EL FARO
La Comisión de Lactancia organiza talleres para explicar la importancia de amamantar al bebé, conocer técnicas de masaje, aprender nociones básicas de primeros auxilios y resolver dudas
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha organizado una jornada de convivencia con motivo de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna. La actividad, que ha reunido a más de 50 familias en Motril, se ha centrado en la promoción de la lactancia materna, explicación de consejos prácticos para llevarla a cabo de forma saludable y resolución de dudas relacionadas. Los talleres han corrido a cargo de los profesionales que integran la Comisión de Lactancia del área y de las matronas que desarrollan su labor tanto en las consultas de atención primaria de los centros de salud como en el Hospital Santa Ana de Motril.
La jornada ha reunido a madres, padres y bebés en el Centro Cívico La Matraquilla de Motril, unas instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Motril para llevar a cabo esta actividad. A lo largo de la tarde, se ha puesto de relieve la importancia de apostar por la lactancia materna como fuente de alimentación durante los seis primeros meses de vida del bebé principalmente. La leche materna reduce de forma considerable el riesgo de padecer infecciones en el bebé y protege a la madre frente al cáncer de mama y de útero. Además, promueve lazos afectivos entre ambos. Desde la Comisión de Lactancia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, se aconseja a las madres amantar al bebé en su primera hora de vida, descansar lo suficiente durante esta etapa y pedir ayuda a su matrona para resolver las dudas que puedan surgir durante el proceso.
Asimismo, se ha organizado un taller sobre primeros auxilios para explicar cómo actuar de inmediato en caso de atragantamiento u obstrucción de las vías respiratorias del bebé. También se ha profundizado en la anquiloglosia, un trastorno congénito que puede darse en los bebés y que dificulta el movimiento de su lengua. Los participantes, además, han aprendido técnicas de masaje en el bebé, útiles para su relajación y digestión, así como los beneficios del porteo para fortalecer el contacto piel con piel durante sus primeros meses de vida.
Por último, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, se han enseñado las pautas a seguir en la conservación de la leche y la importancia de la donación a través del Banco de Leche que coordina el Hospital Virgen de las Nieves en la provincia de Granada. Las madres lactantes, para finalizar, han tenido la oportunidad de plantear dudas a las matronas y las que están a punto de serlo han podido pintar sus barrigas con entrañables dibujos.
La presidenta de la Comisión de Lactancia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Rocío Ayerbe, ha agradecido la respuesta de la población a la actividad planteada y ha insistido en la importancia de apostar por la lactancia materna. “La lactancia materna es todo lo que necesita un bebé durante sus primeros seis meses de vida. Es la fuente de alimentación más completa y natural que se le puede proporcionar. Somos mamíferos y estamos preparados para amantar y para mamar”, ha señalado. Asimismo, como matrona, ha reiterado la ayuda que se presta desde el área a las mujeres que amamantan a sus bebés y a las embarazadas. “Los profesionales del área, tanto de atención primaria como hospitalaria, estamos a disposición de las familias para acompañarlas en este proceso y resolver cualquier tipo de duda. La lactancia es cosa de todos”, ha añadido.
La Comisión de Lactancia está formada por un equipo de profesionales multidisciplinar que, de forma coordinada, promueve la lactancia materna desde las consultas de atención primaria y hospitalaria. El Hospital Santa Ana de Motril registró, en 2023, alrededor de 900 nacimientos.