Domingo A. López Fernández
Cronista oficial de la ciudad de Motril
MEMORIA DE ANIVERSARIO FRANCISCO DE PAULA PEÑA MILLAN: FOTÓGRAFO Y REPORTERO GRÁFICO (1948-2023) (V)
Tras concluir el periodo vacacional, y haber demorado la publicación de la serie “In Memoriam” de Francisco Peña por diversas cuestiones editoriales y la realización de otros escritos de actualidad, retomamos ahora el capítulo V de su biografía con la secuencia que hilvana su trayectoria como corresponsal gráfico desde el año 1974 a 1977. La tragedia de La Rábita dejó una profunda huella en el ánimo de Paco Peña, hasta el punto que sus aportes fotográficos casi se hacen imperceptibles en EL FARO en lo que resta del año, con lo que los números editados del medio motrileño tiran principalmente de fotos de archivo de las que él es autor. Repuesto ya de ánimo y energía positiva, Paco Peña encara el año de 1974 con el aporte gráfico de las noticias que hacen relevante a la ciudad de Motril en hechos que tienen alcance nacional, además de otros de menor calado que responden siempre a la misma tónica, ser el cronista gráfico de la actualidad de la ciudad. He aquí, pues los hechos y circunstancias más significativas que le confieren su trascendencia como reportero en el medio local que, a la postre, es el que le eleva a la categoría de notario público de Motril en lo que se refiere a la plasmación física de los acontecimientos más significativos de la ciudad y su comarca.
Como reportero gráfico de EL FARO, Francisco Peña Millán siempre está dispuesto a captar con su cámara todo lo que acontece en la ciudad y, muy particularmente, las circunstancias, hechos y aspectos de relieve que hoy en día pueden considerarse como verdaderos acontecimientos históricos. Aquí radica, sin duda, la trascendencia del personaje que, sin saberlo, va a pasar a la historia como auténtico documentalista gráfico de Motril y su comarca desde mediados de los años sesenta y, muy particularmente, en una etapa compleja como es la transición democrática y el periodo que cronológicamente le sigue.
CRONISTA GRÁFICO DE LA SEMANA DE CINE MÉDICO
El año 1974 abre ya nuevas perspectivas para el reportero motrileño, que asume con profesionalidad la inauguración de la IV edición de la Semana de Cine Científico-Médico, certamen que da nombre y prestigio a la ciudad de Motril. Su inauguración tenía lugar el domingo, 27 de enero de 1974, en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios, y allí estaba la cámara de Paco Peña para captar significativos momentos, al igual que lo estará en el acto de clausura y en la entrega de premios a los galardonados. En verdad, los ecos de la IV Semana de Cine Médico son de enorme alcance para Motril, no hay más que valorar que en ella han participado 38 especialistas venidos principalmente de Madrid, concretamente de la Residencia Sanitaria de La Paz, el Hospital de la Cruz Roja y varias agrupaciones de profesionales, además de congresistas de Barcelona, Bilbao, Salamanca y prestigiosos centros sanitarios-quirúrgicos de la nación. El certamen medico es todo un éxito, tal y como lo refleja EL FARO en su portada correspondiente al día 5 de febrero, aunque se deja ver una queja en el ambiente, ya que es opinión generalizada que el lugar de proyección del salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios no es idóneo por su reducido aforo, de ahí que surjan voces críticas que reclamen que Motril ha de tener un espacio digno para celebrar congresos y certámenes públicos de este tipo.
En el acto de inauguración, Paco Peña capta con su cámara el momento de la constitución de la mesa presidencial, que queda compuesta por D. Juan Gijón García, que lo hace en representación del alcalde de Motril, D. Miguel Ciges Juan, Decano de la Facultad de Medicina de Granada, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, D. Gerardo Moreu Mirasol, y el presidente del Comité Organizador, D. José Felipe Soto, así como el Jefe Local de Sanidad, D. Tomás Sánchez Moreno. Y, en igual manera, el fotógrafo motrileño lo hacía en el acto de clausura que tenía lugar el sábado, 2 de febrero, en el Hotel Costa Nevada para plasmar la entrega de premios a los galardonados. Para la historia queda la foto de conjunto de todos los premiados, en la que destaca, en primer lugar, el Dr. Mariano Zumel Tapia, que con la película “Trasplante experimental de pulmón” fue el ganador del “Esculapio de Oro” de esta IV edición.
EXPONENTE DE LA IV SEMANA VERDE
En el inicio del mes de abril, rotativos de carácter nacional, provincial y local se hacen eco de la inauguración de la IV Semana Verde de la Costa del Sol que va a tener lugar del día 1 al 7 en Motril. En días previos, EL FARO ofrece las líneas generales que se van a dar en ella, exponiendo en sus páginas el cartel anunciador de la misma que reproduce fotográficamente Paco Peña, y en el que sobre una línea de la playa se exponen los productos agrícolas típicos de la Costa del Sol. La prensa destaca en aquellos días que se trata de “uno de los certámenes más importantes en su especie”, y que van a permanecer stands abiertos de las provincias de Almería, Málaga y Granada.
El certamen tiene lugar en el Paseo de las Explanadas, rotulado oficialmente por aquel tiempo como del Generalísimo. Bajo un gran arco de entrada que también plasma en una espléndida fotografía Paco Peña, la exposición agrícola se reparte por los dos laterales del paseo. El derecho muestra los stands dedicados a los invernaderos, frutos subtropicales, hortalizas tempranas, flores, artesanía en cuero, metal, cerámica y tejidos alpujarreños, abonos y productos fitosanitarios. Como nota anecdótica se deja ver la reproducción a escala de una fábrica de azúcar de caña con todo su instrumental que ha sido construida en la Escuela de Artes y Oficios de Motril. En la propia rotonda del Paseo, se disponen stands propios de pueblos como Salobreña con muestras de flores y frutos del lugar, Almería, con flores clásicas, exóticas y ornamentales, Jete-Otívar y Almuñécar con aguacates y chirimoyos, Albuñol y La Rábita, con sus cultivos de primor, Castell de Ferro con productos locales y, Motril-Carchuna, con flores, frutas tropicales y productos hortícolas. También se encuentran stands del litoral malagueño como Nerja, Torrox y Frigiliana, que exponen sus flores, hortalizas, frutos tropicales, miel de caña, vinos y las uvas “pasas” que tanta fama tienen. Junto a ellos el stand de Polopos-La Mamola muestra igualmente sus vinos y frutos tempranos y, cerrando este tramo, Adra con sus cultivos de invernadero.
En la otra banda, la izquierda, se reiteran pabellones dedicados a invernaderos, flores, semillas, maquinaria de riegos, motores y motocultores, juntamente con productos fitosanitarios y fertilizantes. Siguen, igualmente, los stands de Roquetas de Mar, Dalías, Torrox y Almuñécar, que expone doblemente. Paco Peña, como reportero gráfico de Ideal y EL FARO se hace presente en el acto de inauguración tomando un amplio reportaje desde el momento del corte de la cinta inaugural. Y, de la misma forma, lo hace en el acto de clausura que preside el Subdirector General de Agricultura, D. Jesús Peña Urmeneta, que lo hace en representación del Ministro de Agricultura, el Delegado Provincial de Agricultura, D. Agustín Delgado Paniagua, el de Información y Turismo, D. Néstor Gallego Caparros, y el del Ministerio de Educación, D. Juan de Dios Fernández Molina, en unión del resto de autoridades provinciales y locales, entre las que se encuentra el alcalde de la ciudad, D. Juan Antonio Escribano Castilla. Todas las autoridades giraron una visita a los stands, para posteriormente trasladarse al local del “Motril Cinema” donde tuvo lugar el acto de clausura del certamen. Como no podía ser menos, en su labor de reportero y, con carácter histórico, Paco Peña lega a la ciudad el desarrollo de este importante evento de carácter interprovincial en el que se exponen las excelencias agrícolas de la Costa del Sol andaluza.
NOTARIO PÚBLICO DE LA VIDA EN LA CIUDAD
En este comienzo del año de 1974, la cámara de Paco Peña parece cobrar vida propia para canalizar las quejas de la ciudadanía ante los escasos servicios de la municipalidad, las necesidades más perentorias para el desarrollo local y esa visión de reportero de calle que analiza con su visor el rincón nostálgico de una ciudad que avanza hacia la modernidad, aunque ello supone fijar en su objetivo la desaparición de edificios emblemáticos. Así ocurre, por ejemplo, con el derribo de la célebre “Casita de Papel”, simbólico establecimiento del ramo de la restauración que es propiedad de D. Ángel Martínez de la Cámara y que había quedado abierto al público en la actual avenida de Salobreña el día 23 de mayo de 1954. Por la repercusión que tiene en la ciudad, Paco Peña fijará su objetivo para mostrarle como un solar que se encuentra a la espera de la construcción de un moderno bloque de pisos. En igual manera, su particular ojo crítico en el análisis y dejación de funciones de las instituciones locales le lleva a plasmar una cabina de teléfonos ubicada en la calle Hernández Velasco que permanece sin funcionar tras el paso de un año. Las páginas de EL FARO se erigen, pues en la queja testimonial del reportero gráfico que reivindica su puesta en marcha. También selecciona como reclamo reivindicativo el estado ruinoso de las naves del hospital de Santa Ana que regentan las Madres Mercedarias, que en estos comienzos de año han acometido su remodelación con los aportes de los motrileños y la campaña orquestada por EL FARO de mano de su gerente, D. Antonio Montero Barranco. Y, con ello, otra reivindicación gráfica, la necesidad de la ampliación del puerto de Motril para adecuar el atraque de su flota pesquera, aspecto que requiere, igualmente, de modernas instalaciones para la industria de reparación y construcción de embarcaciones de pesca. Como es lógico, las fotografías de Paco Peña llevan anexado el refrendo de la crónica escrita, de modo que texto e ilustraciones reflejan a las claras la queja o la reivindicación periodística. Se hace preciso destacar que en este año de 1974 y, juntamente con él, también comienza a colaborar en EL FARO otro gran profesional del sector de la fotografía como es José Antonio Maldonado, que a partir de ahora también actuará como reportero gráfico.
Las carencias del municipio en el apartado de la recogida de las basuras también fijan en Paco Peña el espíritu crítico para trasladar gráficamente a los vecinos las deficiencias del servicio, la falta de personal de limpieza y los gestos de incivismo que implican arrojar las basuras sin horario determinado en el barrio de Capuchinos, su barrio. Las mejoras urbanísticas y de servicios tampoco pasan desapercibidas para el reportero, por lo que de repercusión tienen entre la población, de ahí que fije en su cámara el nuevo edificio ambulatorio que se ha construido en la avenida de Salobreña y que viene a sustituir al antecedente que se ubicaba en la plaza de España. No viene a solucionar la carencia de un hospital, pero supone un aumento cualitativo en la prestación de los servicios médicos locales, que van a mantener desde ahora una atención continuada desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la mañana. También, finalizando el año, Paco Peña se hará eco del inicio de las obras de la Casa del Mar en el paseo de Julio Moreno del Varadero, donde ha de quedar instalado el Instituto Social de la Marina.
DE NUEVO UN ADALID EN LA COMPETICIÓN MOTERA
En el mes de junio de 1974 se crea en la ciudad el “Moto Club Motril”, que en su debut va a organizar el “I Trial Ciudad de Motril” juntamente con el Club Motorista Escorpión y el patrocinio de numerosos aficionados motrileños. Por su afición, Paco Peña tiene una gran relación con sus organizadores, ya que se encuentra al margen de su adscripción al haber tramitado por libre su licencia nacional de piloto ante la Real Federación Motociclista Española, que en ese mismo año le ha expedido su licencia como piloto independiente sin pertenencia a club. Paco Peña interviene en la organización y asiste en numerosas ocasiones a los entrenamientos de los participantes que tienen lugar en las laderas del Cerro del Toro.
La celebración de “I Trial Ciudad de Motril” acontece el día 30 de junio y en él tienen cabida dos especialidades, 75 c.c. y 250 c.c., en su modalidad “junior” y categoría nacional, en las que intervienen 34 pilotos de clubs federados de las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Granada. Las reseñas que de la competición realiza EL FARO son, sin duda, redactadas por Paco Peña en su faceta de aficionado y cuentan con una profusa aportación gráfica del reportero, tanto para el medio motrileño como para el Diario Ideal. Precisamente, EL FARO, en su número correspondiente al día 9 de julio, refiere en su crónica el éxito de la competición con una fotografía del primer corredor local clasificado en la clase “junior” de menos de 75 c.c., el motrileño Julio Escañuela Alonso, que ocupó la cuarta plaza en la clasificación general.
Respecto al balance de la organización no puede ser más satisfactorio, pues como bien recogen las crónicas periodísticas, “millares de aficionados se congregaron en los alrededores del lugar de la prueba dando un colorido espectacular que demostraría el interés que existe por el motorismo en nuestra ciudad”. Desde luego, fue todo un espectáculo, pues los participantes tuvieron que escalar una serie de rampas con grandes desniveles que nunca antes se habían podido practicar y que, en su consecuencia, “promovían fuertes aplausos de los espectadores cada vez que algún participante conseguía cubrir el itinerario”.
El éxito que refleja la competición deportiva anima al “Moto Club Motril” a organizar el II Trial Ciudad de Motril que se celebra en las tradicionales fiestas de octubre. Se trata de una prueba de carácter nacional que está reservada a pilotos de categoría junior en su doble modalidad, hasta 74 cc y más de 74 cc. El lugar de la competición se vuelve a localizar en terrenos propiedad del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), concretamente en el Cerro del Toro, y va a contar con el patrocinio de la corporación municipal. Esta vez, la competición de trial se desarrolla sobre un recorrido de dos km, con doce zonas “no stop” controladas a doble vuelta que habían de ser superadas en un tiempo no superior a dos horas. Como es de prever, Paco Peña estará presente en la entrega de premios, plasmando en EL FARO la fotografía de los dos ganadores en las dos categorías, los jóvenes Javier Benítez Martín y Rafael Olmedo García.
Próximo a finalizar el año, Paco Peña vuelve a disfrutar de su afición al motocross en la competición de modalidad de trial que organiza el “Moto Club Granada” en el pantano de Cubillas. El reportero acudirá a la prueba junto a la directiva del “Moto Club Motril” y numerosos simpatizantes motrileños del deporte motero. Además, cuatro socios del clubs de la costa intervienen en la prueba que consiste en seis zonas “no stop” a triple vuelta y un recorrido total de 8 km. Verificada la prueba, logran clasificarse dos de ellos, Julio Escañuela y “Videras”, siendo este último el que Paco Peña ilustra en las páginas de EL FARO en una instantánea en la que se ve superando limpiamente la zona número tres que resultaba ser la más compleja y espectacular. Se ha de hacer constar que en dicha crónica Paco Peña va a actuar como redactor deportivo, aspecto nada habitual en él y, asimismo, como reportero gráfico, y como tal va a constar su firma en el pie de texto.
CRONISTA DE NOTICIAS DE ALCANCE EN LA CIUDAD
El año de 1975 trae de nuevo a Motril dos eventos de alcance que Paco Peña recoge con su cámara para conferirles la trascendencia que merecen tanto a nivel local, como provincial y nacional. En primer lugar se trata de la V edición de la Semana de Cine Médico que tiene lugar del 26 al 1 de febrero y cuyo comité de honor está formado por D. Juan de Dios López González, Rector Magnífico de la Universidad de Granada, D. Julio Rodríguez Martínez, catedrático y exministro de Educación y Ciencia, D. Miguel Ciges Juan, Decano de la Facultad de Medicina de Granada, D. Tomas Sánchez Mariscal, Jefe Provincial de Sanidad, D. Juan Antonio Escribano Castilla, alcalde de Motril y D. Gerardo Moreu Mirasol, Presidente del Colegio de Médicos de Granada. Paco Peña y el periodista Manuel Fernández Olvera se encargan de difundir en un extenso reportaje de EL FARO las características y necesidades del certamen y el programa de las proyecciones científicas. Se incide, igualmente, en la trascendencia que va a tener a nivel nacional, puesto que la Dirección General de Sanidad ha dispuesto que a partir de esta edición se ha de archivar una copia de cada película para crear una filmoteca especializada que habrá de estar a disposición del Colegio de Médicos de Granada. De nuevo, ahí estará la cámara del reportero para plasmar en la portada de EL FARO la entrega de los tres esculapios, el de oro, plata y bronce, a los doctores Alcalde González, Carretero González y Mallogray.
Sin apenas pausa, se celebra en Motril la V edición de la Semana Verde que tiene lugar del 7 al 13 de abril. EL FARO, en su número correspondiente al día 1 de abril, se erige prácticamente en un monográfico para difundir la trascendencia del certamen. En él, Paco Peña va a ilustrar las páginas con sus fotografías, destacando, especialmente, el reportaje dedicado a Almuñécar en el que se promociona el cultivo de subtropicales, junto a las localidades de Castell de Ferro, Salobreña, La Mamola, Polopos o Roquetas de Mar, entre otras. Como los anteriores certámenes, la finalidad práctica de la V Semana Verde es que los productos del litoral tengan la adecuada promoción y comercialización en el mercado nacional y el extranjero, además de una más estrecha colaboración con los mercados de origen. Para el éxito de la misma, la organización ha programado, asimismo, la celebración de un ciclo de conferencias que va a tener lugar en la Escuela de Artes y Oficios, además de convenciones de compradores y vendedores, tanto nacionales como extranjeros, en las que se van a promocionar las excelencias de los productos subtropicales que van a ir acompañadas de visitas a explotaciones agrarias y otras actividades más.
A nivel deportivo, los dos reporteros gráficos de EL FARO, Paco Peña y José Antonio Maldonado, no quedan ajenos a la noticia del año, que no es otra que la consecución del campeonato de fútbol de Primera Regional por parte del C.D. Motril y que le va a posibilitar participar en la liguilla de ascenso a III división. El sorteo celebrado le empareja con el Éibar en su casa, que lamentablemente vencerá al Motril por 2-0. En el encuentro de vuelta, el Motril CD logra un empate a cero, con lo que el ascenso se le escapa de las manos y deberá seguir jugando en Primera Regional.
NOTARIO GRÁFICO DEL CAMBIO DE ALCALDÍA EN LA CIUDAD
En el ámbito político, el régimen franquista se encuentra ya en sus últimos estertores y comienzan a vislumbrarse significativos cambios que no quedan exentos de cierto maquillaje institucional. Así, en Motril, a finales del mes de septiembre, se produce la dimisión del alcalde de la ciudad, D. Juan Antonio Escribano Castilla, que “ha sido nombrado Inspector Provincial del Movimiento”. Según afirma, el cargo es incompatible con el de la alcaldía, por lo que pone a disposición de la autoridad gubernativa su dimisión. Días más tarde, a propuesta del gobernador civil, el ministro de Gobernación nombra alcalde de Motril a D. José Molina Navarrete, que en ese tiempo ostenta el cargo de presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Granaderos de la ciudad y, asimismo, el de concejal encargado de la comisión de sanidad. En las notas de prensa de los medios granadinos aparecen publicadas las fotografías del alcalde saliente y del entrante, que son obra de Paco Peña. La toma de posesión de D. José Molina Navarrete se produce el día 13 de octubre de 1975 en el salón de actos del ayuntamiento, estando presente el gobernador civil, D. José Manuel Menéndez-Manjón y el resto de autoridades provinciales, civiles y militares. Como es de prever, esta noticia de alcance es plasmada para la posteridad por Paco Peña, recogiendo el momento en el que el alcalde presta su juramento de rodillas frente a las autoridades presentes. Días más tarde, EL FARO, en su número correspondiente al día 21 de octubre, inserta una semblanza gráfica del ya exalcalde, D. Juan Antonio Escribano Castilla, de la que es autor Paco Peña, que recoge señalados momentos de su actividad durante los quince años que ha permanecido en el cargo. Así pues, en las páginas, desfilan fotografías cargadas de historia como visitas de los Reyes de Bélgica a Motril, visitas de Francisco Franco a la ciudad, entrega de trofeos al ganador del certamen de Cine Médico Amateur, y otras curiosas como el galardón entregado a la cantante María Dolores Pradera en Motril durante la celebración de los Festivales de España de 1974, la visita del Director General de Industria a las azucareras del litoral o la entrega de trofeos en los Juegos Escolares motrileños.
CONTINUIDAD COMO CORRESPONSAL EN 1976
En sus inicios, el año de 1976 trae consigo la imposición de la Cruz de Alfonso X el Sabio al profesor D. Francisco Mejías López por parte del vice-presidente de la Asociación para Fomento de la Cultura, D. Julio Rodríguez Martínez. Para su concesión ha sido tenida en cuenta su larga trayectoria docente en la Escuela de Artes y Oficios, amén de su proyección como artista en el modelado de obras de arte. Sin duda, un acto emotivo donde los haya, y ahí estaba la cámara de Paco Peña para dejarlo plasmado para la posteridad. Igualmente, en este mes, queda convocada la VI Semana de Cine médico, que va a tener lugar del 25 al 31 de enero y que es inaugurada por el recientemente nombrado alcalde de la ciudad, D. José Molina Navarrete. De nuevo, el reportero gráfico motrileño va a trasladar a la prensa las fotografías que muestran al ganador del esculapio de oro, el Dr. Moreno González, así como la foto de grupo de todos los galardonados en unión de las autoridades locales.
Como nota negativa de este año queda la suspensión de VI edición de la Semana Verde por falta de financiación, lo que va a suscitar que las siguientes ediciones se programen de forma bianual. La nota de prensa que refleja EL FARO es muy relevante para el futuro de los productos agrícolas de la costa granadina y aparece ilustrada con una fotografía de Paco Peña de la edición anterior. Otras noticias de interés que aparecen plasmadas por Paco Peña son, por ejemplo, la presa de Béznar, que en su titular anuncia que estará terminada en 1980, además del edificio del Motril Cinema, cuya nota anuncia que ha comenzado su demolición, la operación retorno del verano, con la vieja carretera nacional colapsada de coches, la reforma del paseo de las Explanadas para las fiestas de octubre, la velada poético-musical celebrada por la Asociación para Fomento de la Cultura en el castillo árabe de Salobreña o la foto del muro de la discordia que va a cerrar la instalación portuaria junto a la Playa de Poniente. Mención aparte merecen las fotografías captadas por el fotógrafo del día 15 de diciembre de 1976 en las que se ven largas colas de motrileños para ejercer su derecho al voto en el referéndum de aprobación de la ley para la Reforma Política. La respuesta del pueblo de Motril no deja lugar a dudas, pues vota mayoritariamente a favor, lo que según EL FARO, muestra la madurez del pueblo español en general y del motrileño en particular.
NUEVAS APORTACIONES EN 1977
La aportación gráfica de Paco Peña a EL FARO en 1977 sigue la misma tónica de años anteriores en lo que respecta a eventos de especial significación. Destaca, por ejemplo, la inauguración de la VII Semana de Cine Médico de Motril, que tiene lugar en el salón de actos del Instituto de Bachillerato Javier de Burgos, aunque las proyecciones cinematográficas van a seguir efectuándose en la Escuela de Artes y Oficios. Se celebra esta edición del 14 al 19 de febrero, día éste último en que tiene lugar la clausura con una cena de gala y la entrega de premios en el Hotel Costa Nevada. Como profesional del medio, aquí estará Paco Peña para plasmar al Dr. Ismael Álvarez Rodríguez, ganador de los premios Esculapio de Oro, Premio Universidad de Granada y Premio Facultad de Medicina de Málaga por su film “Cinemicografía de intervalos en el estudio de la infección producida por un virus oncógeno”, película que tuvo un gran impacto en toda la clase médica. Asimismo, Paco Peña retratará la mesa del acto de clausura que estuvo presidida por personalidades médicas, civiles y militares.
EL FARO, anuncia igualmente la próxima edición de la VI Semana Verde de la Costa del Sol que había quedado suspendida en el año anterior, y lo hace con las fotos que en su día tomara Paco Peña en el año de 1975. Sin embargo, los titulares arrojan una queja manifiesta, ya que no aparece Motril en su portada, pues aunque la inauguración va a tener lugar en la ciudad el día 22, va a finalizar en Almería el día 25 de marzo. Además, se van a reiterar quejas de otros municipios como el de Torrox o Adra, que han sido obviados en sus páginas.
En el punto de vista político, un acto verdaderamente trascendente va a ser la celebración de las elecciones del día 15 de junio para constituir el congreso de diputados y el senado y, en ello, Paco Peña y José Antonio Maldonado van a ilustrar las páginas de EL FARO con fotografías históricas que revelan el interés de la ciudadanía por los comicios, aspecto que se dejará ver en las inmensas colas de personas a la espera de ejercer su voto en los colegios electorales.
Existen, igualmente, noticias que son insertadas en el medio motrileño por la manifiesta afición deportiva de Paco Peña. Podemos citar, por ejemplo, la celebración del I Trial de Vélez Benaudalla con motivo de las fiestas patronales. La carrera es organizada por el Moto Club Motril y va a tener como ganador al granadino Jorge Palacios, que va a aparecer gráficamente en la crónica de la carrera. Y, con ello, también la celebración del Moto Cross de la ciudad de Motril que se organiza dentro de los actos programados para las tradicionales fiestas de octubre. La noticia es reflejada en las páginas de EL FARO por el propio Paco Peña, refiriendo que la carrera va a tener lugar en un circuito habilitado en la playa de poniente y en el que van a participar corredores de Granada, Barcelona y Córdoba.
Noticia de alcance al final del verano va a ser, igualmente, la marcha de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, tras la finalización de sus vacaciones en la finca Astrida de la Playa de Poniente. En el relato de la crónica, EL FARO consigna en sus páginas como en el mes de agosto ambos viajaron a Palma de Mallorca invitados por los reyes de España y como luego éstos les devolvieron la visita atracando en el Club Náutico a bordo del yate Fortuna, momento que es captado por la cámara de Paco Peña ante una inmensa multitud de personas que saludan efusivamente a los monarcas belgas.
DIMISIÓN ALCALDE
En el mes de octubre de 1977 se cumplen dos años de la toma de posesión del alcalde de la ciudad, D. José Molina Navarrete. Dos años plagados de una compleja situación en el ámbito municipal, pero también el económico y el laboral. En la noche del día 2 de noviembre de 1977 y en el transcurso del pleno municipal celebrado en primera convocatoria, D. José Molina Navarrete presenta la dimisión ante la corporación tras dos años y veinte días al frente de la alcaldía, a la que había llegado siendo concejal en sustitución de D. Juan Antonio Escribano Castilla. El momento queda plasmado en el capítulo de ruegos y preguntas, momento en el que el alcalde se levantó de su asiento y con palabras emocionadas explicaba su dimisión alegando motivos de salud, pues iba a ser intervenido al día siguiente. Solicitó de sus compañeros que por el bien de la ciudad aceptaran su renuncia, “porque Motril necesita una persona con mayor empuje, mayor capacidad, más tiempo, menos años y mejor salud”. La noticia iba a ser comunicada personalmente al gobernador civil, pero quiso que sus compañeros fuesen los primeros en saberlo. La corporación en principio no aceptó la dimisión, aunque ante su insistencia se aceptó y por unanimidad se acordó constara en acta el sentimiento de la misma. Así pues, de manera accidental se hizo cargo de la alcaldía el primer teniente alcalde, D. José Posadas Murillo. La decisión de D. José Molina Navarrete había sido muy meditada y en ningún momento quiso dar alguna pista de su decisión. De hecho, había citado por teléfono a cada uno de los concejales recordándoles la cita y que se hicieran presentes en el pleno. Nadie, pues sabía de la “bomba” que estaba a punto de surgir, tanto a nivel municipal como informativa. El día 17 de noviembre D. José Molina volvía a su despacho a la espera que el gobernador aceptara su petición de dimisión, y lo hacía tras la operación quirúrgica a la que había sido sometido. El hecho no tendrá vuelta atrás y el alcalde dejará definitivamente la alcaldía.
💻MEMORIA DE ANIVERSARIO FRANCISCO DE PAULA PEÑA MILLAN 1, 2, 3 y 4