EL FARO
Comunicado íntegro de la Comisión Provisional «¡EL COLISEO VIÑAS A ESCENA!»
El pasado día 31 de agosto del presente año nos reunimos en asamblea en la sede de la Asociación Cultural «Aguaviva» de Motril, diversas asociaciones culturales y agentes sociales al objeto de conocer su opinión sobre la pretensión del actual Equipo de Gobierno Municipal en el Coliseo Viñas -adquirido mediante expropiación forzosa por el ayuntamiento tras sentencia condenatoria-, de convertirlo «en una impresionante biblioteca comarcal con salas polivalente y zonas de restauración», según declaraciones realizadas por la propia alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (IDEAL, 14/08/2024, J. Martín).
Los allí presentes fueron informados de la importancia histórica del edificio -referente cultural de la sociedad motrileña de buena parte del siglo XX-, de recuperar el olvidado e importante legado cinematográfico de la Familia Viñas-Martínez (único en Andalucía), y de reivindicar la naturaleza del Coliseo Viñas como espacio para las Artes Escénicas, tanto en la producción y programación de espectáculos, como en la realización de todo tipo de actividades sociales y culturales -difusión, formación y creación en los diferentes ámbitos de la Cultura-, y de dinamización de entidades.
Para tal fin, la asamblea general aceptó por unanimidad el planteamiento mencionado, y se acordó la creación de una comisión provisional titulada ¡El Coliseo a Escena!, encargada de solicitar una entrevista con la alcaldesa de Motril, para conocer las gestiones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno Municipal sobre la adquisición de este equipamiento cultural, el papel que va a desempeñar a corto y medio plazo, y el planeamiento urbanístico que se cierne sobre la zona, el cual lo han denominado «Operación Coliseo». Asimismo, la de informarles sobre las conclusiones de dicha asamblea -solicitud de fecha 12 de septiembre en el registro general del Ayuntamiento-, y confirmada para el día 31 del corriente mes.
Finalmente, los asistentes, conscientes de la importancia de una adecuada política cultural para la ciudad de Motril, desgraciadamente asociada a las decisiones unilaterales de los distintos gobiernos municipales, propusieron un llamamiento a toda la ciudadanía sobre esta cuestión, un debate social sobre la Cultura y la participación de los ciudadanos en el hecho cultural. Asimismo, piden al propio Ayuntamiento, como servicio público local, establezca las medidas oportunas para un permanente y necesario diálogo con los creadores y agentes educativos y culturales, a todas luces imprescindible en sociedades que se consideran plenamente democráticas. En esta ocasión, sobre los planteamientos de valorización y rehabilitación del Coliseo Viñas como espacio escénico, dado su interés patrimonial y colectivo.
Comisión provisional
En este espíritu colaboracionista se gestó la comisión provisional ¡El Coliseo a Escena! donde voluntariamente se integraron las personas que firman esta nota de prensa: Oscar Aragón Bragado. Miembro del Grupo musical Caín; María del Carmen Prados García. Pdta. del Grupo Ingenio Teatro; Jesús González Ruiz. Pdte. del Club de opinión Francisco Martínez de Mata de Motril; Gerardo Martín Rodríguez. Pdte. Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos; Antonio Peralta Gámez. Pdte. de la Asociación Musical de la Costa Tropical; Francisco Antonio Reyes Fernández. Pdte. de la Asociación Aguaviva para Costa y Alpujarra de Motril; Ángel Rodríguez Franco. Dir. del Coro Lírico de Motril; Águeda Rodríguez Palomares. Pdta. del Club Motril para la UNESCO; y Vida Mengual. Pdta. de la Asociación Vida Teatro.