El Pleno municipal aprueba el nuevo y adaptado Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Motril

EL FARO

Este Plan establece la nueva zona de bajas emisiones, cuya implementación no afectará a ningún ciudadano que se encuentre empadronado en la ciudad y pague el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Motril

Pleno municipal del Ayto. de Motril de octubre (EL FARO)

El Ayuntamiento de Motril continúa avanzando en su modelo de entorno urbano adaptado y sostenible y para ello el Pleno municipal ha aprobado, en sesión ordinaria, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el establecimiento de la nueva zona de baja emisiones.

La aprobación de este Plan conlleva la adaptación y configuración de un nuevo modelo integral de movilidad urbana para la ciudad, el cual renueva el anterior, que data de 2007, y que tiene como objetivo la reducción paulatina del uso de los vehículos privados tanto para los viajes interiores en el núcleo de Motril como para los que se realizan a las poblaciones cercanas y así cumplir con la normativa estatal y europea que viene incluida en municipios con una población superior a los 50.000 habitantes.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha exclamado la “importancia que tiene este nuevo Plan de Movilidad Urbana” pues supondrá “adaptar la movilidad de Motril a la nueva realidad urbana” y ha recordado que la nueva zona de bajas emisiones “no afectará en ningún caso a los motrileños y motrileñas ya que no afectará a la circulación de los ciudadanos que se encuentren empadronados en la ciudad y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Motril”, además de que esta zona de bajas emisiones “comenzará con un periodo de prueba de 3 años”.

“Uno de nuestros objetivos era establecer un Plan que buscara adaptar Motril a las nueva realidad urbana y sostenible de Motril, además de la renovación del Plan de movilidad que se había quedado obsoleto”. Además, García Chamorro no ha dudado en agradecer “no solo al área de Movilidad, quien ha redactado este nuevo Plan, sino a todas las áreas que se han implicado como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales, Comercio o Turismo, entre otras, para que Motril pueda avanzar teniendo en cuenta el trabajo de todos los agentes sociales y municipales de cara a que la ciudad pueda tener un modelo que sea sostenible en el tiempo y para toda la población” ha exclamado la primera edil motrileña.

Este nuevo Plan, que ya ha sido aprobado, está dividido en varios bloques que buscan, en primer lugar, realizar trabajos de campo que establezcan un modelo de análisis de la caracterización sociodemográfica del municipio, la movilidad diaria, el tráfico en la actualidad, el aparcamiento, el transporte público, etc. Para así conocer más en profundidad que medidas son las más adecuadas para Motril y su movilidad. Por otro lado, el segundo bloque establece la ejecución de medidas en el corto, medio y largo plazo y su cuantificación económica, en distintas áreas de intervención como son la potenciación del transporte público, mejoras del espacio público urbano, itinerarios peatonales, saludables, potenciación del transporte ciclista, plan de caminos escolares seguros, plan de gestión de la movilidad y multimodalidad, mejoras de la accesibilidad y supresión de barreras, plan de circulación y estructura de la red viaria, plan de estacionamiento, plan de seguridad vial, de mejoras de la distribución de mercancías, de integración de la movilidad en las políticas urbanística y de mejoras de la calidad ambiental.

Como tercer bloque, se contiene el proyecto de zona de bajas emisiones de Motril, de acuerdo con el Real Decreto 1052/20122, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Motril se encuentra en una buena situación pues los niveles de contaminación no requieren la aplicación de medidas de importancia gracias, en parte, a que no existen grandes niveles de tráfico urbano. Por ello, esta zona de bajas emisiones no afectará a la circulación para aquellos ciudadanos que se encuentren empadronados en Motril y paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), mientras que entrarán en vigor las restricciones para el resto de los vehículos que tengan un distintivo ambiental B o sin distintivo que no estén domiciliados en el IVTM en Motril tras un periodo de 3 años de prueba.

En este sentido, el Ayuntamiento establece que las calles de Motril que se incluirán en esta zona de bajas emisiones serán el camino de las Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas, calle Nueva, avenida de Andalucía, avenida de Salobreña, José Felipe Soto, Borde de la Acequia, Plaza de la Tenería, San Agustín, Calle Ruiz, Señor de Junes y Rambla del Manjón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí