El PSOE denuncia la “exclusión masiva” de municipios de las ayudas de la Junta para instalaciones deportivas y el “oportunismo” de Diputación

EL FARO

Los socialistas piden al PP de Granada que, “en lugar de arremeter contra alcaldes socialistas, defienda de manera firme los intereses de todas las localidades ante la Junta y la Diputación”

Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manolo García Cerezo (EL FARO)

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manolo García Cerezo, ha denunciado el proceso seguido por la Junta de Andalucía en la concesión de subvenciones para la mejora de infraestructuras deportivas en los municipios de la provincia, pues de los 141 municipios que optaron a ellas solo 13 han recibido ayudas.

El socialista ha lamentado que la mayoría de los ayuntamientos se hayan quedado sin el apoyo necesario para mejorar sus infraestructuras deportivas y ha llamado la atención sobre el hecho de que “los ayuntamientos gobernados por el PSOE, solo hayan recibido el 4 por ciento de las ayudas concedidas”.

“Con el último gobierno socialista en la Junta, estas subvenciones llegaban al 50 por ciento de los municipios que las solicitaban, garantizando un reparto más justo y equitativo”, ha recordado García Cerezo para quien la situación actual apunta a un “favoritismo político”.

En este marco, también ha criticado la falta de transparencia en el proceso de concesión de estas ayudas, después de que 102 de los 141 ayuntamientos solicitantes hayan sido excluidos por falta de documentación.

“Es inadmisible que la Junta de Andalucía pretenda justificar la exclusión de más del 70 por ciento de los municipios por motivos burocráticos. Esto solo evidencia la mala gestión y el ninguneo hacia los ayuntamientos, que se ven desamparados ante el procedimiento seguido”, ha señalado García Cerezo para quien está claro que, “si la gran mayoría de los ayuntamientos granadinos son excluidos por falta de documentación, el problema no es de los ayuntamientos sino de las políticas de Juanma Moreno”.

Esta exclusión, ha continuado, refleja una vez más el desinterés del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla por apoyar a los municipios de la provincia de Granada. “Es evidente que Granada está siendo olvidada y castigada por la Junta en términos de inversión y apoyo por parte de la Junta que se está desentendiendo de las verdaderas necesidades de nuestros pueblos”, ha subrayado.

En este contexto, García Cerezo ha solicitado al PP de Granada que, “en lugar de arremeter contra los alcaldes socialistas, defienda de manera firme los intereses de los municipios ante la Junta y también ante la Diputación de Granada.

Diputación de Granada

En esta línea, el diputado provincial Eloy Vera ha criticado que la institución provincia beneficie con su gestión en materia deportiva a los ayuntamientos que le interesa políticamente, como son los de mayor población y gobernados por el PP. Un hecho que constata la última convocatoria para fomentar la práctica deportiva en los municipios, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“Este tipo de convocatoria a tan solo dos meses de finalizar el año, por un sistema de concurrencia competitiva y con efecto retroactivo es oportunista, además de que genera incertidumbre e impide una correcta planificación para los ayuntamientos interesados, puesto que los municipios pequeños dependen de estas subvenciones para organizar sus actividades deportivas”, ha explicado Eloy.

Así, ha añadido, que al no saber con antelación si recibirán estas ayudas, se ven obligados a limitar su oferta deportiva, mientras que las grandes localidades tienen mayor capacidad para organizar eventos sin depender de las subvenciones, lo que profundiza la desigualdad entre territorios al limitar el impacto que tienen en el desarrollo social y económico.

Desde el Grupo Socialista censuramos que los ayuntamientos “no sean informados con antelación sobre los requisitos y obligaciones de esta convocatoria. Una falta de transparencia, equidad y de comunicación que genera una seria sensación de improvisación y evidencia la falta de un verdadero proyecto político por parte del PP porque de no ser así, la cosa sería aún peor”.

“No queremos pensar que el presidente de la Diputación y a la vez del PP de Granada siga haciendo un uso partidista de esta institución para favorecer las entidades locales donde gobierna su partido, que igual sí podrían estar al tanto de los requisitos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí