Domingo A. López Fernández
-Cronista Oficial de la ciudad de Motril-
Paulino Martínez Moré
-Cronista Gráfico de la ciudad de Motril-
Finalizan las fiestas del barrio de las Angustias con un grandioso recibimiento a su titular mariana
Llegado el mes de octubre, la costa granadina vive con fervor el sentimiento mariano que se deja ver en una auténtica y continuada secuencia de manifestaciones de religiosidad popular en las calles. Este sentido ejercicio devocional comienza en la villa de Salobreña el día 7 con la celebración de la festividad a Nuestra Señora del Rosario, patrona del lugar, en conmemoración del triunfo de la armada cristiana en la batalla de Lepanto. Prosigue en Motril, con las fiestas del barrio de las Angustias, que en su segundo domingo del mes culminan con la procesión de gloria a su titular en una tradición popular que se remonta al siglo XVIII. Y vuelve a reiterarse en nuestra ciudad en otro de sus barrios, el de Capuchinos, con la procesión de la Divina Pastora en el que ya es tercer domingo del mes, aunque este año se adelanta al día del sábado, y que igualmente tiene su origen en el mencionado siglo XVIII. Es difícil encontrar otra comarca andaluza donde se de esta coincidencia plena y circunstancial de amor y devoción a la Virgen María en una secuencia semanal para cada una de sus respectivas advocaciones.
Este año de 2024, el barrio de las Angustias ha celebrado sus tradicionales fiestas populares del 10 al 13 de octubre, quedando a cargo de ellas, como es costumbre, la Asociación de Vecinos. Como todos los años, en ellas se alternan lo que son actividades de ocio y diversión, sobre todo para los más pequeños, con lo que son las funciones propiamente religiosas en honor a su titular. Así, a lo largo de esos cuatro días, se han reiterado multitud de actuaciones, entre ellas juegos populares, atracciones de feria, concurso de narraciones escolares, meriendas infantiles y chocolatadas, charangas por sus calles, desfile de cabezudos, concursos de disfraces y, todas las noches, actuaciones musicales en la verbena popular, entre otras actividades más. Para la confraternidad vecinal se ha programado, igualmente, una gran paella a precios muy populares para el mediodía del sábado, 12 de octubre, festividad de la Hispanidad.
Como es de prever, tratándose de unas fiestas a Nuestra Señora de las Angustias, las funciones religiosas tienen un mayor recorrido en el tiempo. Así, la parroquia, juntamente con su hermandad, ha programado la tradicional novena a la Virgen, que ha tenido lugar del 4 al 12 de octubre. Comenzaba ésta el mencionado día 4 con una eucaristía que ha sido ofrecida por la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores y que ha presidido D. Antonio Rodríguez Hervás, párroco de la Divina Pastora. El sábado 5, segundo día de la novena, ha oficiado la santa misa el párroco titular, D. Alberto Sedano Rodríguez, y ha sido ofrecida por el Cuerpo de la Policía Nacional de Motril. La ofrenda se realiza en calidad de hermanos honorarios de la hermandad, nombramiento que fue ratificado en la propia ermita en el año de 2023. Además, al término de la eucaristía, se ha dado paso al emotivo acto de imponer la corbata de la hermandad en el guion corporativo del cuerpo, ceremonial que tras la bendición ha sido llevado a cabo por el hermano mayor, Antonio Manuel García Ruiz.
El día 6 de octubre, la novena ha sido presidida por D. Rubén Pino Fernández, párroco de Carchuna-Calahonda, función que ha sido ofrecida por el Cuerpo de Camareras de la Virgen, el taller de costura y el coro parroquial. Ha sido ésta una misa rociera que en el aspecto musical ha sido conducida por el Coro “Amigos de Rocío”, a cuyo término se ha producido la bendición de medallas a sus hermanos. Este mismo día, igualmente tuvo su participación la nueva sección musical de la hermandad, a cuyos miembros se les impuso sus correspondientes medallas. El día 7, lunes, le ha tocado el turno al vicario parroquial, D. Enrique Ferrer Álvarez, párroco de la iglesia de la Encarnación y San Gabriel de Loja, función sacra que ha sido ofrecida por la Asociación de Vecinos del Barrio de las Angustias. El día 8, quinto día de la novena, ha oficiado D. Hermes Moreno Arias, nuevo párrocodel Real Santuario de la Virgen de la Cabeza y de San Antonio de Padua, siendo ofrendada la santa misa por la institución APROSMO. El miércoles, 9 de octubre, ha presidido la novena D. Fernando Rodríguez Fernández, nuevo párroco de la Herradura, Otívar Jete y Lentejí, estando presentes miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad que son hermanos honorarios y que han ofrecido en su nombre la sagrada eucaristía a la vez que han entregado a la titular mariana una ofrenda de flores. El jueves, 10, séptimo día de la novena, ha oficiado D. Luis Miguel Sánchez Muñoz, párroco de Otura, ofrenda que han realizado las personas internas y cuerpo directivo de la Residencia Nueva Vida.
El día 11, viernes, durante todo el día ha tenido lugar en la ermita la ofrenda floral y solidaria de alimentos no perecederos con destino al comedor social “Jesús Abandonado”. A la misma han acudido vecinos y feligreses, asociaciones, grupos políticos, colegios del barrio, instituciones y corporaciones oficiales, además de cofradías y hermandades de la ciudad y numerosos particulares para dejar su testimonio de fe a la Virgen de las Angustias y, como no, su sentimiento de solidaridad para con los más necesitados. Es así como el altar se ha visto engrandecido con la ofrenda que se ha postrado a los pies de la Virgen y que por momentos ha tenido que ser trasladada al salón parroquial para dejar espacio libre a los incesantes presentes de los motrileños. Ya en la tarde, ha tenido lugar la novena del día que ha impartido D. Bryan Adonay Rivas Fernández, diácono administrador de Bérchules, Medina Bombarón, El Golco, Juviles y Alcútar, que ha sido ofrecida por el grupo de la catequesis del barrio que este año ha tomado su primera comunión.
Ha sido al término de la eucaristía cuando ha tenido lugar el siempre emotivo y grandioso acto de la ofrenda de luz y quema de bengalas en la puerta de la ermita que, a juicio de su hermandad, es un “espectáculo de fe y devoción que nos ha dejado a todos con el corazón lleno de emoción. Ver la escalinata de nuestra ermita iluminada por cientos de velas constituye un instante sobrecogedor que engrandece el amor y el fervor a nuestra Madre, Nuestra Señora de las Angustias, momento en el que desde hace cuatro años nos sentimos totalmente arropados por los vecinos y feligreses del barrio”. Comenzaba este ya institucionalizado “acto de luz” en honor a la Virgen con el apagado del alumbrado público, mientras fieles y vecinos procedían a colocar las velas junto a las puertas de entrada de la iglesia. Seguidamente, desde la calle de las Monjas, el hermano mayor de la hermandad subía la misma portando el estandarte corporativo escoltado por bengalas de color rojo. Y, ya frente a la ermita, se daba paso al encendido de las luminarias, a la vez que se prendían las bengalas que generan un peculiar ambiente espiritual cargado de luces de color rojo. A continuación, el estandarte hacía su entrada en la ermita y se ubicaba junto al altar, siendo seguido por el vicario territorial y el sacerdote oficiante. A la vez, los fieles presentes accedían al templo, que permanecía totalmente a oscuras, a excepción del camarín de la Virgen. Con ello, y por parte del consiliario de la hermandad, se entonaba una oración por las personas fallecidas en el año y se rezaba una salve, a cuyo término se dieron sentidos vivas a la Reina Madre del lugar.
El 12 de octubre, último día de la novena, ha sido el párroco titular de la ermita, D. Alberto Sedano Rodríguez, quien ha oficiado la eucaristía que ha sido ofrecida por el cuerpo de hermanos costaleros. Finalizada la misma, ha tenido lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la hermandad. Destacar, igualmente, que como párroco y vicario territorial, D. Alberto Sedano ha estado presente en la novena asistiendo a los sacerdotes oficiantes.
Durante todos los días de la novena el altar de la Virgen se ha hecho visible con el ornato que durante días ha preparado la junta de gobierno de la hermandad. Presenta éste dos franjas de cortinas realizadas en damasco de color rojo con un exorno de cornucopias en altura, elementos ambos que flanquean el camarín y que centran la visión de los fieles en la titular mariana. Además, el toque ornamental del artista, restaurador y hermano en hermandad, Jesús Ortega Fernández, remarca el carácter de un altar efímero que como no podía ser de otra manera, llama poderosamente la atención.
El domingo, 13 de octubre, es el día grande para nuestra Señora, la Virgen de las Angustias. En verdad, la lluvia caída a primeras horas de la mañana ha puesto en vilo a la junta de gobierno de la hermandad ante las negativas previsiones que diversos centros meteorológicos daban para Motril, precisamente cuando el cortejo procesional debía de marchar por las calles del barrio. Con esta incertidumbre, a las 11:00 hrs de la mañana, se ha celebrado en la ermita la función principal de instituto que ha oficiado Monseñor Fortunato Pablo Urcey (OAR), obispo emérito de Chota (Perú). La función sacra ha tenido una gran solemnidad y ha contado con la masiva presencia de fieles que han llegado a abarrotar por completo el templo, siendo muy numerosas las personas que han tenido que seguir la eucaristía desde el exterior.
Ya en la tarde, el cortejo procesional ha salido puntualmente desde el salón parroquial, organizándose éste tras bajar la escalinata y continuar por el tramo señalado en el itinerario. Espectacular ha sido, sin duda, el ambiente que ofrecía desde las 19:00 hrs todo el entorno de la ermita, pues ha sido impresionante la presencia de fieles y vecinos, así como personas venidas desde los pueblos comarcanos sabida cuenta de la gran devoción que tiene en toda Granada la advocación de la Virgen de las Angustias. Sobresale y destaca, asimismo, el ornato de la ermita, que presenta banderolas en damasco de color rojo con el anagrama mariano, el corazón traspasado de la Virgen por siete puñales, símbolo sagrado de la titular mariana, una gran cartela con su imagen y un dosel vegetal con flores de color blanco para ennoblecer el paso del trono de la Virgen. En la misma calle, una inmensa bandera de España va a saludar el paso de la titular mariana bajo el rótulo de “Motril entero te adora”.
Mientras, en el interior de la ermita, tiene lugar un acto emotivo y muy significativo, pues la Real Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ha tenido el buen gesto de dedicar las velas que portan los candelabros del paso a varias corporaciones hermanas y una institución religiosa de raigambre en la ciudad. Concretamente, se trata de cuatro velas pintadas a mano por el artista-restaurador Jesús Ortega Fernández, y otras dos más pintadas en rojo con el característico símbolo mariano del corazón traspasado por siete puñales. Figuran éstas con los anagramas cofrades que les caracterizan y están dedicadas a los 25 años de la bendición del Santísimo Cristo de la Expiración, los 75 años de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, los 125 años de la presencia de la Orden de los Agustinos Recoletos en Motril y la Cofradía del Santo Sepulcro por los lazos que singularmente unen a ambas corporaciones. Cada una de las velas ha sido encendida por un miembro representativo de su correspondiente junta de gobierno, mientras que las dos propias de la hermandad lo han sido por el consiliario y la alcaldesa de la ciudad.
En los momentos previos al inicio de la procesión, ha comenzado a caer una fina lluvia que ha hecho retrasar en varios minutos la salida del trono de la Virgen desde el salón parroquial, instante que se ha podido verificar a las 19:50 hrs. Lo ha hecho, como es tradicional, a los sones de la “Marcha Real” y ante el constante repicar de campanas y la quema de un castillo de fuegos artificiales sobre el cielo en el que se han hecho ver los colores de la enseña nacional. Aun así, la casi imperceptible precipitación ha hecho que el trono de la titular mariana permanezca arriado en la misma plaza de la iglesia hasta las 20:10 hrs de la tarde, momento en el que ha comenzado a desfilar por el lateral izquierdo de la ermita.
Paralelamente, se ha iniciado la marcha del cortejo calle abajo, figurando a su cabeza la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de las Angustias”, que recientemente se ha creado bajo el amparo de su hermandad. Tras ella sigue la cruz parroquial con manguilla, que va escoltada por dos ciriales, a la que siguen las tradicionales filas de devotos que cumplen sus tradicionales “mandas” con sus velas en las manos. Finalizado el tramo, se inicia oficialmente el cortejo procesional, abriendo su marcha las hermandades y cofradías de Motril, figurando a su cabeza la hermandad de la Vera Cruz, seguida de Santa Cena, Humildad y Victoria, Jesús de Pasión, Perdón y Misericordia, Salud y Consuelo, Soledad y Cristo Yacente, Nazareno y Esperanza, y Sepulcro y Dolores. Cierran las representaciones corporativas las hermandades de la Divina Pastora, Virgen de la Cabeza y la de Nuestra Señora del Carmen del Varadero. Todas, a excepción de las mencionadas de gloria, han marchado con sus estandartes al frente y las correspondientes varas presidenciales. Seguidamente, se ha dispuesto el “Grupo Joven” de la hermandad de la Virgen de las Angustias con su guion representativo, que es obra del restaurador Jesús Ortega Fernández. Marcha éste seguido de un nutrido grupo de niños tocados con hábito de color blanco y capelina de color azul y van ofreciendo estampas de la Virgen al público que se apresta en las aceras.
La sección propiamente corporativa aparece abierta con el “Simpecado” de la hermandad, que aparece escoltado por dos faroles. El guion es obra, igualmente, de Jesús Ortega, y ha sido realizado en tela de color negro, figurando pintado en su centro el corazón con los siete puñales que es típico de la advocación de la Virgen de las Angustias y un conjunto de flores y motivos vegetales que rodea todo su entorno. Tras él, se ha dispuesto el extenso Cuerpo de Camareras de la Virgen que ofrenda su devoción a la titular mariana y que, en su tramo final, ha dispuesto una presidencia oficial del cuerpo en la que figura María Josefa Ruiz García portando el libro de reglas. A continuación, en su centro, se muestra el guion corporativo de la “bacalá” que fue estrenado el año anterior y que va portado por el hermano Juan Díaz, diputado mayor de gobierno. Flanquean al mismo, en traje de mantilla, María Elvira Pozo Garciolo, que lo hace en su calidad de vice-ecónoma de la hermandad, y Tamara Bonilla Ortega como ecónoma. Tras ellas se ubica la representación oficial del ayuntamiento de la ciudad, juntamente con la del Cuerpo de la Policía Nacional en su escala básica, que como ya ha quedado reseñado, en el año de 2023 fueron nombrados hermanos honorarios de la hermandad.
Seguidamente, se ha dispuesto una “antepresidencia” en la que figuran miembros representativos de las cofradías motrileñas, concretamente Vera-Cruz, Gran Poder y Santo Sepulcro, junto al vice-hermano mayor de la hermandad, Manuel Gómez Gómez. A su lado, igualmente, la representación oficial del Cuerpo de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de la ciudad, en traje de gala. Y, tras ellos, la presidencia que ostenta el consiliario de la hermandad, D. Alberto Sedano Rodríguez, el hermano mayor, Antonio Manuel García Ruiz, la alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro, el P. Antonio Manuel Martín Blanco, prior de la comunidad de Agustinos Recoletos de Motril y Prudencia García Ruiz en calidad de Camarera Mayor de Nuestra Señora de las Angustias.
Siguiendo el orden procesional se ha dispuesto a continuación el cuerpo de acólitos y los incensarios que preceden al trono de la Virgen. Como es sabido, desde el año de 2023 se ha modificado su forma de porte con el abandono de los tradicionales varales malagueños por la modalidad a costal. Sobre él paso figura el auténtico estreno de este año, la canastilla, que ha sido realizada en los talleres de “Orfebrería Juan Angulo”, de Lucena (Córdoba). Esta preciosista obra de orfebrería muestra en plata diferentes cartelas con los elementos representativos de la pasión de Cristo y, en el frontal del trono, una capilla con un relicario en el que se reserva el fragmento del dedo de Cristo que fue recuperado tras la guerra civil. A juicio de la hermandad, es el “símbolo de esperanza y de la fuerza de nuestra devoción que ha resistido el paso del tiempo”. Igualmente, estreno de interés son los dos ángeles pasionistas que acompañan a la Virgen y que son obra del escultor aloreño Juan Postigo. Como es tradición, tras el cambio del discurrir del paso a costal, la labor de capataz ha sido ejercida por Francisco José López Morales, que ha sido asistido en labores auxiliares por Ángel Castilla Mancebo y José Molina Pérez.
Sobre la canastilla de estreno se muestra con toda grandiosidad la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra realizada en 1942 por el insigne escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Como es costumbre, la titular mariana ha sido ataviada por su vestidor, Jesús Ortega, exhibiendo en su faz un rostrillo realizado con un encaje antiguo de Bruselas, al igual que el de las bocamangas. Porta, igualmente sobre sus sienes, la corona que fue donada en el mes de agosto de 2021 por Francisco Molina, hermano en hermandad. Esta preciosista joya ha sido diseñada y realizada por el orfebre gaditano José Ismael Moya Bosch y presenta en su exorno un corazón en color rojo atravesado por los característicos siete puñales, así como el anagrama del Ave María y distintas piezas características de la pasión. Además, sobre su pecho, cuelga la medalla de oro de la ciudad de Motril, el fajín de general que fue donado a la Virgen en el mes de julio de 2020 por el General de Brigada del Ejército de Tierra D. Juan Jesús Martín Cabrero, y distintos broches y alhajas donadas por hermanos y personas devotas de la Virgen. En cuanto a su vestimenta, exhibe su tradicional delantal y pecherín y su manto de estrellas de salida con bordados en oro sobre terciopelo de color negro.
Por lo que respecta al exorno floral, también obra de Jesús Ortega, destacan los dos grandes centros ubicados en las esquinas del paso en los que predominan ramos de nardos que aportan el olor tan característico de estas celebraciones. Asimismo, conjuntos de gladiolos, rosas, almendros y hojas de roble confieren al conjunto un peculiar tono rosado. Como anécdota se ha de mencionar la artística composición de rosas hechas de piñas y erizos de castañas traídos expresamente de tierras alpujarreñas.
Por tercer año consecutivo, tras el trono de la Virgen se ha ubicado el palio de respeto de la cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, insignia característica del viernes santo motrileño que antiguamente lo era igualmente en la procesión de la Virgen de las Angustias. En la presidencia oficial de la procesión figura David Correa Galeote, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, quien refería a EL FARO, la significación de este elemento de veneración a la Virgen titular. Según afirmaba, “en las manifestaciones religiosas donde yace Jesús el palio se presenta de color negro como señal de respeto por la muerte del que es la vida, a diferencia del de color blanco que lo hace en otras manifestaciones de fe para anunciar la presencia del Dios vivo”. Y, en este mismo tramo procesional, reconocía que la escolta del paso de la Virgen de las Angustias se recuperó hace tres años, siendo portado en el presente por miembros de la corporación del Santo Sepulcro como agradecimiento a la cesión del manto de la Dolorosa de Sánchez Mesa para los cultos dedicados a su Virgen titular en el mes de septiembre.
Finalmente, tras el paso de la Virgen, ha marchado la Banda de Música de Rincón de la Victoria de Málaga, que ha interpretado un variado repertorio de marchas procesionales de corte muy mariano. Destacar, igualmente, el acompañamiento de numerosos devotos que ha seguido al trono de la Virgen con velas en las manos y caminando descalzos en un gesto y apostura que les honra y hace remarcar el sentimiento de fe hacia la titular del barrio fuera de lo que son las filas de devotos organizadas en la cabeza de la procesión.
Con la siempre acostumbrada y masiva presencia de fieles en las calles del itinerario, la procesión daba pie a su clausura en la ermita a las 0:30 hrs de la madrugada. Con ello y con la solemnidad del momento, Nuestra Señora de las Angustias traspasaba el arco del salón parroquial a los sones de la “Marcha Real” y la quema de un castillo de fuegos artificiales. Momentos singulares del recorrido procesional han sido muchos, destacando el acto de salida con un constante repique de campanas y la tradicional traca de cohetes. Puesto en marcha el paso, la Banda de Música de Rincón de la Victoria ha interpretado magistralmente la marcha “Angustias de María”, que fue compuesta en honor a la titular, y a la que han seguido otras de igual calidad interpretativa como pueden ser “Tu eres el orgullo de nuestro pueblo”, ésta al paso por la ermita, o “Esperanza Macarena”, que lo ha hecho bajo la bandera que muestra el rotulo de “Motril entero te adora”. Igualmente, ha sido un auténtico espectáculo la profusa “petalá” a la Virgen que ha tenido lugar en la calle San Roque y que ha estado granjeada por el extenso aplauso de los fieles. Como no, también el novedoso tránsito de este año por el Callejón de las Monjas, donde una cartela colgada hacía resaltar el título de “Angustias de María”. Y, con ello, el siempre emotivo cántico que dedican a la Virgen las Madres Agustinas Recoletas Nazarenas desde el coro, cántico celestial que rezuma en su tono y letra el amor filial de sus hijas a la Virgen. Estos y otros momentos significativos han conferido a la procesión de este año de 2024 esa popular raigambre de fe y de devoción que desde siempre ha anidado en el barrio de las Angustias. Pero, con ello, igualmente en todo el pueblo de Motril, que cada segundo domingo del mes de octubre sale a la calle para acompañar en su acto de gloria a Nuestra Señora de las Angustias por las calles de la ciudad. Como bien recoge la cartela izada en su barrio, “Motril entero te adora”.