EL FARO
La formación andalucista pide al ejecutivo andaluz que se puedan desgravar con una mayor cuota los servicios asociados a la educación ya sea a través de una deducción del 100% del IRPF en el tramo autonómico o bien mediante otra serie de bonificaciones e incentivos
Los concejales de Andalucía Por Sí en el ayuntamiento de Motril, David Martín y Carlos García han presentado la moción generalista que su formación política ha registrado para el pleno del viernes correspondiente al mes de septiembre.
Martín ha explicado que “desde el grupo municipal andalucista venimos observando como desde la pandemia del COVID-19 la sociedad no solo ha alterado sus rutinas habituales sino que a nivel particular, en el marco laboral, se ha abierto una reflexión importante que nos lleva a replantear las prioridades vitales y a evaluar el lugar que ocupa el trabajo y la producción en nuestras vidas”.
El desarrollo sostenible, amable, humano y emocional de la sociedad pone de relieve la conciliación como uno de los pilares fundamentales de cualquier colectivo que quiera crecer en valores y felicidad.
David Martín ha reconocido que según los datos publicados, entre los años 2019 y 2022 en EE UU el número de horas dedicadas al trabajo descendió en 33 horas al año de media por persona, una cifra que evidencia la tendencia del mundo laboral y hacia la que deberíamos, como instituciones y representantes públicos, trabajar para poder adelantar y prever los nuevos escenarios que pueden presentarse.
Para el edil andalucista el incremento del porcentaje de la modalidad de teletrabajo en nuestro Estado es un hecho, debido en gran parte al ahorro que supone para la economía familiar evitar gastos de desplazamiento en medios de transporte, aparcamientos, comidas, etc.
David Martín ha explicado que a ello hay que sumar la elevada inflación que venimos padeciendo y el aumento del coste de los productos y servicios. Todo ello proyecta un nuevo tiempo en el que el trabajador valora más su tiempo que los recursos económicos que pueda extraer de una jornada de trabajo más extensa.
Martín ha afirmado que “muchas empresas, tras analizar todas estas circunstancias, han optado por probar con semanas laborales de 4 días, flexibilizar los horarios o reducir el horario productivo de los viernes, entre otras bonificaciones o incentivos para contribuir al nuevo escenario social destinado a alcanzar una mejor conciliación de la vida familiar, lo que a todas luces es una demanda creciente”.
Con todo, y velando por la protección de los valores humanos y la felicidad de una sociedad en la que debe primar el desarrollo sostenible y en plenitud de sus miembros por encima de la productividad, consideramos que debemos impulsar el marco normativo que contribuya a actualizar el sistema laboral a los nuevos tiempos a la vez que debemos adecuar los ritmos y costes de los servicios educativos y asistenciales para actualizarlos e interconectarlos a las necesidades familiares.
De este modo, David Martín ha avanzado que “desde el grupo andalucista apostamos por medidas que flexibilicen la jornada laboral y posibiliten a los trabajadores un desarrollo personal pleno, con acceso a oportunidades, libre, autónomo y familiar. Del mismo modo abogamos por facilitar el acceso a los servicios escolares que benefician la conciliación como el transporte escolar, el comedor y otros servicios extraescolares que deben valorarse a bajo coste para fomentar el acceso y el uso tanto de las familias con recursos como aquellas que dispongan de menos capacidad económica”.
Los andalucistas consideran que es necesario que el Gobierno andaluz realice un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de deducir el 100% en el IRPF de su tramo impositivo para el transporte y comedor escolar, así como para el resto de actividades extraescolares, en aras de la conciliación y del desarrollo de todo tipo de capacidades por parte de los niños.
Las propuestas de acuerdo de la moción generalista instan al Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a que estudie medidas en el marco de la regulación laboral para mejorar la conciliación, flexibilizando la jornada laboral con el fin de que los trabajadores sean más autónomos en la gestión de su horario laboral; y propone al Gobierno de Andalucía a que bonifique con una mayor cuota los servicios asociados a la educación y que tienen por espíritu facilitar la conciliación familiar, sea a través de una deducción del 100% del IRPF en el tramo autonómico o bien mediante otra serie de bonificaciones e incentivos que oxigenen la economía de las familias andaluzas.