EL FARO
Francisco Trujillo ha mantenido una reunión con José Antonio Montilla en la Subdelegación del Gobierno, dónde se han tratado diversos asuntos relacionados con las playas de la Costa Tropical
Ya no cabe duda, en esta semana o principios de la que viene está prevista la firma del acta de replanteo de las obras del espigón de Playa Granada en Motril, dando con ello por finalizada la tramitación y pasando al inicio del vallado y señalización de la zona por donde circularán los camiones y la maquinaria pesada que depositará las piedras y la arena en el mar y la playa.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, al presidente de los empresarios de las playas de la Costa Tropical Francisco Trujillo, en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno.
«Comienza octubre, pero las obras del primero de los espigones que necesitan nuestras playas aún no se han iniciado y nos preocupa mucho que no se puedan cumplir los plazos y que los trabajos impidan el comienzo en perfectas condiciones de la temporada 2025 en la playa de Motril. Habrá mucho movimiento de maquinaria pesada y nos queremos asegurar de que todo marcha bien a pesar del retraso, ya que el inicio estaba inicialmente previsto para septiembre», afirmaba Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos.
Montilla ha respondido con rotundidad afirmando que una vez se firme «probablemente esta semana» el acta de replanteo, «nosotros ya damos por comenzados los trabajos porque en estos días va a proceder a la señalización y vallado de la zona afectada y nos consta que ya están preparando las piedras que irán dando forma al espigón, que tendrá una inversión final de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, aunque esperamos que sea menos y que para San Juan esté todo en perfecto estado en la playa de Motril».
En este sentido, Trujillo también ha preguntado al subdelegado por el resto de proyectos de espigones pendientes, a lo que Montilla ha respondido afirmando que el de La Rábita es otro de los más urgentes y en el que se está trabajando intensamente para ultimar su tramitación, así como el de Salobreña.
En lo que respecta a las playas de Almuñécar que no están contempladas en el Plan de Protección Litoral de la Costa Tropical de 2017, José Antonio Montilla ha asegurado que están viendo con Costas la posibilidad de hacer «algún arreglo de menor calado» pero que evite gran parte de los daños que provocan los temporales en las playas de Cotobro y Velilla, «que podría ejecutarse de forma más fácil y rápida a corto plazo».
Antes de concluir, Trujillo ha pedido al subdelegado su mediación para intentar resolver el problema que está creciendo en las playas en torno al «mal uso» de las motos acuáticas. Montilla ha tomado nota de este asunto, comprometiéndose a tratarlo con la Guardia Civil para buscar soluciones que den seguridad a los usuarios de las playas de la Costa Tropical de cara a la temporada 2025.