El ayuntamiento lanza la campaña ‘Atentan Contra’ para frenar el arrojo masivo de enseres en contenedores de la ciudad. Se inicia una campaña intensiva de vigilancia para identificar y sancionar a los responsables de estos actos, donde se hará uso de un vehículo camuflado y pilotajes de dron con vigilancia aérea para detectar actos vandálicos de este tipo
El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘Atentan Contra’, con el objetivo de combatir los actos incívicos relacionados con el vertido indiscriminado de residuos y escombros en diferentes puntos de la ciudad. La campaña, que refleja la preocupación del consistorio ante el creciente problema de la basura arrojada en lugares públicos, pone de manifiesto el daño que estos comportamientos provocan, no solo en áreas menos transitadas, sino también en pleno centro de la ciudad, cerca de colegios y otras zonas frecuentadas.
«Tras la temporada estival estamos percibiendo un aumento de residuos y escombros arrojados irresponsablemente en nuestra ciudad, afectando a la salud pública y la imagen de Motril», ha declarado el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, quien ha recordado que existen servicios municipales para evitar la creación de estos ‘puntos negros’. La campaña recuerda que los ciudadanos disponen, además del Punto Limpio, de un teléfono de atención al público para coordinar la recogida de enseres y evitar así que estos sean abandonados junto a los contenedores de basura.
“Necesitamos que los ciudadanos colaboren activamente en la protección de nuestro entorno, podemos depositar un sofá o un mueble en un contenedor, pero si estamos haciendo una reforma en casa no podemos tirar todos los muebles de cocina en estos puntos, para eso está el Punto Limpio o la Planta de Reciclaje de Vélez”, recordaba el teniente de alcalde.
Los residentes que necesiten hacer uso de este servicio pueden contactar a través del número de atención al público, 958609397, el cual está disponible para gestionar la recogida de muebles, electrodomésticos u otros objetos voluminosos de forma gratuita y adecuada en horario de 09:00 a 13:00 horas. El horario del Punto Limpio es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Además, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha hecho un llamamiento a la población para denunciar, de manera confidencial, cualquier acto incívico que presencien. Se pueden utilizar los canales habilitados, como el teléfono de la Policía Local (092) o el correo electrónico policialocal@motril.es, para informar de estos comportamientos y contribuir a que Motril se mantenga limpia.
En paralelo a la campaña de concienciación, el inspector jefe de la Policía Local, José Luis Rojas, ha comunicado que se ha iniciado una campaña intensiva de vigilancia para identificar y sancionar a los responsables de estos actos, donde harán uso de un vehículo camuflado y pilotajes de dron con vigilancia aérea para detectar actos vandálicos de este tipo. Las multas por abandonar residuos en la vía pública pueden oscilar entre los 300 y los 1.500 euros, según la gravedad de la infracción.