EL FARO
Desde VOX señalan que los vecinos se ven intimidados desde hace meses por inmigrantes que habitan en el interior de esta residencia abandonada, percibiéndose desde el exterior gritos y peleas entre ellos, o incluso un incendio registrado hace pocos días, y piden soluciones al Ayuntamiento de Motril
VOX Motril ha denunciado la situación de inseguridad que están padeciendo los vecinos del entorno de la Residencia Santa Amelia, una residencia privada que lleva varios años en estado de abandono sin que hasta la fecha se haya ejecutado ningún proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento del lugar, y que ahora habría sido invadida por varios moradores por el método de “okupación”.
Desde VOX afirman que esta situación se viene produciendo desde hace años, y que no ha hecho sino incrementarse ante la pasividad de instituciones y partidos políticos. Esta instalación lleva varios años abandonada y siendo un foco de peligro para los vecinos en todos los sentidos: peligro por derrumbe, vegetación salvaje y entrada de moradores al recinto. Sobre esto último, desde el exterior del recinto se percibe claramente que el lugar está habitado por okupas, entre los cuales en los últimos meses se observa un número ostensible de inmigrantes, a los que se les escucha hablar entre ellos y se le ve alumbrando el interior de las habitaciones en la noche. Todo ello sin que hasta la fecha nadie se haya atrevido a denunciar esta situación por una mezcla de desidia y miedo a la opinión pública, que ha dado lugar a que los vecinos se sientan abandonados.
Por otra parte, VOX Motril alerta de que varios vecinos del Parque de los Telares y del entorno de Cuartel de Simancas se han visto intimidados por estos okupas, a los que se les escuchan gritos y peleas entre ellos en el interior de las instalaciones. Incluso en los últimos días se ha producido un incendio que podía haber ido a mayores por la proximidad de las casas del entorno.
Además, VOX denuncia que el Ayuntamiento de Motril no propone soluciones: en los últimos meses estamos viendo anuncios a bombo y platillo del gobierno municipal del PP de compras y proyectos millonarios, pero debe ser que en este barrio no vende tanto la foto, porque en las instalaciones de la residencia también se podría hacer un proyecto de gran calado para la ciudad, pero el Ayuntamiento no se le conocen ideas ni propuestas que puedan solucionar este problema, ante la desidia de unos propietarios que tienen una cuota de responsabilidad inexcusable en este asunto.
Por último, desde VOX Motril reclaman soluciones a corto y medio plazo para la Residencia de Santa Amelia. En primer lugar, y de forma urgente, hay que desalojar a los okupas que están morando en el interior de las instalaciones para devolverle la tranquilidad a los vecinos. Pero el Ayuntamiento de Motril ha de mediar para recuperar esta instalación antes de que su degradación sea irremediable, ya sea exigiendo al propietario o mediante su compra. A medio plazo, estas instalaciones pueden ofrecer un gran servicio público a la ciudad explorando distintas vías: ya sea para recuperar su uso como tal para residencia de mayores, para reformarlo como uso hotelero, o incluso como equipamiento educativo como ampliación del Instituto Francisco Javier de Burgos, algo que podrían reclamar a sus compañeros de partido en el gobierno de la Junta de Andalucía.