EL FARO
El delegado del Gobierno y la directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa abren la jornada informativa
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha organizado una jornada para informar a los empleados públicos de las distintas delegaciones territoriales en Granada del ‘Plan Andalucía Simplifica’, “una acción del Gobierno de Juanma Moreno para simplificar los trámites administrativos y ser más eficaces y eficientes”, según ha asegurado el delegado del Gobierno, Antonio Granados, que ha inaugurado el foro junto a la directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, Cristina Amador.
El Plan Andalucía Simplifica (Plan AS) está formado por más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. Junto con los tres decretos-leyes de simplificación anteriores que supusieron la mejora de más de 400 procedimientos, este último, el cuarto, suma otras 450 que hacen un total de más de 850 medidas/procedimientos entre todos.
“Uno de los grandes frenos para el bienestar y el desarrollo es el exceso de burocracia, complejidad normativa, maraña administrativa, procedimientos farragosos, duplicidades, lentitud; por eso desde el Gobierno andaluz hemos decidido combatir con esta importante reforma que lidera la dirección general de Administración Territorial y Simplificación Administrativa y que está siendo copiada por otras comunidades autónomas”, ha indicado el delegado.
Granados ha resaltado que el decreto ley de simplificación administrativa es el de más envergadura y el más ambicioso de los que hasta ahora se han aprobado, puesto que los tres anteriores se centraban en facilitar los trámites a las empresas. “Con este decreto tenemos una administración facilitadora y proactiva que se adelante a las necesidades”, ha resaltado.
Por su parte, la directora general ha aseverado que “se trata de facilitar la vida de las empresas y de los ciudadanos hacia afuera y también la de los empleados públicos hacia adentro”. También ha trasladado que “es una política pública trasversal que permite que los trámites sean más sencillos y, en definitiva, mejorar el servicio público”. Amador ha incidido en la “importancia de la participación de los empleados públicos que son los que tienen que aplicar la normativa”.
Organización territorial
En las jornadas se ha informado a los trabajadores públicos que se está llevando a cabo y planificando otras actuaciones como el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía, un plan que busca adaptar las delegaciones provinciales a las demandas de la sociedad anticipándose a sus necesidades.
Según Granados, “las delegaciones son la puerta principal de entrada de los ciudadanos y por eso deben ofrecer un servicio de calidad, con tramitaciones homogéneas en todas las provincias y servicios digitales. La intención que tenemos es que este Plan se presente antes de final de año y va a suponer otra auténtica revolución”.
El delegado ha cuestionado que “en 40 años a nadie se le había ocurrido adaptar las delegaciones territoriales a la realidad. Hay delegaciones territoriales que tienen tramitadores distintos entre las provincias y distintos con los servicios centrales”. “Vamos a aplicar el sentido común, la Junta tendrá un tramitador electrónico único para todo, el bautizado como TEJA, que pronto presentaremos”.
Agencia Digital de Andalucía
En las jornadas también se ha abordado la puesta en marcha de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la Unidad de Automatización Inteligente gracias a la cual en 2 años y a una inversión de 10 millones de euros se han ejecutado: más de medio millón de horas de trabajo de robots que se han ahorrado a personal de la administración.
Andalucía es la primera comunidad autónoma con una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) para gestionar los casos prácticos dentro de la Administración regional, lo que va a permitir plataforma controlar, actualizar y gestionar los usos de las IA. “Y es que gracias a tecnologías como la IA podemos liberar tiempo a los gestores públicos para dedicarlo a las tareas que requieren de su experiencia, agilizando los plazos de resolución de los procedimientos y aumentando la eficiencia operativa, la fiabilidad y la agilidad de la Administración”, ha indicado Granados.