EL FARO
La formación ha presentado una moción al Pleno acompañada de una denuncia a Sanidad
Izquierda Unida Almuñécar denuncia que hay una tubería de saneamiento que discurre desde Caicillos hasta el barrio de San Sebastián atravesando el núcleo urbano de Torrecuevas.
La citada tubería de saneamiento está en mal estado debido al paso del tiempo y al aumento creciente de su caudal ya que en su trayecto se han ido incorporando numerosas viviendas que han sido construidas en los últimos veinte años.
El mal estado de esta tubería hace que rezume su contenido en numerosos sitios y dado que tiene su recorrido justo al lado de una acequia de riego, esas materias fecales se depositan en la acequia produciendo malos olores y una situación de insalubridad que desconocemos hasta qué punto puede constituir un peligro para la salud pública.
Desde Izquierda Unida informan, tras revisar la zona y escuchar a los vecinos, que “tanto la tubería como la acequia bajan de Caicillos pegadas a muchos de los edificios que vierten en ellas. Los vecinos de la zona que recorre desde San Sebastián a la entrada de Torrecuevas se quejan amargamente de los olores que sufren a menudo debido a estas aguas fecales, además de la ingente cantidad de mosquitos que atraen”.
Asimismo, Francisco Fernández, concejal de Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente, declara que “El Ayuntamiento de Almuñécar no ha hecho nada para resolver este problema a pesar de las quejas presentadas en los últimos años y de que no es la primera vez que Izquierda Unida lleva este asunto al Pleno. Tampoco ha hecho nada la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que tiene delegadas las competencias en materia de depuración y saneamiento”.
Ante la urgencia y el peligro que suponen este problema, la formación de izquierdas ha presentado una moción que espera sea aprobada en el Pleno de octubre. En ella piden que “el gobierno municipal ponga los medios necesarios para acometer la renovación y saneamiento de la tubería que baja desde Caicillos al barrio de San Sebastián y así eliminar los vertidos de aguas fecales y malos olores” o en su defecto “gestione los trámites necesarios para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se encargue de solucionar el problema”.
Además de ello, han tramitado una denuncia a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía alertando de la insalubridad que conlleva este problema para todos los vecinos y agricultores de la zona.