EL FARO
Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI, y a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente. El luto comenzará esta noche a las 00:00 horas y se prolongará hasta el 2 de noviembre
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en toda España por las consecuencias de la DANA que ha afectado al sureste y otros puntos del país y que ha provocado la muerte de al menos 70 personas. El luto, que comenzará esta noche a las 00:00 horas y se prolongará hasta el 2 de noviembre, se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado. Así se lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI, y a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por Pedro Sánchez. Torres ha avanzado también que el presidente del Gobierno se desplazará mañana hasta Valencia para visitar las zonas afectadas.
Tras expresar el «pesar» y «dolor» del comité por las víctimas, Torres ha señalado que se aprobará en el «inmediato» Consejo de Ministros la «declaración de zona altamente afectada por fenómeno natural» y que «se van a arbitrar todas las ayudas por parte del Gobierno de España, incluidas también las que ofrece la Unión Europea». A los «altísimos daños personales» causados por la DANA, se suman también unos daños materiales muy elevados, y los afectados -si las condiciones se lo permiten- «ya pueden activar» la petición de ayudas a las subdelegaciones o delegaciones de Gobierno, ha explicado el ministro.
El ministro ha manifestado que se están haciendo «todos los esfuerzos» de colaboración con la Generalitat Valenciana y también con el resto de los gobiernos autónomos afectados. Y en relación a la Comunidad Valenciana, la más afectada, ha explicado que está activo el nivel dos, movilizándose en consecuencia «todos los medios disponibles» por parte del Gobierno de España. Entre los datos que ha facilitado, aludió a que hay 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 344 vehículos, además de medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 guardias civiles, 100 agentes de la Policía Nacional, a los que se suman, agentes de policía locales, autonómicos, de Protección civil y numerosos voluntarios.
Llamamiento a la responsabilidad
Durante su comparecencia, Torres ha hecho un relato de la situación de las principales infraestructuras y medios de transporte afectados por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, y ha explicado que aún hay pueblos en los que existen dificultades para acceder de la zona del Júcar o de Torrent. Por ello ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva» y a respetar las normas y órdenes que se hagan desde Protección Civil y otros estamentos e instituciones para evitar daños mayores.
En este sentido, ha recordado que la DANA «aún persiste» y ha pedido a la población de las zonas hacia las que se desplazan las tormentas que «permanezcan en sus casas».
Por último, el ministro ha trasladado que mañana por la tarde tendrá lugar una nueva reunión del Comité de crisis.