2.000 personas se movilizan en Granada contra «la incompetencia» de la Junta de Andalucía con la gestión de las dependencias

EL FARO

Entidades, plataformas, organizaciones y partidos políticos han respaldado la manifestación convocada por CCOO en la que se ha reivindicado la dependencia como un derecho y no como un negocio o un acto de caridad.

La marcha, que ha partido desde La Normal, ha concluido con un gran acto en la Plaza Isabel la Católica en el que el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha exigido más financiación y más personal, así como la eliminación del copago y la agilización de los trámites, que a día de hoy mantienen a 16.000 granadinos y granadinas en lista de espera.

Concentración en Granada pidiendo mayor inversión en dependencia (EL FARO)

La gran manifestación convocada por CCOO Granada en defensa contra la incompetencia de la Junta de Andalucía con la gestión del sistema de las dependencias ha reunido a más de 2.000 personas. Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, afirma que “la gran movilización de hoy es la respuesta a la peor gestión de la dependencia en 20 años”, una acción que ha contado con el respaldo de numerosas entidades, plataformas, organizaciones y partidos políticos.

Mesa afirma que es cruel dilatar los plazos y falsear las listas de espera. Las cifras no engañan y son 16.000 los granadinos y granadinas que no consiguen acceder a su derecho. Las personas dependientes y sus familias, sin embargo, no son una mera estadística, “la incompetencia de la Junta de Andalucía supone dramas, físicos y psicológicos pero también la muerte en muchos casos”, recordando que tres personas fallecen cada día en la provincia de Granada mientras esperan que se le conceda la prestación.

Es esencial acabar con la odisea burocrática en la que se ha convertido el sólo hecho de registrar una solicitud, un proceso que también ha sido privatizado. Del mismo modo, el gobierno andaluz ha dado a los ayuntamientos responsabilidades que no pueden asumir por falta de financiación. “Al final, están convirtiendo la prestación del servicio en un caos imposible de asumir, tanto por los dependientes como por sus familias y las personas trabajadores que los atienden, porque también es una crueldad mantener a los trabajadores de los servicios externalizados en la más absoluta precariedad”.

El problema radica, según Daniel Mesa, en que la Junta de Andalucía no entiende la dependencia como un derecho, “no quiere un sistema de dependencia, sino de beneficiencia para personas dependientes”, y para ello está ahorrando de donde no deben, dejando la Agencia sin personal suficiente para hacer las valoraciones y asignar prestaciones, precios bajos para los centros de discapacidad, de día y de ayuda a domicilio que, además, se están quedando sin plazas. “y las residencias sin personal médico y de enfermería suficiente”.

Un sistema que pretende, además, ahora, aumenta el copago a las familias, que ya no pueden más, mientras bajan los impuestos a las grandes fortunas de Andalucía. “La Junta miente, y miente cada vez que habla de dependencias. Exigimos al presidente Bonilla que retire la orden de las dependencias, que es más bien, la orden de la crueldad y la incompetencia”.

Por todo ello, desde CCOO exigen que solicitar la dependencia no sea una odisea para las familias y que se cumpla la Ley con las listas de espera, además de más financiación para los ayuntamientos. De igual forma reclama la eliminación del copago para las rentas medias y bajas, más personal y más dignidad laboral para todas las personas trabajadoras que cada día se entregan para cuidar a quienes más lo necesitan.

“Porque la dependencia no es un negocio ni un acto de caridad, la dependencia es un derecho”, concluye Mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí