EL FARO
Villegas censura que las localidades con menos de mil habitantes experimenten una pérdida acumulada de 850.000 euros y los recursos para las seis de más de 20.000 habitantes aumenten en 2,2 millones
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha manifestado que la aprobación definitiva de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) consuma el “engaño” del equipo de gobierno del PP en la institución provincial a los municipios de menor población, que se sienten “abandonados”, en favor de los grandes, con los que el presidente de la institución mantiene, según han señalado, una “deuda política”.
La situación “empeora” para los pequeños municipios, que ya no cuentan con las inversiones extraordinarias de remanentes incondicionadas, “esenciales para atender las necesidades locales”. En su lugar, las pocas ayudas disponibles se ofrecen en concurrencia competitiva y requieren cofinanciación, lo que “limita más las posibilidades de estos ayuntamientos para gestionar sus recursos y su autonomía de decisión”, ha argumentado el diputado socialista José María Villegas.
En su intervención en el pleno, ha explicado que la abstención de su grupo a este plan “vital e imprescindible” para los municipios, obedece a los criterios de reparto que provoca una “clara disparidad” de los fondos. “Mientras que los municipios con menos de 1.000 habitantes experimentan una pérdida acumulada de 850.000 euros, las seis localidades con más de 20.000 habitantes, como Almuñécar -y también Alhendín-, ven un aumento acumulado de 2.210.000 euros por lo que se benefician considerablemente”
Además, el diputado socialista ha denunciado la negativa del PP de aprobar una convocatoria para inversiones en barrios con viviendas cueva, con el fin de “compensar la pérdida de inversiones que sufren los municipios de la zona norte de la provincia, tras el cambio de gobierno en la Diputación”.
“Una negativa que deja claro que no habrá nuevas convocatorias ni para intervenciones urbanísticas en entornos de Viviendas Cueva ni para caminos vecinales ni para actuaciones en el ciclo integral del agua, lo que significa que estos demandados planes sectoriales han sido absorbidos por los PPOYS”, ha denunciado.
En otro momento, Villegas ha mantenido que, pese a que la financiación global de estos PPOYS aumenta, el incremento es “insuficiente para cubrir la subida del 30 por ciento en las materias primas de la construcción”.
Así, los socialistas han ahondado en el “atropello y el desequilibrio” de estos PPOYS para los pueblos pequeños, que ven cómo se “retrocede” en el mandato legal que tienen las Diputaciones para cooperar económicamente con ellos. Una política que han calificado de “injusta y perjudicial” para gran parte de los pueblos de la provincia.
Una Diputación “clientelar”
El grupo socialista además ha afeado al gobierno del PP que “esté convirtiendo a la Diputación de Granada en una institución clientelar, utilizando subvenciones directas de presidencia para premiar o castigar a los municipios según su afinidad política, especialmente a los más grandes”. Este comportamiento, afirman, está “lejos de lo que debería ser una Diputación seria y equitativa”.