EL FARO
· El Ministerio apuesta por el mantenimiento preventivo de los firmes de vías convencionales para garantizar la calidad, seguridad vial, sostenibilidad y durabilidad de la infraestructura.
· Los trabajos incluyen fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, repintado de marcas viales e impermeabilización de estructuras.
· El contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, con una prórroga adicional de otros dos, y permitirá actuar con eficiencia, economía y flexibilidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 84,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras convencionales pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (RCE), en las demarcaciones de Andalucía Occidental y Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura.
El objeto principal del contrato, dividido en 8 lotes, es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de estas vías. También se podrán incluir actuaciones en autovías o autopistas, siempre y cuando esté debidamente justificado.
Se han previsto actuaciones tales como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.
Se ha estimado la mejora de un total de 500 km de calzada, aunque la programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado por lote y podrá verse modificada en caso de ver la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.
El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos.
El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como la capacidad de producción de las mismas, elemento fundamental en este tipo de servicios.
A continuación, se detallan los lotes citados con su inversión y las carreteras incluidas en cada uno, así como la provincia en la que se encuentran:
Lote 1 (14,25 millones de euros): Andalucía occidental I
- Provincia de Córdoba: A-4; A-45; CO-31; CO-32; N-331; N-331R; N-4; N-420; N-432; N-432A; N-432R; N-437; N-4A; N-502; N-502A.
- Provincia de Sevilla: A-4; A-49; A-66; AP-4; AP-4A; N-339; N-4; N-433; N-4A; N-630; N-630A; SE-20; SE-30; SE-40.
Lote 2 (8,33 millones de euros): Andalucía occidental II
- Provincia de Cádiz: A-4; A-48; A-7S; CA-31; CA-32; CA-33; CA-34; CA-35; CA-36; CA-37; N-340; N-346; N-349; N-350; N-351; N-357; N-4; N-4A; NR-4.
- Provincia de Huelva: A-49; H-30; H-31; N-431; N-433; N-433A; N-435: N-435A; N-442; N-444; N-445; N-446.
Lote 3 (9,72 millones de euros): Andalucía oriental I
- Provincia de Granada: A-44; A-7S; GR-14; GR-16; GR-30; GR-43; N-323; N-323A; N- 340; N-340A; N-432; N-432A.
- Provincia de Jaén: A-32; A-4; A-44; GR-30; N-322; N-322A; N-323; N-323A; N-4A.
Lote 4 (7,67 millones de euros): Andalucía oriental II
- Provincia de Almería: A-7S; A-92; AL-14; N-340A; N-347AL; A-7S; N-340A; N-341.
- Provincia de Málaga: A-45; A-7S; MA-20; MA-22; MA-23; MA-24; N-331; N-340.
Lote 5 (13,99 millones de euros): Castilla-La Mancha I
- Provincia de Ciudad Real: A-41; A-43; N-310; N-401; N-420; N-420A; N-430; N-430A; N-430C; N-502; N-502A; PT-10.
- Provincia de Toledo: A-4; A-40; A-42; A-5; N-301; N-400; N-401; N-401A; N-403; N-403A; N-4A; N-502; N-502A; N-5A; TO-20; TO-21; TO-23.
Lote 6 (13,62 millones de euros): Castilla-La Mancha II
- Provincia de Albacete: A-30; A-32; A-33; A-35; A-43; N-301; N-310; N-322; N-322A; N-330; N-344; N-430; N-430A.
- Provincia de Cuenca: A-3; A-40; A-43; N-3; N-301; N-310; N-320; N-400: N-400A; N-420; N-420A.
- Provincia de Guadalajara: N-204; N-320; N-320A; N-211; N-211ª
Lote 7 (8,43 millones de euros): Extremadura I
- Provincia de Badajoz: A-5; A-66; BA-20; N-430; N-430A; N-432; N-432A; N-435; N-435A; N-5; N-502; N-523; N-5A; N-630.
Lote 8 (8,28 millones de euros): Extremadura II
- Provincia de Cáceres: A-5; A-58; A-66; N-110; N-5; N-521; N-523; N-5A; N-630; N-630A.
Características del nuevo modelo de contratación
Así, con el objetivo de una puesta a cero de la red de carreteras convencionales, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible introduce una nueva fórmula de contratación más eficiente que va a permitir alcanzar un nivel de conservación que garantice una conducción segura y sostenible. Este modelo de contratación, ya implementado en otras administraciones, supone una nueva concepción de este tipo de actuaciones que pasan a entenderse como un servicio y no como una obra tradicional.
Se licitarán un total de tres contratos para todas las carreteras convencionales de la RCE (y autopistas y autovías previa justificación); divididos cada uno en una serie de lotes, sumando un total de 25 lotes.
Se potenciarán además buenas prácticas medioambientales a implantar por parte de los adjudicatarios, tales como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles; contribuyendo con ello a mejorar la sostenibilidad de la RCE, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y protegiendo el medio ambiente.
Las principales ventajas de este tipo de contratos son las siguientes:
- Mayor eficiencia en las actuaciones en los firmes de la RCE, agilizando los trámites administrativos.
- Mayor flexibilidad, lo que permitirá la adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada momento y situación; posibilitando la inmediatez de los trabajos.
- Aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de las economías de escala, con el consiguiente ahorro de costes.
Este modelo de contratación exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora, lo que se consigue con sistemas adecuados de gestión de activos ya implementados en la RCE. Así, mediante un uso adecuado de los mismos será posible monitorizar nuestras carreteras y establecer una priorización de actuaciones acorde a las necesidades de cada momento.
Con ello, se potencia el mantenimiento “preventivo” frente al tradicional mantenimiento “correctivo”. Este nuevo enfoque, se traducirá en una mejora garantizada de la Red de Carreteras del Estado, aumentado aún más si cabe su calidad, mejorando con ello la seguridad vial, la sostenibilidad y durabilidad de nuestra infraestructura viaria y la comodidad y el confort de los usuarios.