Caso María Teresa Fernández: Estreno de Desaparecidos, un pódcast de Eduard Buil

EL FARO

Un pódcast documental que da voz a las familias y busca hacer las preguntas correctas para averiguar qué les pasó, en exclusiva en Podimo

“Desaparecidos es distinto a otros True Crime por mi cercanía a la hora de narrarlo. Explico y comparto todo lo que viví durante las entrevistas: sentimientos, emociones, dolor… A nivel técnico, teníamos claro que Desaparecidos debía contar con un diseño sonoro muy elaborado y un narrador inicial con muchísima presencia. Finalmente, algo que es clave, y enormemente diferencial, es que damos voz a las familias añadiendo, al final de cada capítulo, un alegato para que pudieran expresar lo que deseen”, Eduard Buil

“Cuando he estado en las casas de cada una de las familias he sentido un dolor tan grande que no puedo ni imaginar lo que están pasando. Te aseguro que en esos momentos desearías hacer o decir lo que fuera necesario para poder aliviar, aunque fuera un poco, ese sufrimiento”, Eduard Buil

Desaparecidos, una nueva serie documental única en España, llega en exclusiva a Podimo. Dirigido y presentado por el periodista Eduard Buil, este pódcast se sumerge en los casos más desconcertantes de  desapariciones sin resolver, incluyendo el de María Teresa Fernández, quien desapareció el 18 de agosto del 2000, a la edad de 18 años, durante una feria en Motril. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber de ella. Al igual que la historia de Mari Tere, Desaparecidos aborda en su primera temporada un total de 10 casos que siguen sin explicación.

“Tomé la decisión de estar, in situ, con las familias de las personas desaparecidas, de las que hablamos en esta primera temporada y, también, con los investigadores de los diferentes cuerpos policiales que han participado en las búsquedas. Esto nos han dado mucha más calidad y, sobre todo, la oportunidad de tener los testimonios en primera persona y contrastar la información ya que, si sólo te basas en datos extraídos de Internet, corres el serio riesgo de no ser preciso. Esto, sumado al hecho de habernos desplazado hasta el lugar exacto de la desaparición, en cada uno de los casos, son factores claramente diferenciadores”, Eduard Buil

Eduard Buil, reconocido por su extensa experiencia en medios de comunicación, ha contado con el apoyo de profesionales como su compañero Luis Magallanes, periodista y ex responsable de la estructura, publicación y distribución de los pódcast de La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC+1, con quien ha logrado que Desaparecidos evolucione hasta convertirse en una docuserie. En este proyecto han colaborado figuras como el actor Jordi Boixaderas y la actriz Nora Hernández, quienes han participado tanto en la narración como en la recreación de voces. Uno de los principales desafíos para Buil ha sido evitar el morbo, ya que considera que se puede generar suficiente interés sin recurrir a este recurso, dado que se trata de historias de personas sin paradero conocido.

En cada episodio, Buil y su equipo viajan presencialmente al lugar exacto donde desaparecieron las personas. Mediante entrevistas en primera persona con familiares, amigos, y los propios investigadores de los casos, Desaparecidos explora quiénes eran estas personas, qué vidas llevaban y qué pudo haber ocurrido.

María Teresa Fernández en una foto de archivo del año 2000, cuando tenía 18 años (Archivo)

“Siempre que he leído o visto por televisión que una persona ha desaparecido, me han venido a la cabeza mil preguntas porque, realmente, no me explico cómo es posible que niños, jóvenes o adultos desaparezcan de la faz de la tierra en cuestión de horas, incluso de minutos. Esto, unido al hecho de que la mayor parte están por resolver, me hacía pensar que todavía se podía avanzar en alguna de las búsquedas a través de la participación de la audiencia. Para las familias que tienen a una, o varias personas desaparecidas el no saber ¿dónde está? o ¿qué le pasó?, es demoledor. Cuando escuchaba pódcast o veía documentales True Crime echaba en falta un espacio que, por ingenuo que pueda sonar, tuviera la opción de contribuir. Nosotros pensamos que es así y gracias a la oportunidad de Podimo, que se ha implicado en el proyecto desde el comienzo, Desaparecidos es ya una realidad”, Eduard Buil.

El primer episodio, titulado «La joven de los caballos», explora el caso de María Teresa Fernández. El 18 de agosto de 2000, Mari Tere, como la llamaba su familia, desapareció en Motril después de asistir a la feria con su novio y amigos. A las 9:53 p.m., envió un mensaje de texto, y desde ese momento, su rastro se perdió por completo. Veinticuatro años después, el caso sigue sin resolverse.

Buil también quiere aportar visibilidad a estos casos, convencido de que cada voz cuenta. Si alguien tiene información que pueda ayudar, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico desaparecidospodimo@gmail.com.

“Ojalá poder ayudar con este pódcast a la resolución de las desapariciones. No habría nada que pudiera hacerme más feliz, aunque sería pretencioso por mi parte afirmar que va a ser así. Más aún cuando la policía lleva, en ocasiones, años siguiendo diferentes líneas de investigación. Por otro lado, quiero pensar que alguna de las personas que nos va a escuchar, sabe algo y que, tal vez, decida dar un paso al frente. Sólo con avanzar hacia la resolución de alguna desaparición, ya nos vale”, Eduard Buil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí