David Martín considera que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, «saca los colores al equipo de gobierno motrileño y deja en evidencia el tantra de que se iban a respetar todos los derechos de los trabajadores que sería subrogados de la plantilla municipal a la empresa que ganara la licitación del servicio»
El portavoz de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín ha valorado la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que ha paralizado el proceso de privatización de la limpieza en el municipio y ha sacado los colores al equipo de gobierno que ya soñaba con la foto de familia con la nueva empresa.
Martín ha pedido a la alcaldesa que recapacite y abandone su afán privatizador de los servicios públicos municipales “desista de continuar con el desmantelamiento del servicio municipal de limpieza y el dinero que iba a ir a parar a la cuenta de resultados de la empresa privada redunde en la mejora de la maquinaria y el refuerzo de personal, pero siempre con una gestión directa municipal que es la opción más barata para el contribuyente”.
El portavoz andalucista ha instado al PP y a PMás Costa Tropical a que se sienten con los representantes de los trabajadores, “a los que han insultado y amedrentado en reiteradas ocasiones para que facilitaran la privatización” y les muestren la hoja de ruta de los próximos meses para mejorar el servicio que desde el gobierno municipal “se ha ido desmantelando con la intención de facilitar la privatización casi a precio de saldo y hacer creer a la ciudadanía que la solución para la limpieza en Motril sólo la tiene una empresa privada”
Martín ha lamentado la actitud dictatorial durante todas las reuniones que han mantenido desde el equipo de gobierno con los representantes sindicales, sin darles opción de que sus propuestas se incluyeran en el pliego de licitación del servicio.
El portavoz de AxSí también ha señalado la falta de transparencia en el proceso, ya que es imposible conocer los detalles del pliego de licitación ya que no está publicado ni en la web municipal ni en el perfil del contratante de la plataforma unificada de contratación pública, a pesar de que la operación tiene un valor de casi 150 millones de euros, a razón de 11 millones de euros anuales durante doce años, lo que hubiera supuesto una subida media del 20% del recibo de la tasa de basura a cada domicilio y negocio de Motril.
David Martín ha recalcado que la única opción que considera Andalucía Por Sí para el servicio de limpieza es la gestión directa municipal, con un refuerzo de la plantilla, con la creación de una bolsa de empleo para poder hacer frente a incremento de trabajo o sustituciones por bajas médicas de una forma rápida y efectiva, y por supuesto renovando la flota de vehículos que algunos, como los camiones de basura, acumulan tantos kilómetros como la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, 400.000 kilómetros
Por último, el concejal andalucista reitera que hay que buscar siempre mantener los servicios públicos de calidad, ya que como se ha visto con Aguas y Servicios, la privatización de un servicio público conlleva la subida de tasas que pagan todos los ciudadanos y la pérdida de derechos de los trabajadores, que es de donde sacan las empresas sus beneficios.