EL BARRIO DE CAPUCHINOS CELEBRA FESTEJOS EN HONOR A LA DIVINA  PASTORA

Crónica: Domingo A. López Fernández

Fotos: EL FARO

IMPRESIONANTE ACOGIDA DEL PUEBLO A LA TITULAR MARIANA EN SU SALIDA PROCESIONAL              

Durante el pasado fin de semana se han celebrado en Motril las tradicionales fiestas del barrio de Capuchinos que se dedican a su titular mariana, la Divina Pastora de las Almas. Han tenido lugar durante los días 18 al 20 de octubre y, como es costumbre, los actos de ocio y diversión se han centralizado en la gran explanada de la Plaza de las Madres Mercedarias, lugar en el que se ha montado un pequeño ferial y una verbena popular que ha procurado la diversión de los vecinos hasta altas horas de la madrugada.

En un pasado reciente, aunque también no tan reciente, estas eran las tradicionales fiestas de Motril. Se conocían entonces como las fiestas de otoño y, popularmente, como la feria de ganado, ya que durante días Motril concentraba la venta y las transacciones de todo tipo de animales de granja y tiro que, con evidencia, nos retrotraían al pasado agrícola y ganadero de la ciudad. Su celebración tenía lugar en el Paseo de las Explanadas, donde, por ejemplo, en los años cincuenta, el Centro Cultural Recreativo montaba una caseta de ocio para sus asociados, quedando complementada ésta con la popular verbena popular que solía estar todas las noches muy animada. Y, con ello, el resto de actividades programadas que se iniciaban con la diana popular que quedaba a cargo de la Banda de Música Municipal, la tradicional “Pública” que recorría las calles del centro con los gigantes y cabezudos, competiciones deportivas y diversos actos más entre los que destacaban la elevación de los fantoches que todavía permanecen en la memoria de los motrileños de cierta edad. En esos años, estas fiestas se extendías durante al menos seis días y llevaban inmerso en su programa la celebración de las dos procesiones de gloria que se han celebrado en la ciudad en la última semana, las de la Virgen de las Angustias y la Divina Pastora.

Este año de 2024, la parroquia, juntamente con la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora, ha organizado su tradicional septenario en honor de la Virgen, que ha tenido lugar del 12 al 18 de octubre. Como preparación a los cultos, el día 11, la imagen de la Divina Pastora era trasladada desde su camarín hasta el presbiterio para presidir todas las funciones del septenario y donde quedaba expuesta en un llamativo altar bajo dosel. Mientras, su capilla quedaba presidida por el estandarte corporativo, la cruz parroquial y el relicario del beato Fray Leopoldo de Alpandeire, además de la pequeña imagen del Arcángel San Miguel que fue donada el año anterior por la familia Quesada Martín.

A lo largo de estos días, sacerdotes de Motril y la comarca han proclamado las excelencias de la Reina Madre de Capuchinos en su septenario. Así, el sábado, 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, se iniciaba éste con la participación de D. Antonio Rodríguez Hervás, consiliario y director espiritual de la hermandad de la Virgen, en cuya homilía glosaba el sentimiento mariano que recorre todo el barrio en estos días y que habrá de culminar en la procesión de gloria de la imagen. El domingo, 13, la eucaristía era presidida por D. Carlos Mario Villalobos Sosa, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Torrenueva y, el lunes, le tocaba el turno a D. Alejando Pablo Anguís Rodríguez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Varadero. El martes, cuarto día del septenario, era el párroco de Vélez de Benaudalla, D. José Antonio Dumont Valero, quien proclamaba las virtudes y excelencias de la Divina Madre de Capuchinos. El miércoles, 16, lo hacía el vicario territorial y párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, D. Alberto Sedano Rodríguez, continuando el jueves, 17 de octubre, con la santa misa que era impartida por D. José Albaladejo  Hernández, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.  Finalmente, el viernes, 18 de octubre, último día del septenario, era invitado a presidir la función sacra el P. Antonio Manuel Martín Blanco, prior de la comunidad de Agustinos Recoletos de Motril. Todos los sacerdotes oficiantes han sido asistidos durante la celebración eucarística por el titular de la parroquia, D. Antonio Rodríguez Hervás, siendo de destacar la amplia participación de fieles que han llegado a abarrotar por completo la iglesia.

Horas antes del arranque oficial de las fiestas del barrio, concretamente desde las 16:00 hrs del viernes, la Real Hermandad de la Divina Pastora iniciaba sus actuaciones preparatorias para la función principal del día que quedaba significada con la ofrenda floral a su titular. En el propio atrio de la iglesia, los hermanos pastoreños montaban dos pequeños tenderetes en los que han ofrecido diversos recordatorios de la Virgen, entre ellos cartelas y colgaduras con la imagen de la Virgen, pulseras, rosarios, velas, relicarios y diversos objetos más. A la vez, en otro puesto, por primera vez se exponían rosas de color blanco que han de exornar el trono de la Virgen. Con ello, la hermandad ha querido que cada devoto, de forma individual, pueda adquirir una o varias flores que llevan implícitas sus promesas y que tras su colocación a los pies de la Virgen, han de enaltecer el prado de la canastilla del paso que va a ser obra muy sentida del pueblo de Motril. Sin duda, una buena iniciativa que por primera vez se ha realizado y que ha gozado de la total connivencia de los vecinos y hermanos de la hermandad.

Finalizada la santa misa del viernes que ha oficiado el P. Antonio Manuel Martín Blanco (OAR), D. Antonio Rodríguez Hervás ha procedido a la bendición de la medalla de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco que se iba a imponer a la Reina Madre de Capuchinos. El prendido en su pecho ha sido llevado a cabo por D. Luis Sánchez Choza, capitán jefe de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Motril, cargo que comenzó a desempeñar en nuestra ciudad el día 9 de diciembre de 2021. Dicho momento ha estado cargado de gran emotividad, pues en ese mismo instante se dejó escuchar el himno de España, al tiempo todos los fieles y vecinos del barrio, puestos en pie, ofrecían un sonoro aplauso, siendo muchos los que han dejado aflorar sus lágrimas en las mejillas. En calidad de oferente se ha de destacar que toda la familia de D. Luis Sánchez es muy devota de la Divina Pastora y que dicha medalla tiene para él un gran valor sentimental, ya que le fue otorgada por su actuación en unas graves inundaciones que afortunadamente no llegaron a causar desgracias personales.

Concluido el acto, tenía lugar la presentación de la marcha que ha dedicado el compositor Mario Iglesias Sánchez a la Divina Pastora motrileña y que lleva por título “Petalá a la Reina de Capuchinos”. Nacido en Córdoba en 2004, aunque con residencia ocasional en Almuñécar, Mario Iglesias es estudiante de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de la capital cordobesa y, en su trayectoria musical, ha iniciado su andadura en la Banda de Música “Nuestra Señora de la Estrella” de Córdoba. En la actualidad, colabora como trombonista en la reconocida Banda de Música “Las Golondrinas” de Vélez Málaga. La nueva marcha nace por la especial relación devocional que su familia tiene con la Divina Pastora motrileña y muy especialmente por su vinculación con dos hermanos pastoreños, Carlos Gustavo Fernández Páramo y Andrés Correa Salvador. El momento de la interpretación en la iglesia ha estado cargado de gran sentimiento, pues iniciada la misma han surgido espontáneamente  los aplausos sin interrupción, a la vez que se han podido ver las emociones a flor de piel en los rostros de numerosos fieles. Finalizada la misma, representantes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad han felicitado efusivamente al compositor, de la misma forma que fieles y vecinos presentes. Se hace preciso señalar que esta es la segunda marcha que su autor compone para Motril, pues este mismo año se había de estrenar “Tus Dolorosas Lágrimas en el Sepulcro”, dedicada a la Virgen de los Dolores, que por causa de la lluvia no pudo interpretarse a su paso por carrera oficial. Finalizado el acto, la hermandad de la Virgen quiso corresponder a los dos presentes ofrendados por D. Luis Sánchez y D. Mario Iglesias, haciéndoles entrega de una placa en madera de taracea que lleva impresa la foto del cartel de la salida procesional de este año de 2024.

Paralelamente al desarrollo de los actos religiosos, tenían lugar en el pequeño ferial de la plaza de las Mercedarias los actos programados para el día en lo que a diversión se refiere, entre los que destacan la exposición de pintura “Trasarte”, la actuación de la Asociación de Baile Virgen de las Angustias, el pregón que ha quedado a cargo del conocido cofrade David Merino Padial, y el emotivo acto del reconocimiento a diversos vecinos del barrio. Ya a partir de las 22:00 hrs, la verbena popular con el dúo “La Herencia” ha procurado la diversión del público asistente hasta altas horas de la madrugada.

Este año de 2024, la Real Hermandad de la Divina Pastora ha dispuesto que la procesión de alabanza a su titular se adelante en un día a su tradicional salida del domingo, aspecto por el que ya su junta de gobierno le denomina como “Glorioso Tercer Sábado de octubre”. La innovación viene determinada por la petición de numerosos fieles del barrio, las labores de preparación del cortejo, las facilidades que se han de dar a las cofradías y hermandades invitadas y las posteriores tareas de recogida de enseres y desmontaje del trono de la Virgen, que por tradición se ha hecho siempre en la ya madrugada del lunes, jornada normal de trabajo.

La mañana del sábado, 19 de octubre, arrancaba en el barrio de Capuchinos con la tradicional diana floreada y el pasacalle de disfraces y “cabezudos” que ha organizado la Asociación de Vecinos de Motril-Este. Ha tenido lugar éste a las 10:30 hrs y ha estado granjeado de un gran éxito dado la extensa participación de vecinos, entre los que se ha hecho destacar el público infantil. A su término, la asociación ha ofrecido una chocolatada a todos los vecinos en la Plaza de las Madres Mercenarias y, posteriormente, a las 12:00 horas, han llevado a cabo juegos animados para los más pequeños. Los actos lúdicos-festivos han finalizado a última hora del mediodía con el  XIVº Concurso de Cocina y el propio del Concurso de Rentoy.

Esa misma mañana, a las 11:00 hrs, tenía lugar la “solemne, devota y gloriosa” función principal de instituto en la iglesia de Capuchinos, que ha presidido el consiliario de la hermandad, D. Antonio Rodríguez Hervás, asistido por D. Hermes Moreno Arias, nuevo párrocodel Real Santuario de la Virgen de la Cabeza y de San Antonio de Padua. En dicha eucaristía ha estado presente la totalidad de la junta de gobierno de la hermandad junto a fieles y devotos que han llegado a ocupar materialmente todos los espacios libres de la iglesia.

Por la tarde, a las 19:00 hrs, y tal como estaba programada, salía puntualmente desde el atrio de su iglesia la procesión de alabanza a la Divina Pastora de las Almas. Abría su cabeza la cruz parroquial y dos pequeños farolillos de escolta, a los que seguían la representación oficial de las cofradías y hermandades motrileñas. Figura, en primer lugar, la hermandad de la Santa Cena, a la que siguen la Vera Cruz, Jesús de Pasión, Soledad y Cristo Yacente, Nazareno y Esperanza, y la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, que cierra el tramo de corporaciones penitenciales. Seguidamente, marchan las hermandades de gloria invitadas, situándose en primer lugar la hermandad de San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen del Varadero, la Virgen de las Angustias, la hermandad de la Divina Pastora de Gójar y la hermandad patronal de la Virgen de la Cabeza. Sigue a continuación una amplia representación de la sección juvenil del “Grupo de campanilleros”, que va tocado con hábito de color blanco y capelina de color celeste y que hacen tañer sus instrumentos para anunciar la proximidad de la Virgen, al tiempo que ofrecen recordatorios de la titular mariana.

El estandarte de la hermandad de la Divina Pastora abre la sección propiamente corporativa, a la que sigue el extenso cuerpo de camareras de la Virgen, que como corresponde en una procesión de gloria, visten traje de color negro, la medalla de la hermandad y mantilla de color crudo. Sigue a este cuerpo la representación municipal que ostenta Dª Inmaculada Torres Alaminos, concejala de Participación Ciudadana, Dª Concepción Abarca Cabrera, concejala de Anejos y D. Gerardo Romano Ortega, concejal de Juventud y Fiestas. Tras ellos, por invitación expresa y en agradecimiento a la colaboración prestada en las actividades organizadas por la hermandad marchan Dª Herminia García Román y D. Antonio Estévez López con sus correspondientes varas corporativas.

El tramo de la presidencia oficial de la procesión viene representado por el hermano mayor de la hermandad, D. Eloy Ibar Villa, la alcaldesa de la ciudad, Dª Luisa M.ª García Chamorro, el capitán jefe de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Motril, D. Luis Sánchez Choza, que el día anterior había impuesto la medalla de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen, y D. Mario Iglesias Sánchez, compositor que este año ha compuesto la marcha “Petalá a la Reina de Capuchinos” que está dedicada a la Divina Pastora  motrileña. Seguidamente, se ha dispuesto el “servicio de paso” que compone el cuerpo de acólitos ceriferarios y los propiamente turiferarios que esparcen el incienso purificador delante del paso de la Virgen.

Como es costumbre, el trono de la Reina de Capuchinos constituye todo un portento en el exorno de la titular mariana y todo el conjunto floral que le rodea. Su salida a la calle se efectuaba a las 19:10 hrs acompañada de un repique general de campanas y la quema de un castillo de fuegos artificiales. Al momento de asomar el frontal del paso por la puerta de la iglesia, la Banda de Música de Zamarrilla de Málaga ha interpretado la “Marcha Real”. Y, con una revirá completa, la Virgen ha saludado a los fieles y público presente, continuado su marcha hasta la Residencia San Luis al compás musical de la recién estrenada “Petalá a la Reina de Capuchinos”. Tras el trono marcha el consiliario de la hermandad, acompañado de numerosos fieles y hay que hacer notar que en esos momentos se integran en la cabeza de la procesión las dos filas de devotos que cumplen sus “mandas” y promesas con velas en la mano. Finalmente, cierra el cortejo la Banda de Música de Zamarrilla de Málaga, que ha brindado a la Virgen un extenso repertorio de marchas procesionales de corte alegre, tal y como corresponde a una procesión de gloria.

Sobre la canastilla del paso luce esplendida la Madre del Hijo de Dios en su advocación de Divina Pastora. La Virgen ha sido ataviada para la ocasión por su tradicional vestidor, Txema Díaz, que comunicaba a EL FARO detalles muy significativos de su aderezo. Concretamente refería que se inspira “en una de las vestimentas con las que se deja ver en la etapa de postguerra. Luce, pues, saya de tisú con bordado en aplicación y pelliza de borrego envuelta en mantilla “granaina”, también bordada en sus puños, puñetas de Bruselas dobles y encaje de punto duquesa en cuello. La cinturilla, igualmente bordada en oro, presenta borlas de bellota en oro que cuelgan de ella. Por lo que respecta al manto, se trata de un espolín francés de finales del siglo XIX bordado en sedas e hilo de plata con encaje de concha y galones, ambos de oro, que lo rematan. Y, en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer, muestra un lazo de color rosa en reconocimiento a todas aquellas personas que sufren esta dolorosa enfermedad. La pamela, igualmente es de encaje con concha de oro y lazada de lamé de oro. Luce, asimismo, flores de talco conventuales en su mano derecha y el cayado de salida en la izquierda, estando éste rematado con un ramillete de orfebrería y lazo bordado. Y, en su cabeza, va tocada con sombrero pastoril y su llamativa aureola de ráfaga que remata en estrellas que le confieren el título de reina del cielo”.

Por lo que respecta a las joyas, destaca su vestidor que porta un camafeo de oro antiguo, cruz pectoral en oro con zafiros y brillantes, pendientes “girándole” en oro y plata con piedras preciosas, diversos anillos de brillantes, un broche de plata bañado en oro del Espíritu Santo, varios rosarios de nácar y plata y dos medallas, la de oro de la ciudad y la de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil que le fue impuesta el pasado viernes. Asimismo, los borregos que pastan a los pies de la Virgen han lucido en el cuello una lazada con circonitas y cristales de roca que sostiene los cencerros bañados en plata.

En lo que respecta al trono de la Virgen, marcha éste portado por 24 hermanos con su correspondiente relevo. Cuenta, asimismo, con la novedad de haber nombrado nuevo capataz de paso, cargo que ha recaído en la persona de Sergio Urrutia Sáez, hermano mayor de la hermandad del Cristo del Perdón, que ha sido secundado en labores asistenciales por Adrián Jiménez Pretel, Samuel Rodríguez Braojos y Alejando Urquízar Fernández. Muy llamativo ha resultado el exorno floral que ha exhibido el paso para este año, reflejándose un friso compuesto de flores de diversos colores entre los que destacan rosas, camelias y nardos, entre otras. Y, por lo que respecta al monte sobre el que se yergue la Divina Pastora, queda compuesto con ramas de “pictala atlántica” salpicadas de rosas de color blanco, rosas girasoles, hortensias y margaritas. Se ha de destacar que todas estas flores son ofrendas de los fieles a la Reina Madre de Capuchinos.

Iniciada la marcha por la avenida Pio XII, el paso de la Divina Pastora ha hecho su entrada en la residencia de San Luis a los sones de la marcha “Ave María”,  para ofrendar a sus residentes el consuelo y la paz espiritual que desprende la Reina Madre que recibe culto en la iglesia anexa a la residencia que en otro tiempo perteneció a la orden capuchina. Todas las personas internas han ofrecido su devoción a la Virgen, constatándose el momento en el que una de ellas, con dificultades de movilidad, ha sido acercada al paso para ofrendarle un ramo de flores. Concluido el acto, la procesión ha seguido el itinerario que le ha hecho seguir por calle Quijote, Bachiller Sansón, Triste Figura, Espíritu Santo, Alto de los Leones, Alcázar de Toledo, Blas Infante, Plaza 1º de Mayo, Batalla de Brunete, Manuel de Falla, Los Telares, Canteras, Santísimo, Rambla Capuchinos y Avenida Pío XII, desde donde se ha producido su clausura en el templo a las 23:00 hrs de la noche. Se hace preciso destacar que siguiendo la costumbre de la Real Hermandad de la Virgen, la procesión ha transcurrido por calles por donde nunca antes ha  pasado, cumpliendo así el deseo de que la titular mariana gratifique cada año todas y cada una de las casas del barrio.

A lo largo de cuatro horas la Divina Pastora ha permanecido en la calle inundando de paz, fervor y devoción a la inmensa multitud de personas que se ha postrado a su paso. Desde luego, han sido muy numerosos los momentos emotivos vividos en prácticamente en todas las calles de su itinerario con escenas, en la mayoría de los casos, muy enternecedoras y de gran sentir espiritual. Conmovedora ha sido, por ejemplo, la tradicional visita a la residencia de San Luis, donde los internos han podido gozar de tener tan cerca a la Reina Madre de Capuchinos. Asimismo, el paso por la calle Espíritu Santo, donde se ha congregado una enorme multitud para contemplar el altar que han erigido junto a su domicilio los hermanos Calvo Fernández. También, la serie de continuadas “petaladas” a la Virgen, aunque la más espectacular ha tenido lugar en la calle Canteras n.º 21, donde se ha concentrado la inmensa mayoría de público para poder vivir estos señalados instantes. Y, como no, el momento del encierro en su iglesia, donde se ha congregado una gran muchedumbre que ha podido asistir a la quema de un castillo de fuegos artificiales antes de su clausura.

Transcurridos unos minutos del encierro en la iglesia, EL FARO ha tenido la oportunidad de entrevistar al hermano mayor de la hermandad, D. Eloy Ibar Villa, quien mostraba su satisfacción personal del modo en el que ha transcurrido la procesión con el cambio del día de salida y “el acompañamiento del público, que no ha dejado en ningún momento sola a la Virgen. Es muy significativo el fervor y la devoción de los vecinos a su Virgen, aunque en realidad es todo Motril quien se apresta a verla en su transcurrir por las calles”. El hermano mayor tenía igualmente palabras de agradecimiento “a toda su junta directiva, al cuerpo de camareras, al de los costaleros,  a los fiscales y personal auxiliar que ha controlado la buena marcha del cortejo, a las personas que con sus velas han acompañado a la Virgen en su caminar mostrando públicamente su fe, a las cofradías y hermandades presentes y a las personalidades que han tenido la deferencia de acompañarnos en este día grande para nuestra hermandad”. Por su parte, Andrés Correa Salvador, vocal de manifestaciones religiosas, redes sociales y prensa de la Real e Ilustre Hermandad de la Divina Pastora dedicaba en este mismo lugar unas palabras a la redacción de EL FARO, para referir que la “procesión ha sido una de las más multitudinarias que hemos visto en los últimos años, nunca hemos apreciado tanta gente en todo su itinerario y puedo decir que no ha habido una sola calle en la que no hubiera personas acompañando a la Virgen. Y qué decir del encierro en la iglesia, con un impresionante acompañamiento de todo Motril, en el que con la Virgen en el atrio y las puertas cerradas la gente seguía delante de la reja durante más de media hora para acceder y poder tocar el paso de la Virgen. Teníamos la incertidumbre de cómo iba a sentar en los fieles el cambio de día de la procesión, y puedo decir que el barrio ha respondido y que Motril entero lo ha hecho igualmente. Ha habido más de siete “petaladas” a la Virgen, numerosos fuegos y bengalas, el encuentro emotivo con las dos imágenes de la Pastora y el canto singular de Bienvenido Calvo y los niños tocando sus campanillas. Momentos, desde luego, únicos e irrepetibles. En nombre de la junta de gobierno nos vamos muy contentos, pues éste ha sido nuestro último año ya que vienen nuevas elecciones que determinarán las personas que han de recoger el nuevo testigo en la dirección de la hermandad.

Así concluía, pues la procesión de la Divina Pastora de este año de 2024, pero las fiestas del barrio han continuado en esa misma noche con la verbena popular y, en la mañana del domingo, con  diversas actuaciones para los más pequeños y la exhibición de “Al paso del Caballo” que ha contado con la colaboración de la Asociación Hípica El Rubio y la Asociación Amigos del Caballo, cuya comitiva ha salido a las 13:00 hrs desde la Alcoholera y han hecho un recorrido por diversas calles de la ciudad hasta confluir a las puertas de la iglesia de Capuchinos. Las fiestas se han dado por finalizadas a última hora del mediodía con una comida popular en la que se ha podido degustar un plato de migas del lugar.

🎥Enlaces de la cobertura de la procesión en EL FARO MOTRIL

https://fb.watch/vk_Jw1Rlx9/

https://fb.watch/vk_KORGql1/

https://fb.watch/vk_LJxcX_7/

https://fb.watch/vk_ME3eGlo/

https://fb.watch/vk_NttPrz3/

https://fb.watch/vk_OitV2vg/

https://fb.watch/vk_IGKJkcs/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí