El Espigón de Playa Granada «ha sido la respuesta del Gobierno a las protestas y reivindicaciones de los empresarios, apoyados por la sociedad civil de la Costa Tropical»

EL FARO

La Asociación de Chiquitos y Empresarios de Playas asiste a la colocación de la primera piedra del Espigón de Playa Granada, cuyas obras han comenzado ayer

Francisco Trujillo, en el comienzo de las obras del espigón de Playa Granada (EL FARO)

«Han tenido que han pasar más de una década para vivir este momento en el que se inicia la obra de un espigón en una playa de la costa de Granada. Desde que se hizo el proyecto del Plan de Protección del Litoral hasta 2024 han pasado unos cuantos años, y ya entonces llevábamos años pidiéndolo a los gobiernos de entonces. La verdad es que se ha hecho larga la espera pero hoy es un día para estar contentos porque comienza el primero, que no habría sido posible, estoy seguro, sin la protesta y reivindicación de los empresarios, apoyados por la sociedad civil de la Costa Tropical»

Así se ha manifestado Paco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas en la mañana de hoy, tras colocarse la primera piedra sobre la arena de Playa Granada, donde ya han comenzado las obras del espigón de Motril.

«Este es el primero. Llevamos ya muchísimo años reclamando esta obra para consolidar este tramo de playa, un tramo muy necesario para no perder la competitividad que siempre enmarcamos para seguir avanzando en el sector turístico de forma igualitaria y competitiva», afirma Trujillo.

El turismo de Motril ha dado demasiado tiempo la imagen de playas destrozadas tras cada temporal por pequeño que fuera, algo que hacía flaco favor a los esfuerzos por desarrollarse a nivel turístico. «Con esta obra se consolida la playa abriendo una puerta al desarrollo y turístico de la zona, que esperamos se haga y se consiga en el menor tiempo posible».

Algo en lo que ha insistido este colectivo empresarial en sus sucesivas reuniones con los responsables de Costas y del Gobierno, ha sido el de que se desarrollen en el plazo previsto de un máximo de 8 meses, para que no afecte a la campaña de verano. «Y estamos contentos por el comienzo en estas fechas, porque si todo va bien, en junio estará finalizado y podremos comenzar la temporada con una playa estupenda en Motril».

Trujillo ha preguntado al Delegado del Gobierno por el resto de proyectos pendientes, «porque esta es el primero de muchos, todos muy necesarios, a lo largo de la costa de Granada».

La Rábita, Salobreña, Cotobro y otras muchas playas necesitan actuaciones urgentes. «Y nosotros vamos a seguir reclamando y exigiendo al Gobierno que se siga en la línea de hoy porque hay muchos tramos de playas en la Costa de Granada que necesitan obras. Algunas no son tan grandes y complejas como es el caso de Cotobro, en donde nos han confirmado que van a hacer actuaciones en noviembre para mejorarla, pero hay otras pendientes para afianzar las playas como es el caso de Rábita que necesita urgentemente un espigón al igual que Salobreña».

Pero hay que seguir actuando en zonas como la de Playa Velilla, Cotobro, Carchuna Calahonda, en las que hay que hacer un estudio firme para poder afianzarlas y no tener problemas en un futuro, «algo que hay que hacer ahora, antes de que sea demasiado tarde y no tengan solución».

Por último, Francisco Trujillo ha recordado a todos los que han participado en las reivindicaciones que se han realizado en la costa, en Sevilla y Madrid, en diversas ocasiones, manteniendo reuniones con todos los responsables políticos que podían dar respuesta a este problema.

«Creo que la presión social ha sido muy importante por parte del sector turístico, empresarial y económico de la zona. Hemos realizado reivindicaciones justas y seguiremos en ello porque hemos comprobado que esta presión es lo que más efecto surge en la clase política. El turismo es nuestra herramienta de trabajo y necesitamos protección en nuestro litoral para poder seguir trabajando con seguridad y en las mismas condiciones de competitividad que el resto de costas españolas», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí