EL FARO
Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto cómo las OPFH asociadas están logrando optimizar al máximo sus programas operativos innovando e incorporando nuevas tecnológicas que permiten una mayor eficiencia
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, ha celebrado esta mañana su Asamblea General ordinaria para informar a todas las OPFH’s y comercializadoras asociadas sobre la gestión del Fondo Operativo 2024 y se ha realizado un repaso por las principales líneas de actuación impulsadas por esta Asociación y sus OPFH’s.
En el transcurso de la asamblea se ha procedido a la aprobación de la modificación del PO para el periodo 2025-2028, con los proyectos de investigación de investigación comenzados durante 2024, a los que se han adherido dos nuevas Organizaciones de Productores.
Igualmente, se ha expuesto la evolución los dos proyectos de I+D+i que se está ejecutando dentro del Programa Operativo como son Prosuelo y Horticultura Viva. En el caso del proyecto Prosuelo está centrado en la regeneración de suelos en fincas hortofrutícolas, principalmente invernaderos, pero también de cítricos. El objetivo es mejorar la capacidad productiva de los cultivos, a través de estrategias sostenibles para el manejo de suelos. Este proyecto incluye acciones experimentales en fincas en producción, con agricultores y técnicos de todas las OPs participantes en el proyecto, para así fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento en condiciones reales de producción.
Por su parte, el proyecto Horticultura Viva se trata de una investigación aplicada en invernaderos comerciales para optimizar el control biológico de plagas de difícil solución, como Vasates en tomate, Thrips parvispinus en pimiento y los pulgones (varias especies de áfidos) en pimiento y cucurbitáceas. Para ello se están diseñando innovaciones agroecológicas que fomenten la actividad de la fauna auxiliar, basadas principalmente en el uso de diversas especies de plantas autóctonas, con flora auxiliar en los invernaderos y en setos perimetrales.
Además de estos proyectos, las OPFH están interesadas en aplicar la I+D+i a los procesos de almacén. Ya se están ideando proyectos individuales para presentar en próximas anualidades, que abarcan sensorización y modelización de datos, aplicación de IA, etc., para mejorar los procesos de campo, manipulado y logística.
Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto cómo las OPFH’s que forman parte de la Asociación, gracias al asesoramiento aportado por el CIT COEX, están logrando optimizar al máximo sus programas operativos, y fomentando la biodiversidad a través del control biológico de plagas y del empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Promoción del invernadero solar
La Asociación de OPFH’s de Andalucía también ha renovado el compromiso de mantener la promoción sectorial, que continúa la estela de programas anteriores como Cultivos de Invernadero o Cute Solar. Desde el pasado año se está ejecutando un nuevo programa de promoción, ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’, cuyo objetivo es alcanzar a los consumidores finales para que puedan conocer de manera clara y directa las contribuciones en materia de sostenibilidad de esta modelo de producción que se concentra en las provincias de Almería y Granada principalmente.
Sobre APROA: APROA, de ámbito estatal, tiene como finalidad primordial la defensa y el fomento de los intereses de sus miembros y la promoción del asociacionismo agrario. En la actualidad, APROA cuenta con 59 Organizaciones de Productores miembros repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una facturación de 2.468 millones de euros, un volumen de producción de 2.701.533 Tm; una superficie de producción de 38.400 hectáreas; y más de 15.000 agricultores asociados.