteras puede consultar la web de la DGT: https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/informacion-e-incidencias-de- trafico/.