Opinión.-
CUÁNDO ES MOMENTO DE ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA
A menudo nos encontramos desorientados antes de tomar la decisión de acudir al psicólogo/a. Nos hemos nutrido, sin quererlo, de mitos como “todas las personas necesitan ir al psicólogo” y no es porque la terapia no sea un recurso súper valioso y transformador, sino porque el malestar, también es inherente a la vida. Me explico, a lo largo de los años, de manera natural nos enfrentamos ante situaciones complejas, retos, decisiones difíciles, eventos estresantes, duelos, rupturas y experimentar malestar ante ellos no es más que un signo de la propia naturaleza humana. De hecho, es posible que mis propias habilidades y forma de actuar me sean útiles en esos momentos y por tanto, me hagan poder adaptarme de manera satisfactoria a las demandas de mi contexto y que el malestar sea temporal.
¿Cuándo tomo entonces la decisión de acudir a terapia psicología? Precisamente, cuando mi manera de actuar, pensar, relacionarme, comunicarme, tomar decisiones, NO ME FUNCIONAN ante las circunstancias vitales que estoy experimentando. Aquí, además de tener la tranquilidad de poder acudir a un profesional de la psicología que nos guíe, es importante saber algo clave: TODAS NUESTRAS CONDUCTAS SON APRENDIDAS Y POR TANTO, MODIFICABLES. Es por ello, que habitualmente los psicólogos/as expresamos que el cambio es posible, siempre y cuando la persona sea consciente de su problemática y esté predispuesta a re-aprender otras formas de relacionarse con el mundo más beneficiosas para sí mismo/a.
¿Cuánto malestar debo experimentar para acudir a terapia psicológica? Ante todo, transmitir que cualquier malestar es válido. Y eso quiere decir que eres dueño/a de tu propia experiencia, y que nadie debe minimizar lo que otra persona siente. Como he comentado, sentirse mal en un plazo de tiempo es natural y no pasa nada. Ahora cuando, ese malestar perdura en el tiempo y además observo que afecta a una o varias áreas de mi vida (familia, trabajo, relaciones de amistad, relaciones de pareja, autocuidado, crianza, etc), es cuando he de plantearme la opción de un psicólogo/a. Y parece sencillo, pero es una habilidad que ponemos poco en práctica, porque nos hace sentir vulnerables, ¡qué maravilloso eso que me hace recordar que soy humano y como tal, me pasan cosas y las siento! En fin, miremos un poquito hacia nuestro interior, conecta con cómo te sientes y no dejes para mañana los cambios que puedas comenzar HOY, que por cierto, es el único espacio temporal que existe.
Ginesa González Correa
Psicóloga Social y Sanitaria
Balance Psicología
Instagram: @psiginesagonzalez
Email: psiginesagonzalez@gmail.com