EFEMÉRIDES DE FIN DE SEMANA

Antonio Gómez Romera

Domingo, 27 de octubre de 2024

EN EL XXXII ANIVERSARIO DEL DISCO ¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?, DEL GRUPO DE ROCK «MANÁ»

Tal día como hoy, domingo, 27 de octubre, festividad de los Santos Mártires de Talavera (Vicente, Sabina y Cristeta, 304), en la cuadragésima tercera semana de 2024, se cumplen 32 años (martes, 1992) de la salida al mercado del tercer disco de estudio del grupo de rock mexicano, “Maná”: “¿ Dónde jugarán los niños ?” (12 canciones – 53 minutos y 47 segundos), editado por Warner Music México. Se publicó simultáneamente en más de 40 países.

Origen del Grupo

Año de 1975, en Guadalajara (Jalisco, México), cuatro amigos que se unen para interpretar temas de grupos a los que admiran, como “Led Zeppelin”, “The Beatles” y “The Rolling Stones”, entre otros, crean el grupo “The Spies of the Green Hat”, después “Green Hat” y, finalmente, en su traducción al castellano, “Sombrero verde”. Como “Sombrero verde” publican dos discos con Ariola, uno homónimo (1981) y “A ritmo de rock” (1983), sin mucho éxito, pero con canciones propias de rock en castellano. Debido al fracaso, hay varios cambios en la banda, que finalmente queda compuesta por Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex), y los hermanos Juan y Ulises Calleros. Va a ser Mildred Villafañe (1961) Directora de Proyectos Especiales en Televisa, quien les hace cambiar su nombre artístico por el de “Maná” y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.  Maná significa “energía positiva” en polinesio.

En 1987 publican con la discográfica PolyGram su primer álbum, titulado “Maná”, con resultados discretos y, en 1989, editan el segundo disco, “Falta amor”, con Warner Music México, asumiendo los miembros del grupo su producción. Éste segundo disco no alcanza popularidad hasta un año después con la salida al mercado del sencillo “Rayando el sol”, que supone el primer gran éxito para “Maná”.

A raíz de su éxito, “Maná” hace 112 presentaciones por todo México y su primer concierto multitudinario en el extranjero: en el Coliseo General Rumiñahui de Quito (Ecuador) el 18 de marzo de 1994, que los catapulta a la fama Internacional.

¿Dónde jugarán los niños ?

Fher Olvera (José Fernando Emilio Olvera Sierra, 1959), es la voz principal y toca la guitarra acústica y eléctrica, la armónica y los coros. César «Vampiro» López (1968), la guitarra eléctrica y acústica, e Iván González, el piano, órgano Hammond B-3 y los Sintetizadores. Finalmente, Juan Diego Calleros Ramos (1962), toca el bajo eléctrico, contrabajo y, Alex González, (Alejandro González Trujillo, 1969), la batería, percusión, la voz principal en “Me vale”, y los Coros; todos son los integrantes de “Maná”.

Como músicos invitados están Ramón Flores (1946) en la trompeta, Shelia Ríos, esposa de Ulises Calleros, en los coros y Luis Conte (1954) en la percusión. ¿Dónde jugarán los niños? será producido por Álex, Fher y José Quintana, éste último como director de la división latina de la compañía A&M Records. La grabación del disco se va a llevar a cabo en los Estudios del Condado de Devon, Ocean Way, de Los Ángeles (California). Benny Faccone es el ingeniero de grabación y mezcla.

El título “¿Dónde Jugarán los Niños?”, es una crítica social que refleja la preocupación por el futuro de la juventud en un mundo lleno de problemas sociales y por la progresiva degradación ambiental. Las letras de las canciones del álbum son escritas principalmente por Fher Olvera y tocan temas como la destrucción del medio ambiente, el amor, la paz y la injusticia social. La composición de la música es un esfuerzo común de todos los miembros de la banda, buscando una mezcla de rock, pop y ritmos latinos. Según Paco Navarrete, ingeniero de sonido, productor y conductor de radio, periodista y crítico musical, «Hasta antes de este disco Maná solo puebleaba, donde saliera un concierto, se iba, todo era en el interior de México, alguna que otra vez fuimos a Estados Unidos, pero con este disco el grupo se disparó y comenzaron las giras internacionales (…) «¿Dónde Jugarán los Niños? tuvo más presupuesto y se grabó en Los Ángeles, lo demás que había hecho Maná se había hecho en México y tocábamos hasta con equipo prestado».

De las doce canciones que componen “¿Dónde Jugarán los Niños?”, ocho se mantienen en las listas de las más escuchadas de América Latina durante 97 semanas, y  esto hace de “Maná” uno de los máximos exponentes del rock latino de la década de 1990: En concreto se trata de “Oye Mi Amor», «Como Te Deseo», «De Pies a Cabeza», «Cómo Diablos», «Te Lloré Un Río», «Cachito», «Me Vale» y «Vivir sin Aire”. Además, el vídeo musical del tema “Vivir sin aire” es elegido Mejor Video del Año en los Premios MTV Latino Video Music Award. 

“Este disco es importante en la historia de Maná y de la música no como su gran éxito, sino como el primero, su brinco a las grandes ligas, todo empezaba a cambiar, incluso los procesos de grabación que ahora se hacían en un estudio tan profesional” (…) Para dar una idea, una de las salas del estudio la tenía bloqueada Roger Waters, que estaba grabando uno de sus discos como solista después de haber tronado Pink Floyd”, relata Paco Navarrete, quien presencia el proceso de la mezcla del material, trabajo a cargo de Benny Faccone, conocido también por su trabajo con artistas como Ricky Martin, Luis Miguel y Santana. Lo interesante son los elementos del rock – latinos, y para llegar a esto invitan a un percusionista, un músico de estudio, Luis Conté, un cubano – estadounidense.

Tras el lanzamiento del disco viajan de gira. Ofrecen 268 conciertos por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, pasando de actuar en pequeños recintos a llenar estadios y, en Suiza, son invitados para participar en el prestigioso Montreux 28 Jazz Festival el viernes, 8 de julio de 1994. Pero en medio del ascenso y la exitosa gira, las diferencias profesionales surgen entre los integrantes, lo que ocasiona que Iván González y César «Vampiro» López abandonen el grupo.

En su primer año en el mercado, las ventas del álbum sobrepasan los 1,5 millones de copias solamente en México. Además, consiguen batir un récord en las radios mexicanas al meter ocho sencillos en las listas de popularidad de las mismas. En 1997 este álbum ya ha superado las 3,5 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Sin duda, toda una hazaña, pues se coloca entre los mejores 50 álbumes de Billboard Latino. Otros premios les siguen, como los de Billboard por el Mejor Álbum y Grupo Pop Rock.

Colofón

“¿Dónde Jugarán los Niños?” es uno de los discos más vendidos en la historia del rock en castellano. Aunque las cifras exactas pueden variar según la fuente, se estima que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento.

El grupo “Maná” está muy concienciado con el Medio Ambiente. El viernes, 26 de enero de 1996, ponen en marcha la “Fundación Ecológica Selva Negra”, que promueve la concienciación y defensa de la naturaleza y ha obtenido múltiples premios por su labor a favor de la ecología. Y, según dice su lema, es el “brazo social de Maná”.

Jueves, 11 de febrero de 2016. La “Estrella” de “Maná” ya luce en el Paseo de la Fama de Hollywood (California). Es la primera agrupación mexicana de rock en recibir éste merecido reconocimiento por sus 29 años de trayectoria musical, 40 millones de álbumes vendidos, 133 álbumes de oro, 256 álbumes de platino, 4 Premios Grammy, 9 Premios Grammy Latinos, 26 Billboard Latinos y 15 Premios Lo Nuestro, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí