EL FARO
Además, durante el acto se ha proyectado el vídeo “Tu deporte, tu playa y tu música están en Salobreña”
Bajo el lema propuesto este año por la ONU de «El turismo y la paz», Salobreña ha conmemorado hoy el Día Mundial del Turismo con un acto institucional celebrado junto a de la Oficina de Turismo, en la plaza de Goya, donde se ha ofrecido un aperitivo a vecinos y visitantes gracias a la colaboración de empresas locales que han aportado productos de cercanía y de la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo de la Villa. Además durante el acto se ha proyectado el vídeo “Tu deporte, tu playa y tu música están en Salobreña”.
El alcalde de la Villa, Javier Ortega, junto a la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, María del Carmen Rodríguez Callejón, han presidido este acto y en sus intervenciones han animado a reflexionar sobre la conexión entre el turismo y la paz como indica el Manifiesto propuesto por Naciones Unidas y que ha sido leído por ambas autoridades.
En su intervención, el alcalde ha declarado como el tema de este año es particularmente oportuno dado el clima actual de conflicto y división en gran parte del mundo, en especial por las guerras de Ucrania y Gaza. “El turismo puede ser un factor decisivo y vital para el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación. Para nosotros, al igual que para otros muchos países y pueblos del mundo, el turismo no solo es un importantísimo motor económico, si no que representa un eje vertebrador en otros muchos aspectos, como la sostenibilidad, la igualdad, la innovación y sobre todo la paz.
Por su parte Callejón ha puesto el acento en el papel de los jóvenes, en la innovación y el espíritu empresarial que tiene el turismo ya que además tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico y ofrecer oportunidades únicas a los jóvenes talentos. “El apoyo a las iniciativas empresariales en el sector turístico puede favorecer el desarrollo sostenible y la creación de plataformas para estrategias innovadoras en aras de la consolidación de la paz. El futuro del turismo está en manos de los jóvenes, así que invertir en estos, ofrecerles oportunidades de educación y formación y alentar su plena participación en el sector turístico, permitirá aprovechar su potencial para promover el cambio social y promover la paz.”
Por último se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Salobreña, con entrada gratuita durante todo el día.
Entrega de distinciones SICTED
Pero la jornada del Día Mundial del Turismo comenzaba sus actividades a primera hora de la mañana en el Hotel Avenida con el acto de entrega de los diplomas y placas acreditativas del sello de Calidad Turística en Destino (SICTED) que certifican el cumplimiento de los mayores estándares de calidad exigidas por este Sistema y que ya recibieron el pasado año otros dos establecimientos de la Villa, el Chiringuito Flores y el Hostal San Juan. En esta ocasión los galardonados han sido el Restaurante el Peñón, Hotel Avenida, Hostal Palomares y los negocios Bratán y Sport 92, además de la otorgada en Fitur a Salobreña por su “Calidad Turística en Destino.”
Tanto Ortega como Callejón han agradecido la implicación de todos los establecimientos por su esfuerzo en ofrecer la mejor calidad en sus servicios y esperando que se sigan sumando el resto de empresas locales, para que Salobreña continúe siendo un referente a nivel nacional.