EL FARO
Denuncia que la piscina municipal lleva más de dos años cerrada, sin posibilidad de ser utilizada por los usuarios y la desaparición de numerosas escuelas deportivas que venían funcionando desde hace años y que «se están dejando morir sin que los usuarios tengan ninguna alternativa en otras instalaciones públicas»
La portavoz de IU Verdes Equo, Inma Omiste, se ha preguntado si el gobierno de García Chamorro tiene intención de abrir de nuevo y poner en funcionamiento la piscina municipal, que lleva más de dos años cerrada tras la realización de unas obras de acondicionamiento necesarias para su utilización.
A pesar de los anuncios y compromisos de la alcaldesa y del responsable del Área, la piscina sigue cerrada, sin posibilidad de realizar inscripciones obligando a los usuarios a buscar alternativas, principalmente en instalaciones privadas, ya que no existe ninguna alternativa pública para esta práctica deportiva, ha declarado.
Asimismo, Omiste ha denunciado la “desaparición” de numerosas escuelas deportivas que desde hace años venían configurando una oferta pública de deporte para todos y todas, a través de la práctica de diferentes actividades, como atletismo, musculación, tiro con arco, ping pong, Fitness, Pilates, etc. que el gobierno de García Chamorro ha ido haciendo desaparecer a lo largo de los últimos años, a pesar de su importante demanda.
Ha mostrado su preocupación por la “exclusión” que supone esta falta de actividades deportivas a determinados grupos poblacionales que venían utilizando las escuelas deportivas, como es el caso de los menores de cinco años y las personas mayores que practican ejercicios por motivos de salud.
En este sentido, la portavoz de la coalición ha recordado que, en su momento, las escuelas deportivas llegaron a tener cerca de 5 mil usuarios y usuarias que se beneficiaban de estas actividades con diferentes objetivos, en algunos casos por cuestiones terapéuticas y de salud. Actualmente, sin embargo, según ha denunciado, se están confeccionando listas de espera para poder realizar las inscripciones cuando sea posible.
El motivo, al parecer, es la falta de monitores de las diferentes especialidades deportivas, cuyas plazas no se reponen en caso de baja por enfermedad o diferentes motivos. De este modo se está vaciando la plantilla municipal del Área y de facto la actividad de fomento y promoción del deporte por parte de la Administración pública en nuestra ciudad.
Omiste ha manifestado el “temor” de su formación a que nos encontremos ante otro posible episodio de externalización de actividades públicas, en este caso del Área de Deportes, a la vista de la querencia de García Chamorro y de las derechas motrileñas a este modelo de gestión y descapitalización de los asuntos públicos.
Al hilo de todo ello, la portavoz de la coalición ha reclamado a la alcaldesa y al edil responsable de Deportes que ofrezcan “explicaciones a la ciudadanía”, fundamentalmente a aquellas personas que se están viendo directamente afectadas por esta situación, ha concluido Omiste.