EL FARO
Un equipo multidisciplinar impartirá sesiones informativas para explicar detenidamente las fases del proceso e intentar reducir la ansiedad que suele generar la operación y posterior rehabilitación
El Hospital Santa Ana de Motril ha creado la Escuela de Prótesis de Rodilla. La iniciativa, que se enmarca en la estrategia de humanización del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada, está dirigida a pacientes, familiares y cuidadores de personas que deben ser sometidas a una intervención quirúrgica que reemplace la articulación deteriorada por una artificial. A través de sesiones formativas, se explicará detenidamente del proceso con el doble objetivo de resolver dudas y ayudar a mitigar la ansiedad que suele generar.
Un equipo multidisciplinar de profesionales está al frente de la Escuela de Prótesis de Rodilla. Está formado por un traumatólogo, un enfermero especializado en artroplastia de rodilla, un médico rehabilitador y un fisioterapeuta. Los sanitarios desgranarán las fases del proceso que lleva consigo la reconstrucción del cartílago articular, desde que el especialista determina la necesidad de intervenir quirúrgicamente hasta que el paciente es sometido a rehabilitación, pasando por la operación y el alta hospitalaria.
Pacientes, familiares y cuidadores pueden acudir a las sesiones informativas proyectadas para analizar los detalles de la fase previa a la operación, la estancia en el hospital y el postoperatorio. “Más allá de la propia operación, los primeros días en casa tras la intervención, las visitas al centro de salud, el inicio de la rehabilitación, la revisión con el traumatólogo y la búsqueda constante de autonomía también generan muchas dudas entre los pacientes”, ha explicado María Isabel Melguizo, supervisora de la unidad de Consultas Externas del Hospital de Motril. “La intención es abordarlas, de forma previa al inicio del proceso, para intentar reducir en la medida de lo posible el estrés, la ansiedad o los nervios que provoca el proceso”, ha añadido.
La responsable del Plan de Humanización del AGS Sur de Granada, Elena Morales, ha valorado de forma “muy positiva” la puesta en marcha de la Escuela de Prótesis de Rodilla. “Es una herramienta que ponemos al alcance del paciente, muy preocupado por los detalles del proceso, pero también de sus familiares y cuidadores. La implantación de una prótesis de rodilla resta autonomía e independencia durante varios meses y eso afecta al conjunto del hogar. La clave está en informar y en involucrarles en el proceso”, ha matizado.
Operaciones
El implante de una prótesis de rodilla es una práctica habitual en la mayoría de los hospitales andaluces. La artrosis suele ser la causa más habitual. A lo largo de 2023, en el Hospital Santa Ana de Motril se realizaron 242 intervenciones, 50 más que en el mismo periodo del año anterior. El 57 por ciento se implantó en mujeres y el 42 por ciento restante, en hombres.
La obesidad, la edad, los factores genéticos, la densidad ósea y la morfología de la rodilla son algunos de los factores que favorecen la destrucción del cartílago articular y la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. El desarrollo tecnológico, el envejecimiento de la población y el aumento sustancial de la esperanza de vida han provocado un incremento generalizado en la última década. Tanto la operación, como la posterior rehabilitación están enfocadas a la recuperación funcional del paciente y a la desaparición del dolor, cuando la terapia farmacológica resulta insuficiente.