EL FARO
El nuevo modelo trabaja con estrategias educativas y actividades con base en el movimiento y el ejercicio dirigido, como un proceso de recuperación activo
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo y en el marco del Plan de Formación de Promoción del Uso Racional del Medicamento (URM) ha impulsado la celebración de una Jornada centrada en el nuevo modelo de afrontamiento del dolor crónico.
La Jornada, que reúne a más de 300 profesionales de fisioterapia, medicina, psicología, enfermería, farmacia y trabajo social, se está celebrando en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y podrá verse en diferido en su web.
Las Jornadas se han iniciado con la bienvenida del delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos; el subdirector general de Farmacia y Prestaciones, Carlos García Collado y el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas.
El delegado territorial ha expresado en nombre de la consejera del ramo, “su satisfacción por la buena acogida de estas jornadas por parte de los profesionales de las diferentes disciplinas” y ha señalado que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se trabaja para dar una respuesta adecuada, ágil y de calidad a todas las personas que conviven y afrontan el dolor crónico en su día a día”. “Para ello”, ha dicho “es preciso seguir potenciando la colaboración y comunicación entre el Plan del Dolor y otras estrategias y planes, como el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, el Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad o la Estrategia de Bioética, entre otros”.
El subdirector general de Farmacia y Prestaciones ha explicado el trabajo que desde el Servicio Andaluz de Salud se está realizando para mejorar en el uso racional del medicamento, destacando la importancia de adecuar los tratamientos analgésicos para aliviar el dolor de los pacientes, maximizando su efectividad y minimizando los riesgos de efectos adversos o las complicaciones derivadas de la cronicidad de estos tratamientos. Esto implica una serie de principios y buenas prácticas que aseguran que los analgésicos sean utilizados de forma segura, efectiva y racional.
El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, subraya que, junto al resto de profesiones sanitarias, “la Fisioterapia es un referente para el control del dolor: mejora la calidad de vida de la población; minimiza el coste sanitario y da solución a un problema tan importante como es e l dolor crónico”. “Los fisioterapeutas esperamos que éste sea el inicio de un camino para dar la atención que requieren nuestros pacientes”.
Implicación del paciente y recuperación activa
El nuevo modelo de afrontamiento del dolor crónico, se basa en el conocimiento generado desde la neurociencia, que ha conseguido minimizar los riesgos que tenían otros tratamientos, así como una disminución del coste del sanitario, mejorando significativamente la calidad de vida de la población atendida.
El nuevo modelo propone abordar el dolor crónico con la implicación del paciente en el proceso de recuperación de una manera activa, trabajando principalmente con estrategias educativas y distintas actividades con base en el movimiento y el ejercicio dirigido.