EL FARO
El sector -que lidera la producción en España y es el que más superficie dedica a este cultivo- prevé un crecimiento de más del 30% tras varios años complicados debido a la falta de agua
Una docena de cooperativas granadinas dedicadas a la almendra han comenzado la campaña de recogida con buenas perspectivas y una previsión de crecimiento de más del 30% con respecto al año pasado.
El sector, que había encadenado varias campañas con resultados negativos debido principalmente a la sequía, confía en que cuando concluya la temporada los números permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones. Además, la temida plaga de la avispilla finalmente no ha tenido la incidencia que se preveía.
A pesar de que, según señalan los productores, la campaña avanza a buen ritmo, se ha detectado una reducción del rendimiento que ofrece el kilo de almendra. Esta circunstancia se achaca también a la falta de agua.
En cuanto al proceso de venta, se ha identificado un mantenimiento del precio de la almendra convencional, mientras que la ecológica sube.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada-FAECA cuenta entre sus asociados con 12 cooperativas que cultivan y recogen almendra, de diferentes variedades, aunque predomina Desmayo y Marcona (temprana) y Guara, Tuono, Ferragnes y Sabana (tardía), entre otras.
Desde la Federación de cooperativas, insisten en la importancia de comprobar el origen de la almendra y de los productos que llevan almendra, y consumir producto español, que es de mayor calidad que la almendra importada, que en su mayoría es de California (EEUU).
Las comarcas del Norte y los entornos de Alhama, Órgiva y Dúrcal son las zonas donde más se cultiva almendra en una provincia que es la primera productora de almendras del país y la que más superficie dedica a este cultivo (70.000 hectáreas).
En total, se produjeron 130.000 toneladas (con cáscara) el pasado año. La superficie de almendra ecológica representa alrededor del 40% de la superficie total de almendra.
Además, el 90% de las exportaciones de almendra se realizan en grano, y representan el 85% del volumen total exportado. Los principales países importadores son Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.